Página 167 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Producción de textos periodísticos
Resolución Página 167 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Pregunta Página 167
Completo la siguiente lista de cotejo con los elementos gramaticales presentes en tu texto:
Datos para la resolución:
Para identificar los elementos, utiliza estas definiciones y ejemplos como guía:
- Oraciones compuestas coordinadas: unidas por conjunciones como y, pero, o.
- Oraciones compuestas subordinadas: una proposición depende de otra (porque, que).
- Oraciones compuestas yuxtapuestas: unidas sin nexo, solo con coma o punto y coma.
- Conectores de énfasis: sobre todo, principalmente.
- Conectores de ilustración: por ejemplo, tal como.
- Conectores de cambio de perspectiva: sin embargo, aunque.
- Conectores de condición: si, en caso de que.
- Conectores de conclusión: por lo tanto, en conclusión.
- Signos de puntuación: coma, punto, dos puntos, punto y coma, paréntesis.
- Modos verbales: indicativo, subjuntivo, imperativo.
- Tiempos verbales: presente, pasado, futuro, etc.
- Verboides: infinitivo, gerundio, participio.
- Voz activa y voz pasiva: cuando el sujeto realiza la acción o la recibe.
- Conjunciones propias e impropias: propias (y, pero), impropias (aunque, cuando).
- Frases nominales: grupo centrado en un sustantivo.
- Frases adjetivas: modifican al sustantivo.
- Frases adverbiales: modifican al verbo, adjetivo o adverbio.
- Frases preposicionales: introducidas por preposiciones.
- Frases verbales: construcciones con verbo principal y complementos.
- Signos de puntuación para diálogo: guion, comillas, dos puntos, interjecciones.
- Adverbios terminados en -mente: rápidamente, claramente.
- Palabras compuestas: paraguas, lavaplatos.
Explicación
Análisis del ejercicio: Debes revisar tu propio texto y determinar si incorpora cada uno de los elementos gramaticales listados.
Pasos para completar la lista:
- Lee cada categoría de elementos gramaticales.
- Busca en tu texto ejemplos concretos de cada uno.
- Marca “Sí” si encuentras el elemento; de lo contrario, marca “No”.
Conclusión: Completa todas las casillas de la lista de cotejo de acuerdo con tu análisis.
Contenido Página 167 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
15. Completo la siguiente lista de cotejo con los elementos gramaticales presentes en tu texto:
Elementos gramaticales para la redacción de textos | Sí | No |
---|---|---|
a) Oraciones compuestas coordinadas | ||
b) Oraciones compuestas subordinadas | ||
c) Oraciones compuestas yuxtapuestas | ||
d) Conectores lógicos de énfasis | ||
e) Conectores lógicos de ilustración | ||
f) Conectores lógicos de cambio de perspectiva | ||
g) Conectores lógicos de condición | ||
h) Conectores lógicos de conclusión | ||
i) Signos de puntuación | ||
j) Modos verbales | ||
k) Tiempos verbales | ||
l) Verboides | ||
m) Voz activa | ||
n) Voz pasiva | ||
o) Conjunciones propias | ||
p) Conjunciones impropias | ||
q) Frases nominales | ||
r) Frases adjetivas | ||
s) Frases adverbiales | ||
t) Frases preposicionales | ||
u) Frases verbales | ||
v) Signos de puntuación para diálogo (guion, comillas, dos puntos e interjecciones) | ||
w) Adverbios terminados en -mente | ||
x) Palabras compuestas |