Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Leer para comunicar
Resolución Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
• Lee el texto original varias veces y subraya las ideas clave.
• Identifica sinónimos y maneras de reestructurar frases sin alterar el sentido.
• Conserva el orden lógico de ideas (definición, ejemplos, conclusión), pero cambia conectores y estructuras.
• Evita copiar frases textuales; usa tu propio vocabulario.
Explicación
Análisis de la actividad: Se solicita una paráfrasis, es decir, expresar con palabras propias el contenido esencial del texto proporcionado, manteniendo sus ideas principales pero con una redacción diferente.
Paráfrasis sugerida:
La lectura expresiva busca reproducir mediante la voz y los gestos toda la carga emotiva y estética de un texto. Esto incluye las emociones del autor, las imágenes que evoca, la textura del lenguaje, el ritmo con el que se narra y los cambios de intensidad al exponer ideas. Este concepto abarca la lectura enfática de obras literarias, pero también cualquier lectura en voz alta, siempre guiada por parámetros de expresividad acordes al contenido, la forma y el género del discurso.
Datos para la resolución:
Recuerda que la definición debe incluir:
- Propósito principal (reproducir expresividad).
- Medios usados (voz y lenguaje corporal).
- Qué aspectos del texto transmite (emociones, ritmo, etc.).
Explicación
Análisis: Se pide una definición breve basada en el texto leído.
Respuesta:
La lectura expresiva es la forma de leer en voz alta que reproduce, mediante la voz y el lenguaje corporal, toda la expresividad de un texto: emociones, imágenes, ritmo, cadencia y variaciones de intensidad, ajustándose al contenido, la forma y el género del discurso.
Datos para la resolución:
Piensa en los beneficios de escuchar un texto bien leído: comprensión, disfrute, atención, transmisión de emociones.
Explicación
Análisis: Pregunta sobre la finalidad o utilidad.
Respuesta:
La lectura expresiva es importante porque permite comunicar fielmente las emociones y matices de un texto, facilita la comprensión del público y mantiene su atención, enriqueciendo la experiencia literaria y favoreciendo la interpretación correcta del mensaje.
Datos para la resolución:
Revisa cada frase del texto original donde se enumeran las cualidades que se transmiten (emociones, imágenes, etc.). Subráyalas y conviértelas en listado.
Explicación
Análisis: Debe enumerar los elementos mencionados en el texto.
Respuesta:
La expresividad de un texto transmite principalmente:
- Las emociones del autor o autora.
- Las imágenes contenidas en el texto.
- La textura de las palabras.
- La cadencia o ritmo de la narración.
- Las variaciones de intensidad al exponer ideas.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre:
- Beneficios personales (comprender mejor, disfrutar la lectura).
- Beneficios para tu audiencia (motivar, emocionar, enseñar).
Explicación
Análisis: Se pide una reflexión personal.
Respuesta de ejemplo:
Quiero aprender a leer expresivamente porque así podré transmitir mejor las ideas y sentimientos que contiene un texto, captar la atención de mi audiencia y disfrutar más de la lectura al conectar emocionalmente con lo que leo.
Datos para la resolución:
• Aplica la técnica de subrayado: marca verbos nucleares y conceptos clave.
• Resume cada oración en una frase corta.
• Agrupa frases similares para formar ideas principales.
Ejemplo: Si el texto repite que se debe "comprender", eso se convierte en una idea clave.
Explicación
Análisis: Debes extraer las ideas centrales del texto sobre la lectura expresiva.
- Para leer expresivamente es necesario comprender a fondo el texto.
- No se puede leer bien en voz alta un texto que no se ha leído antes o que no se entiende.
- La lectura expresiva se realiza después de varias lecturas y un análisis detallado del texto.
Conclusión: El texto enfatiza que la comprensión previa y la práctica son condiciones esenciales para lograr una lectura expresiva de calidad.
Contenido Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
2. Leemos el siguiente texto en parejas y lo parafraseamos
La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, etc. La entendemos, pues, en un sentido amplio, que incluye, además de la lectura «enfática» de textos literarios, la lectura en voz alta de cualquier tipo de texto con arreglo a unos parámetros de expresividad determinados por el contenido, la forma y el género del propio discurso.
Glosario
- cadencia. Modulación de la voz; proporcionada y grata distribución o combinación de los acentos y de los cortes o pausas, en la prosa o en el verso.
- enfática. Dicho con énfasis.
3. Contesto las preguntas
- ¿Qué es lectura expresiva?
- ¿Para qué es importante la lectura expresiva?
- ¿Qué elementos transmite la expresividad de un texto?
a. Digo por qué quiero aprender a leer expresivamente.
[Ilustración: dos personas conversando con globos de texto]
Persona 1: Para que cuando lea en voz alta, pueda…
Persona 2: Darle expresividad a un texto, sigo los siguientes pasos.
4. Leo el siguiente texto e identifico las ideas más importantes
Para realizar una lectura expresiva hay que comprender a fondo el texto. Difícilmente se puede leer bien en voz alta un texto que no se haya leído previamente o que no se entiende. Así, la lectura expresiva es una actividad que se efectúa luego de haber leído varias veces y de haber analizado el texto.