Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Comprensión del Discurso

Cargando Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 110
¿Cómo crees que las diferentes experiencias de vida y antecedentes culturales pueden influir en la interpretación de un mismo discurso?

Datos para la resolución:

Para abordar esta reflexión, define primero qué son los esquemas cognitivos y cómo funcionan. Luego, piensa en modismos o gestos de tu entorno y cómo alguien de otra cultura podría percibirlos de manera distinta.

Explicación

Análisis del problema: La pregunta solicita comprender de qué manera el bagaje personal y cultural de cada receptor condiciona la forma en que interpreta un mensaje.

Resolución paso a paso:

  1. Se identifica el concepto de “esquemas mentales” o “marcos de referencia”: cada individuo procesa la información según conocimientos previos.
  2. Se ejemplifica con una anécdota: por ejemplo, un saludo tan sencillo como el abrazo puede entenderse en unas culturas como un gesto amistoso y en otras como una invasión del espacio personal.
  3. Se relaciona la influencia de valores, creencias y experiencias previas: recuerde que lo que para unos es una broma para otros puede ser una ofensa.

Conclusión/Respuesta final: Las experiencias de vida y los antecedentes culturales actúan como filtros que dan distintos matices a un mismo discurso, de modo que dos personas pueden extraer significados divergentes de un mismo mensaje.

Pregunta Página 110
Imagina un escenario en el que una palabra o expresión puede tener significados completamente opuestos dependiendo del contexto cultural. ¿Cómo abordarías la comprensión de ese término en una conversación internacional y qué estrategias usarías para evitar malentendidos?

Datos para la resolución:

Recuerda que en comunicación intercultural la retroalimentación y el parafraseo son claves. Antes de asumir un significado, pide siempre ejemplos de uso.

Explicación

Análisis del problema: Se pide diseñar un método de comprensión intercultural y proponer estrategias de comunicación para términos polisémicos según la cultura.

Resolución paso a paso:

  1. Contextualizar: antes de usar o interpretar la palabra, solicita ejemplos de uso en la cultura de tu interlocutor.
  2. Practicar la reformulación: parafrasea lo que entiendes y pide confirmación (“¿quieres decir que…?”).
  3. Usar preguntas abiertas: indaga sobre matices culturales (“¿en tu país suele tener connotación positiva o negativa?”).
  4. Emplear ejemplos neutrales: para evitar ambigüedades, acompaña la expresión con una breve explicación del sentido que quieres transmitir.

Conclusión/Respuesta final: Una combinación de escucha activa, parafraseo y preguntas de clarificación asegura que tanto emisor como receptor compartan el mismo significado y minimiza los malentendidos.

Pregunta Página 110
¿Cuál crees que es el impacto de los estereotipos en la comunicación cotidiana?

Datos para la resolución:

Para profundizar, identifica un estereotipo común en tu entorno y analiza cómo altera la conversación. Pregúntate: ¿qué información real tengo para sostener esa idea?

Explicación

Análisis del problema: La pregunta incita a reflexionar sobre cómo los prejuicios y estereotipos afectan la interacción diaria.

Resolución paso a paso:

  1. Definir estereotipo: imagen o idea simplificada de un grupo con base en creencias preconcebidas.
  2. Explicar efectos negativos: distorsionan la percepción del otro, generan juicios apresurados, limitan la empatía y pueden ofender al receptor.
  3. Dar ejemplos prácticos: asumir que alguien “habla mal” por su acento o pensar que un adolescente “no entiende” por su edad.

Conclusión/Respuesta final: Los estereotipos introducen sesgos en la comunicación, distorsionan la relación entre emisores y receptores y dificultan el entendimiento genuino, por lo que es esencial cuestionarlos constantemente.

Contenido Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Tema 3: Comprensión del discurso

Reflexionemos

  • ¿Cómo crees que las diferentes experiencias de vida y antecedentes culturales pueden influir en la interpretación de un mismo discurso?
  • ¿Cómo crees que las diferentes experiencias de vida y antecedentes culturales pueden influir en la interpretación de un mismo discurso?
  • Imagina un escenario en el que una palabra o expresión puede tener significados completamente opuestos dependiendo del contexto cultural. ¿Cómo abordarías la comprensión de ese término en una conversación internacional y qué estrategias usarías para evitar malentendidos?
  • ¿Cuál crees que es el impacto de los estereotipos en la comunicación cotidiana?

[Ilustración: persona hablando en un podio con micrófono]

Dato curioso:

Comprender y analizar un discurso involucra una serie de pasos. Desde la recepción auditiva, la descomposición del discurso en unidades más pequeñas, el reconocimiento de patrones lingüísticos, se establece conexiones con experiencias pasadas, se anticipa contenido futuro y evalúa la carga emocional. Este proceso culmina con la síntesis de ideas.