Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Producción de textos periodísticos
Resolución Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Pregunta Página 162
Escojo dos tipos de textos académicos, marcando con una X.
Datos para la resolución:
Para elegir correctamente, pregunta: ¿Qué formato me permite explicar información (expositivo)? ¿Cuál me ayuda a defender una idea con argumentos (argumentativo)? Piensa en tu propósito antes de marcar.
Explicación
Análisis del problema: La consigna pide seleccionar dos formatos de textos académicos de seis opciones, marcándolos con una X.
Resolución paso a paso:
- Reviso cada opción: Informe, Reseña, Ensayo narrativo, Ensayo expositivo, Ensayo literario, Ensayo argumentativo.
- Decido qué dos formatos me sirven mejor según mi objetivo de investigación. Por ejemplo, si quiero presentar información clara y luego defender un punto de vista:
- Marco con una X “Ensayo expositivo” para explicar datos y conceptos de forma ordenada.
- Marco con una X “Ensayo argumentativo” para analizar y defender una postura sobre el tema.
- Verifico que sólo haya dos X, tal como indica la consigna.
Conclusión/Respuesta final: Se colocan dos X en las casillas de “Ensayo expositivo” y “Ensayo argumentativo”.
Contenido Página 162 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
5. Realizo la autoevaluación de mis textos, según los siguientes criterios:
Criterio | Puntuación | ||
---|---|---|---|
Muy bien | Bien | Regular | |
Cumple con la estructura del texto periodístico escogido. | |||
Contiene la trama adecuada para el tipo de texto seleccionado (narrativa, descriptiva, expositiva, conversacional y argumentativa). | |||
Utiliza párrafos de acuerdo con la estructura del texto periodístico (descripción, ampliación, ejemplificación, definición, conclusivo, deductivo, inductivo). | |||
Utiliza estilo directo o indirecto dependiendo del caso. |
6. Escojo dos tipos de textos académicos, marcando con una X.
Informe | Reseña | Ensayo narrativo | Ensayo expositivo | Ensayo literario | Ensayo argumentativo |
---|---|---|---|---|---|
7. Escribo sobre el tema investigado en los formatos escogidos en la pregunta anterior. Utilizo el cuaderno del estudiante para realizar esta actividad.
[Ilustración: niño leyendo y escribiendo en un cuaderno]