Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Leer para comunicar

Cargando Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 58
1. Observo estas escenas y las comento a mis compañeras y compañeros.

Datos para la resolución:

Pista para elaborar tu comentario:

  • Observa detalles específicos: Expresiones faciales, gestos, globos de diálogo y la disposición de las personas.
  • Identifica la situación comunicativa: ¿Quién lee? ¿Quién escucha? ¿Cuál es la reacción del público?
  • Conecta con tu experiencia: ¿Has leído en voz alta alguna vez? ¿Cómo reaccionaron tus oyentes?
  • Estructura tu comentario en tres partes:
    1. Descripción breve de la escena (qué ves).
    2. Interpretación o reflexión (por qué crees que sucede).
    3. Conclusión o enseñanza que obtienes.
  • Usa un tono claro y expresivo: ejerce contacto visual, vocaliza bien y modula tu voz para mantener la atención de tu audiencia.

Explicación

Análisis del problema: La actividad solicita observar la ilustración y, a partir de ella, realizar un comentario oral ante el curso. Aquí se modela un ejemplo de comentario completo.

Posible comentario (modelo):

"En la ilustración veo a varias personas participando en lo que parece ser una lectura en voz alta. Un joven sostiene un texto y lee a un grupo sentado. Las personas que escuchan muestran expresiones de interés: uno dice ‘¡Entiendo todo!’ y otra persona comenta ‘Me ha convencido. ¡Me encanta escucharle!’. Incluso hay alguien que invita: ‘¿Quieres aprender a leer en voz alta?’. Esto sugiere que leer para comunicar es más que pronunciar palabras: implica convencer, emocionar y hacer comprensible el mensaje. Además, noto que la lectora en el podio y el niño que sostiene el libro comparten el protagonismo, lo que indica que cualquiera puede desarrollar esta habilidad si practica. Creo que la escena nos anima a practicar la lectura expresiva para captar la atención y transmitir claramente nuestras ideas."

Conclusión/Respuesta final: La lámina presenta la importancia de la lectura en voz alta como herramienta de comunicación efectiva y motivación para los oyentes.

Contenido Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Leer para comunicar

Comunicación oral

1. Observo estas escenas y las comento a mis compañeras y compañeros.

[Ilustración: personas participando en una actividad de lectura y expresión oral en un auditorio, con varios hablantes y oyentes.]

  • ¡Entiendo todo!
  • Me ha convencido. ¡Me encanta escucharle!
  • ¿Quieres aprender a leer en voz alta?