Página 45 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
El informe
Resolución Página 45 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista: Revisa en tu cuaderno la estructura de un informe (introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía). Marca con colores cada parte dentro del texto proporcionado. Fíjate en las expresiones formales, los datos concretos y la referencia a la fuente. Luego compártelos en voz alta con tu grupo.
Explicación
Análisis del problema
Se pide reconocer las características propias de un informe presentes en el texto sobre la lengua shuar, y explicarlas.
Resolución paso a paso
- Título explícito o tema definido: El texto aborda claramente el tema “desaparición de las lenguas indígenas (shuar)”.
- Propósito informativo: Busca explicar los motivos por los que la lengua se deja de hablar, no persuadir ni narrar ficción.
- Estructura lógica:
- Introducción: presenta el caso de Julia y el contexto.
- Desarrollo: resultados de la investigación (dónde viven los shuar, datos de uso lingüístico, causas).
- Conclusión: síntesis y advertencia sobre la posible desaparición.
- Lenguaje objetivo y formal: Uso de tercera persona, datos, definiciones (“Shuar en su idioma significa ‘ser humano’”).
- Datos o evidencias: Cita de fuentes, estadísticas implícitas (“los shuar son el pueblo indígena amazónico más numeroso…”).
- Referencia bibliográfica: “Adaptado de: Español I. Libro para el maestro…”
- Conclusiones claras: Plantea el riesgo de desaparición si no se transmiten las lenguas.
Conclusión / Respuesta final
Los elementos que confirman que el texto es un informe son: título/tema definido, propósito informativo, estructura (introducción-desarrollo-conclusión), lenguaje formal, uso de datos y fuentes, y la inclusión de conclusiones claras basadas en evidencias.
Datos para la resolución:
Pista: Subraya en la conclusión las frases que indiquen por qué se deja de hablar la lengua. Luego pregúntate: "¿Qué otras situaciones en mi comunidad podrían tener el mismo efecto?" Consulta breves artículos o entrevistas sobre lenguas en peligro para hallar más ejemplos.
Explicación
Análisis del problema
Hay que extraer del párrafo final dos causas señaladas por el texto y añadir una nueva causa investigada por el estudiante.
Resolución paso a paso
- Del texto (Conclusión):
- Las personas dejan de usar la lengua indígena cuando viven en lugares donde el español es necesario para las actividades diarias.
- Los padres no enseñan la lengua a sus hijos porque consideran más útil que aprendan español.
- Causa complementaria (investigada): La influencia de los medios de comunicación y la tecnología, que difunden contenidos principalmente en español, reduce los espacios de uso de la lengua indígena.
Conclusión / Respuesta final
Las dos causas textuales son: migración o contacto con contextos hispanohablantes y falta de transmisión intergeneracional. Una tercera causa investigada puede ser la presión de los medios de comunicación en español.
Datos para la resolución:
Pista: Para detectar el punto de vista del autor, busca palabras que expresen juicio ("creemos", "es posible", "necesitan"). Luego relaciona esas expresiones con los datos aportados. El punto de vista casi siempre se encuentra de forma explícita en la conclusión y de manera implícita en la selección misma de la información.
Explicación
Análisis del problema
Se requiere determinar la postura (opinión) implícita de los autores y mostrar las evidencias que la justifican.
Resolución paso a paso
- Punto de vista: Los autores expresan preocupación por la posible desaparición de las lenguas indígenas y consideran necesario conservarlas.
- Ideas que lo sustentan:
- Uso de términos valorativos: “es posible que las lenguas indígenas lleguen a desaparecer”, mostrando alarma.
- Exposición de datos que prueban el abandono lingüístico (migración, no transmisión a hijos).
- Definición de “shuar” como “ser humano”, resaltando la importancia cultural y humanística de la lengua.
- Inclusión de una conclusión exhortativa (advertencia) que invita a la reflexión colectiva.
Conclusión / Respuesta final
El informe adopta una postura crítica y de alerta frente a la pérdida lingüística; las evidencias mencionadas (datos, testimonios y explicaciones) respaldan esa posición.
Datos para la resolución:
Pista: Crea una tabla de dos columnas: "Aspecto" | "Informe 1" | "Informe 2" (tema, propósito, tipo de datos, público, conclusiones). Llenar el cuadro te permitirá visualizar coincidencias y contrastes rápidamente.
Explicación
Análisis del problema
Se comparan dos informes de temas distintos para hallar coincidencias y contrastes.
