Página 161 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Producción de textos periodísticos

Cargando Página 161 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 161 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 161
Escojo dos de las siguientes estructuras de textos periodísticos, marcando con una X: Noticia, Crónica, Reportaje, Entrevista, Artículo de opinión.

Datos para la resolución:

Recuerda que:

  • Una Noticia presenta información breve, clara y objetiva sobre un hecho actual.
  • Un Reportaje ofrece un tratamiento más amplio, con contexto, testimonios y análisis.
  • Revisa el propósito de tu investigación para elegir los formatos más adecuados.

Explicación

Análisis del problema: Se pide seleccionar dos estructuras de textos periodísticos de una lista.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar cada opción y recordar sus características.
  2. Decidir cuáles dos formatos son más adecuados según el trabajo de investigación.
  3. Marcar con una X las casillas correspondientes.

Conclusión/Respuesta final: He marcado con una X las casillas de Noticia y Reportaje.

Pregunta Página 161
Escribo sobre el tema investigado en los formatos escogidos en la pregunta anterior.

Datos para la resolución:

Para la noticia, usa la pirámide invertida: coloca lo esencial al principio.

Para el reportaje, incluye:

  • Contexto y antecedentes.
  • Testimonios o entrevistas.
  • Análisis y diversas perspectivas.

Organiza tus ideas antes de escribir y revisa la coherencia y la objetividad en cada formato.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita redactar dos piezas periodísticas, una noticia y un reportaje, sobre el tema investigado.

Resolución paso a paso:

1. Noticia

Título: La tecnología revoluciona las aulas de la Universidad Central

Lead: En el último semestre, el campus implementó una plataforma digital que ha mejorado la interacción entre profesores y estudiantes.

Cuerpo de la noticia:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. El sistema incorpora foros, evaluaciones en línea y recursos multimedia...

2. Reportaje

Título: Más allá del pizarrón: cómo el e-learning transforma la experiencia estudiantil

Introducción: La adopción de herramientas digitales en la educación universitaria ha cambiado la forma en que se imparte y se recibe el conocimiento.

Desarrollo:

  • Contexto: Desde 2020, la universidad invirtió en plataformas interactivas.
  • Testimonios: Estudiantes y docentes destacan mayor flexibilidad y acceso a recursos.
  • Análisis: Especialistas señalan que el uso de datos permite personalizar el aprendizaje.

Conclusión: La tecnología, bien implementada, potencia la calidad educativa y prepara a los jóvenes para la era digital.

Conclusión/Respuesta final: Se presentan ambos formatos (noticia y reportaje) sobre el tema investigado.

Contenido Página 161 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

3. Escojo dos de las siguientes estructuras de textos periodísticos, marcando con una X.

NoticiaCrónicaReportajeEntrevistaArtículo de opinión

4. Escribo sobre el tema investigado en los formatos escogidos en la pregunta anterior.

...