Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La presencia afroecuatoriana y su tradición oral

Cargando Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 68
1. Observo este mapa sobre la presencia africana en América y comento con la clase.

Datos para la resolución:

Pista: Observa la dirección de las flechas y la posición de los barcos. Pregúntate: ¿qué tan extensa es la red? ¿De qué parte de África sale? ¿A qué lugares de América llega? Piensa en la época de la colonización europea y en la necesidad de mano de obra en las plantaciones de azúcar, algodón y en las minas. Use palabras clave como "trata transatlántica", "esclavitud" y "pueblos afrodescendientes" para organizar tus ideas antes de comentar.

Explicación

Análisis del problema: El ejercicio pide describir lo que muestra el mapa y compartir conclusiones generales con el grupo.

Resolución paso a paso:

  1. Descripción del mapa: Se observa el continente africano a la derecha y América a la izquierda, unidos por rutas marítimas punteadas que atraviesan el océano Atlántico. Sobre esas rutas navegan varios barcos de vela.
     • Las flechas parten principalmente de la costa occidental de África.
     • Llegan a distintas zonas de América: el Caribe, la costa de Brasil y el Golfo de México.
     • El título de la lección sugiere que el objetivo es evidenciar la llegada de población africana y su herencia cultural en América.
  2. Interpretación histórica:
     • Las rutas representan el comercio transatlántico de personas esclavizadas (siglos XVI – XIX).
     • Millones de africanos fueron trasladados forzosamente para trabajar en plantaciones, minas y obrajes de las colonias europeas en América.
     • Esa migración forzada originó comunidades afrodescendientes en todo el continente (Brasil, el Caribe, EE. UU., Colombia, Ecuador, etc.).
  3. Conclusión: El mapa ilustra las vías por las cuales la población africana llegó a América y explica la presencia de culturas afrodescendientes actuales. Compartir en clase permite relacionar el pasado con la realidad sociocultural de cada país.

Respuesta final: El mapa muestra las rutas del tráfico de personas esclavizadas desde África occidental hacia diferentes regiones de América, lo que explica la presencia actual de pueblos afrodescendientes y su tradición oral en el continente.

Pregunta Página 68
2. ¿Conoces los orígenes de las personas procedentes de África que habitan en América?

Datos para la resolución:

Pista: Coloca un mapa de África y marca la costa atlántica. Investiga nombres de antiguos puertos esclavistas como Ouidah (Benín) o Luanda (Angola). Luego busca qué etnias vivían allí. Relaciona esos nombres con expresiones culturales afroamericanas (música, alimentos, religiosidad), te darán indicios de su origen.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar la región de África y, si es posible, algunos pueblos o etnias de donde provinieron las personas esclavizadas que hoy conforman las comunidades afrodescendientes en América.

Resolución paso a paso:

  1. África occidental y central fue el principal punto de partida. Destacan los puertos de la actual Senegal, Gambia, Ghana, Benín, Nigeria, Camerún, Congo y Angola.
  2. Etnias y pueblos más frecuentes:
     • Mandinga, Wolof, Akan, Ewe, Yoruba e Igbo.
     • Pueblos bantúes (Kikongo, Kimbundu, Bakongo, entre otros).
     • Algunas comunidades del África sudoriental llegaron en menor número (p. ej. Mozambiques).
  3. Contexto ecuatoriano: La mayoría procede de la franja bantú (actual Angola y Congo). Sus descendientes viven sobre todo en Esmeraldas y el valle del Chota.

Conclusión/Respuesta final: La población afrodescendiente en América proviene, mayoritariamente, de la costa occidental y central de África (Senegal a Angola) y de varios pueblos bantúes, yorubas, igbos, entre otros, que fueron forzados a trasladarse durante la trata transatlántica.

Pregunta Página 68
3. ¿Cómo y por qué crees que llegaron de África a América?

Datos para la resolución:

Pista: Piensa en las rutas comerciales de los siglos XVI – XIX y en la palabra "esclavitud". Busca información sobre el comercio triangular y el paso del Medio. Pregúntate qué productos agrícolas coloniales requerían tanto trabajo y cómo los europeos los obtenían.

Explicación

Análisis del problema: Se debe explicar el medio (el "cómo") y la razón histórica (el "por qué") del traslado forzoso de africanos a América.

Resolución paso a paso:

  1. Cómo llegaron:
     • Viajaron en buques negreros, barcos acondicionados para transportar gran cantidad de personas encadenadas en bodegas.
     • El trayecto, conocido como paso del Medio, duraba de 6 a 10 semanas.
     • Muchos sufrieron hacinamiento, enfermedades y maltratos.
  2. Por qué llegaron:
     • Demanda de mano de obra en las colonias europeas para cultivos intensivos (caña de azúcar, tabaco, algodón) y labores mineras.
     • Los pueblos originarios americanos habían disminuido drásticamente por enfermedades y explotación; los colonizadores recurrieron al tráfico de personas africanas.
     • El sistema económico de la época, llamado comercio triangular, unía Europa, África y América: mercancías europeas se cambiaban por personas en África, estas se vendían en América y las ganancias volvían a Europa.

Conclusión/Respuesta final: Los africanos llegaron a América en barcos negreros como parte de la trata transatlántica de esclavos, impulsada por la necesidad de mano de obra barata para la economía colonial europea.

Contenido Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

LENGUA Y CULTURA

La presencia afroecuatoriana y su tradición oral

  1. Observo este mapa sobre la presencia africana en América y comento con la clase.

    [Ilustración: mapa de rutas de la presencia africana en América con representaciones de barcos]

  2. ¿Conoces los orígenes de las personas procedentes de África que habitan en América?

  3. ¿Cómo y por qué crees que llegaron de África a América?