Resolución paso a paso
- Semejanzas
- Ambos son textos expositivos de tipo informe.
- Presentan datos recopilados mediante investigación.
- Tienen introducción, desarrollo y conclusión.
- Utilizan lenguaje formal y objetivo.
- Incluyen referencias o fuentes.
- Diferencias
- Tema: uno es antropométrico (altura promedio); el otro, sociolingüístico (desaparición de lenguas).
- Tipo de datos: el primero maneja cifras biológicas/estadísticas (centímetros, rangos de edad); el segundo, datos culturales y testimonios.
- Objetivo: el estudio de altura busca caracterizar condiciones físicas; el informe lingüístico alerta sobre la pérdida cultural.
- Posibles recomendaciones: salud/nutrición vs. preservación cultural.
Conclusión / Respuesta final
Pese a compartir la misma estructura informativa y método científico, los informes se diferencian en su temática, tipo de datos y finalidades específicas.
Datos para la resolución:
Pista: Al elaborar el cuadro, procura ordenar las lenguas por familias (Quechua, Jivaroana, Barbacoana, etc.). Añade colores o iconos para diferenciar regiones. Si dispones de tiempo, incluye una columna extra con el estatus vital de la lengua (vigente, en peligro, crítico).
Explicación
Análisis de la actividad
Se solicita investigar en un recurso digital y elaborar un cuadro resumen.
Resolución paso a paso
- Acceder al enlace y revisar la lista de lenguas.
- Recopilar la información básica: nombre de la lengua, familia lingüística, número aproximado de hablantes, región principal.
- Diseñar un cuadro (tabla) para la exposición. Ejemplo:
Lengua | Familia | Hablantes aproximados | Región / Provincia |
---|---|---|---|
Quichua | Quechua | 1 000 000 | Sierra y Amazonía |
Shuar | Jivaroana | 110 000 | Morona Santiago, Pastaza |
Achuar | Jivaroana | 8 000 | Pastaza |
Tsáchila | Barbacoana | 2 300 | Santo Domingo |
... (completar con otras) |
Conclusión / Producto final
Presenta el cuadro ante la clase y comenta brevemente la importancia de cada lengua y las acciones para su preservación.
Contenido Página 45 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
En resumen, en casi todas las actividades diarias, Julia se encuentra con personas que solo hablan español, por lo que no puede hablar en shuar. Para saber más, buscamos en Internet y encontramos que los shuar viven en las provincias de Morona Santiago y Pastaza. Los shuar son el pueblo indígena amazónico más numeroso que habita las selvas del Perú y Ecuador. Shuar en su idioma significa “ser humano”.
Nosotros queríamos saber si las lenguas indígenas están desapareciendo y encontramos que todavía muchas personas hablan alguna de ellas. Pero cuando se van a otro lugar que no es su pueblo, empiezan a dejar de hablar en su lengua porque para todo lo que hacen necesitan hablar español. Finalmente, vimos que estas personas, si ya no viven en su pueblo, y tienen hijos, ya no les enseñan su lengua materna porque no la necesitan.
En conclusión, en esta investigación encontramos que en nuestra comunidad hay personas que hablan shuar, pero ya no hablan con sus hijos en su lengua materna pues prefieren que aprendan español. Creemos que si las personas dejan de usar su lengua indígena, porque en donde viven actualmente no es necesario hablarla, y si además sus hijos ya no la están aprendiendo, es posible que las lenguas indígenas sí lleguen a desaparecer.
Adaptado de: Español I. Libro para el maestro. Volumen I. Telesecundaria, Rosalba y la lengua mazateca, pp. 213-214.
Actividades
8. Realizo las siguientes actividades.
- Identifico los elementos que hacen que este texto sea un informe. Socializo mi trabajo con la clase.
- Leo nuevamente la conclusión e identifico dos situaciones que causan que una lengua desaparezca. Busco otra situación que también incide en este hecho. Las presento a mi clase y discutimos al respecto.
- Identifico el punto de vista de los autores del informe y señalo las ideas que sustentan mi conclusión.
- Leo nuevamente los informes: Estudio de la altura promedio de los estudiantes de Machala y La desaparición de las lenguas indígenas y los comparo.
- ¿Qué semejanzas encuentro?
- ¿Qué diferencias?
Con las TIC
Para profundizar sobre el tema de las lenguas ancestrales del Ecuador, entro en la página: http://bit.ly/2gDoXrR Presento a mi clase un cuadro con las lenguas originarias del Ecuador.