Página 69 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La presencia afroecuatoriana y su tradición oral
Resolución Página 69 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista
- Fíjate en los símbolos de color rojo o marcadores: suelen señalar lugares de interés.
- Relaciona esos marcadores con los nombres en letras grandes para identificar la provincia.
- Recuerda que la población afroecuatoriana históricamente se asentó en la Costa norte (Esmeraldas) y, por desplazamientos internos, en la Sierra norte (Imbabura).
- Si ves ciudades como Quito, pregúntate a qué provincia pertenecen, pero observa si el mapa las destaca del mismo modo.
Explicación
Análisis del problema/pregunta
Se pide observar el mapa presentado y determinar qué provincias concentran un mayor número de afroecuatorianos.
Resolución paso a paso
- Observo el mapa esquemático que muestra parte de la Costa y la Sierra norte del Ecuador.
[Imagen: mapa parcial de Ecuador con círculos rojos en ciertas provincias] - Noto que los círculos rojos indican zonas con significativa población afroecuatoriana.
- Los nombres de provincias resaltados son:
- Esmeraldas (Costa norte)
- Imbabura (Sierra norte, capital: Ibarra)
- Aunque Quito aparece señalado, la ciudad pertenece a Pichincha; sin embargo, el mapa enfatiza principalmente las dos provincias anteriores.
Conclusión / Respuesta final
Las provincias con mayor presencia afroecuatoriana, según el mapa, son Esmeraldas e Imbabura. De manera secundaria, también existe presencia afroecuatoriana en la provincia de Pichincha (Quito).
Datos para la resolución:
Pista
- Antes de leer, observa el título: te dará una idea del tema central.
- Mientras lees, pregúntate: ¿Cuál es la experiencia histórica descrita? y ¿Qué sentimientos o consecuencias destacan?
- Después de leer, intenta responder oralmente: ¿Qué dos aspectos de la memoria afroecuatoriana menciona el texto?
- Practica la técnica de subrayado: marca frases que hablen de sufrimiento y de resistencia para organizar la información.
Explicación
Análisis del problema/pregunta
La instrucción invita a realizar una lectura comprensiva del texto titulado «Presencia afroecuatoriana durante la Colonia».
Resolución paso a paso
- Realizo una lectura detenida, identificando ideas principales y secundarias.
- Subrayo o anoto palabras clave: memoria de dolor, resistencia, aportes.
- Parafraseo el contenido para asegurarme de haberlo comprendido.
Conclusión / Respuesta final
Resumen del texto: Durante la Colonia, los afroecuatorianos fueron traídos de África como esclavos, lo que generó una memoria de dolor y sufrimiento. Paralelamente, su lucha y resistencia se integraron en la historia del país, aportando significativamente a su construcción social y cultural.
Contenido Página 69 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
4. Observo dónde hay presencia africana en nuestro país.
Identifico las provincias con mayor número de afroequatorianos.
[Mapa: Provincias con alta presencia afroequatoriana (Esmeraldas, Imbabura, Quito)]
5. Leo con mucha atención el siguiente texto.
Presencia afroecuatoriana durante la Colonia
Los afroequatorianos tienen una historia diferente al resto de grupos étnicos y culturales del país: por un lado está una memoria de dolor y sufrimiento a partir de la experiencia de haber sido arrancados violentamente de África por los colonizadores españoles, para ser traídos a América en calidad de esclavos durante la época colonial; y por otro lado existe una memoria de lucha y resistencia, que supuso grandes aportes para la construcción de este país.
[Imagen: Niña afroecuatoriana en actitud reflexiva]