Página 70 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La presencia afroecuatoriana y su tradición oral
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Presencia histórica de los pueblos afroecuatorianos
Los inicios de la presencia de la población de origen africano en nuestro país tiene dos momentos históricos: el primero tiene que ver con los asentamientos en la provincia de Esmeraldas y el segundo con la población del valle del Chota y de Mira (Imbabura y Carchi). Estos dos momentos históricos corresponden en la actualidad a las dos comunidades afroecuatorianas más grandes del país.
Llegada a Esmeraldas
[Imagen: retrato de una persona afroecuatoriana sonriendo]
La presencia afroecuatoriana se remonta al año 1553, en la entonces conocida como Gobernación de Esmeraldas, cuando un barco que transportaba 23 personas esclavizadas naufragó frente a las costas de Esmeraldas. Esta fue una oportunidad perfecta para fugarse y escapar de su condición de esclavos, internándose en la profundidad de la región, donde habitaban diversas poblaciones indígenas.
Así, este primer grupo llegó libre a Ecuador y se asentó en la actual provincia de Esmeraldas. Como dice la investigadora Rocío Rueda, “Esmeraldas albergó un señorío negro conformado por cimarrones, el cual se convirtió en espacio de refugio y libertad que dio inicio a un proyecto político, autónomo y alternativo que puso al Estado colonial a negociar con las autoridades étnicas”. Luego llegaron cimarrones que huyeron de Colombia, de Panamá y aquellos que, en los primeros años de la República, obtuvieron su libertad (manumitidos).
Llegada al Chota
La otra historia de la presencia afrodescendiente en el país hace referencia al valle del Chota-Mira o valle Sangriento (valle del Coangue), que en tiempos coloniales estaba constituido por señoríos y cacicazgos indígenas de la Sierra norte.
Allí, los padres jesuitas iniciaron un proceso de concentración de las tierras que ahora constituyen este valle, con la finalidad de producir la caña de azúcar y sus derivados. La necesidad de mano de obra les llevó a importar personas esclavizadas de procedencia africana, que se emplearían preferentemente en las faenas agrícolas de la hacienda cañera, y también para la reventa de esclavos en los mercados de la región, lo que generaba grandes ganancias.
Por otra parte, muchos habitantes afrodescendientes llegaron también a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX procedentes de Jamaica, cuando el presidente Eloy Alfaro los contrató masivamente como trabajadores durante la construcción del ferrocarril Durán – Quito.
[Ilustración: paisaje del valle del Chota]
Glosario
- cimarrones. Se conoce como cimarrones a los esclavizados que se escapaban para formar los palenques (comunidades libres).
- manumisión. Liberación de los esclavos, para lo cual el Estado ecuatoriano creó una institución con el fin de “recompensar” a sus dueños por la pérdida de su mano de obra.