Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 69 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La presencia afroecuatoriana y su tradición oral

Cargando Página 69 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 69 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 69
4. Observo dónde hay presencia africana en nuestro país. Identifico las provincias con mayor número de afroecuatorianos.

Datos para la resolución:

Pista

  • Fíjate en los símbolos de color rojo o marcadores: suelen señalar lugares de interés.
  • Relaciona esos marcadores con los nombres en letras grandes para identificar la provincia.
  • Recuerda que la población afroecuatoriana históricamente se asentó en la Costa norte (Esmeraldas) y, por desplazamientos internos, en la Sierra norte (Imbabura).
  • Si ves ciudades como Quito, pregúntate a qué provincia pertenecen, pero observa si el mapa las destaca del mismo modo.

Explicación

Análisis del problema/pregunta
Se pide observar el mapa presentado y determinar qué provincias concentran un mayor número de afroecuatorianos.

Resolución paso a paso

  1. Observo el mapa esquemático que muestra parte de la Costa y la Sierra norte del Ecuador.
    [Imagen: mapa parcial de Ecuador con círculos rojos en ciertas provincias]
  2. Noto que los círculos rojos indican zonas con significativa población afroecuatoriana.
  3. Los nombres de provincias resaltados son:
    • Esmeraldas (Costa norte)
    • Imbabura (Sierra norte, capital: Ibarra)
  4. Aunque Quito aparece señalado, la ciudad pertenece a Pichincha; sin embargo, el mapa enfatiza principalmente las dos provincias anteriores.

Conclusión / Respuesta final
Las provincias con mayor presencia afroecuatoriana, según el mapa, son Esmeraldas e Imbabura. De manera secundaria, también existe presencia afroecuatoriana en la provincia de Pichincha (Quito).

Pregunta Página 69
5. Leo con mucha atención el siguiente texto.

Datos para la resolución:

Pista

  • Antes de leer, observa el título: te dará una idea del tema central.
  • Mientras lees, pregúntate: ¿Cuál es la experiencia histórica descrita? y ¿Qué sentimientos o consecuencias destacan?
  • Después de leer, intenta responder oralmente: ¿Qué dos aspectos de la memoria afroecuatoriana menciona el texto?
  • Practica la técnica de subrayado: marca frases que hablen de sufrimiento y de resistencia para organizar la información.

Explicación

Análisis del problema/pregunta
La instrucción invita a realizar una lectura comprensiva del texto titulado «Presencia afroecuatoriana durante la Colonia».

Resolución paso a paso

  1. Realizo una lectura detenida, identificando ideas principales y secundarias.
  2. Subrayo o anoto palabras clave: memoria de dolor, resistencia, aportes.
  3. Parafraseo el contenido para asegurarme de haberlo comprendido.

Conclusión / Respuesta final
Resumen del texto: Durante la Colonia, los afroecuatorianos fueron traídos de África como esclavos, lo que generó una memoria de dolor y sufrimiento. Paralelamente, su lucha y resistencia se integraron en la historia del país, aportando significativamente a su construcción social y cultural.

Contenido Página 69 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

4. Observo dónde hay presencia africana en nuestro país.

Identifico las provincias con mayor número de afroequatorianos.

[Mapa: Provincias con alta presencia afroequatoriana (Esmeraldas, Imbabura, Quito)]

5. Leo con mucha atención el siguiente texto.

Presencia afroecuatoriana durante la Colonia

Los afroequatorianos tienen una historia diferente al resto de grupos étnicos y culturales del país: por un lado está una memoria de dolor y sufrimiento a partir de la experiencia de haber sido arrancados violentamente de África por los colonizadores españoles, para ser traídos a América en calidad de esclavos durante la época colonial; y por otro lado existe una memoria de lucha y resistencia, que supuso grandes aportes para la construcción de este país.

[Imagen: Niña afroecuatoriana en actitud reflexiva]