Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 17 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Analizando a la sociedad

Cargando Página 17 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 17 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 17
Respondo en mi cuaderno a las siguientes preguntas: • Conozco ¿Qué son los estereotipos? • Defino mis palabras ¿Qué es prejuicio? • Analizo un poco mi entorno social. ¿He juzgado a alguien de mi entorno social o a alguna persona por cómo viste o habla?

Datos para la resolución:

Para definir estereotipos y prejuicios, busca sus definiciones en el diccionario o en internet y compáralas. Luego, para la reflexión personal, recuerda situaciones concretas de tu vida o el colegio.

Ejemplo de reflexión:
“Una vez pensé que quien llevaba ropa deportiva no era serio en clase, pero descubrí que era muy responsable.”

Explicación

Análisis del problema: Se piden tres respuestas: definición de estereotipos, definición de prejuicio y reflexión personal sobre juicios realizados.

  1. ¿Qué son los estereotipos?
    Los estereotipos son imágenes o ideas preconcebidas que se asocian a un grupo social, sin considerar las diferencias individuales. Se basan en generalizaciones.
  2. ¿Qué es prejuicio?
    El prejuicio es una opinión o sentimiento negativo hacia personas o grupos, construido antes de conocerlos, a partir de estereotipos o creencias sin fundamento.
  3. Reflexión personal:
    Para analizar mi entorno social, identifico si en algún momento he juzgado a alguien por su forma de vestir o hablar. Por ejemplo, pude pensar que una compañera era menos capaz por su manera de expresarse, y luego comprobé que su desempeño era excelente.

Conclusión: Los estereotipos y prejuicios limitan la visión de la diversidad; reflexionar sobre ellos ayuda a evitar juicios injustos.

Pregunta Página 17
Clasifico en la siguiente tabla las imágenes que se encuentran en el filo de la hoja según corresponda (HOMBRE, UNISEX, MUJERES).

Datos para la resolución:

Piensa primero en el uso o la actividad que representa cada icono: algunos se asocian culturalmente a hombres o mujeres, otros son herramientas o accesorios que usan todos.

Ejemplo: Un casco (casco de seguridad) lo puede usar cualquier persona en construcción, por eso es unisex.

Explicación

Análisis del problema: Debemos distribuir las 9 imágenes en tres categorías basadas en roles de género o uso neutral.

HOMBREUNISEXMUJERES
• ⚽ Balón de fútbol
• 💰 Bolsa de dinero
• 🚗 Juguete de auto
• 📚 Estantería con libros
• ⛑️ Casco de seguridad
• 🧹 Escoba
• 👩 Silueta de mujer
• 👶 Cochecito de bebé
• 💄 Pintalabios

Conclusión: Las imágenes se agrupan según roles tradicionales o uso neutral.

Pregunta Página 17
Comparo en clase mi tabla completa y pregunto a mis compañeros si colocarían las imágenes de forma diferente.

Datos para la resolución:

Para la discusión, formula preguntas abiertas como “¿Por qué crees que...?” o “¿Conoces ejemplos contrarios?”. Anota argumentos y busca puntos de acuerdo.

Explicación

Análisis de la actividad: Consiste en compartir la clasificación que realizaste y escuchar otras opiniones.

Desarrollo:

  1. Presentas tu tabla a tus compañeros.
  2. Cada compañero explica si coincide o propone cambios.
  3. Debaten los motivos: ¿por qué piensan que un objeto es unisex o pertenece a un género?
  4. Anotan las diferencias y conclusiones del grupo.

Conclusión: El ejercicio fomenta el reconocimiento de estereotipos y la apertura a diferentes perspectivas.

Pregunta Página 17
Investigo en mi biblioteca cercana, pregunto en casa a mi familia o al docente: • ¿Cómo era la forma en que se veía antes y en algunos lugares aún se ve que la mujer estudie y no se dedique a quehaceres del hogar? • Sintetizo la información en un pequeño párrafo, sumando a ello mi opinión sobre cómo me siento al respecto.

Datos para la resolución:

Al estructurar tu párrafo, incluye:
• Oración temática (introducción del tema)
• Datos obtenidos (hechos históricos)
• Opinión personal (cómo te hace sentir la información)

Ejemplo de inicio: “En la década de 1950…”

Explicación

Análisis de la actividad: Requiere recopilar información histórica y social, luego redactar un párrafo con opinión.

Desarrollo de la investigación:

  1. Busco libros o artículos que hablen del rol de la mujer en la educación y el hogar.
  2. Entrevisto a miembros de mi familia o al docente para conocer relatos y experiencias.
  3. Registro datos claves: fechas, costumbres, cambios legislativos o culturales.

Ejemplo de párrafo sintetizado:

“Hasta mediados del siglo XX, en muchos países se consideraba que la principal función de la mujer era el hogar, teniendo acceso limitado a estudios superiores. Con el tiempo, movimientos sociales y cambios legislativos impulsaron su incorporación a la educación y el trabajo profesional. Personalmente, siento orgullo de las mujeres que lucharon por ese cambio y creo que hoy es fundamental valorar la igualdad de oportunidades.”

Conclusión: La investigación y la síntesis permiten comprender la evolución de los roles de género y expresar una postura fundamentada.

Contenido Página 17 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

7. Respondo en mi cuaderno a las siguientes preguntas:

  • Conozco ¿Qué son los estereotipos?
  • Defino mis palabras ¿Qué es prejuicio?
  • Analizo un poco mi entorno social. ¿He juzgado a alguien de mi entorno social o a alguna persona por como viste o habla?

8. Clasifico en la siguiente tabla las imágenes que se encuentran en el filo de la hoja según corresponda.

[Imágenes para clasificar: balón de fútbol, escoba, estantería, casco, silueta de mujer, coche de bebé, labial, bolsa de dinero, carrito de juguete]

HOMBREUNISEXMUJERES

9. Comparo en clase mi tabla completa y pregunto a mis compañeros si colocarían las imágenes de forma diferente.

10. Investigo en mi biblioteca cercana, pregunto en casa a mi familia o al docente:

  • ¿Cómo era la forma en que se veía antes y en algunos lugares aún se ve que la mujer estudie y no se dedique a quehaceres del hogar?
  • Sintetizo la información en un pequeño párrafo, sumando a ello mi opinión sobre cómo me siento sobre ello.

...