Página 67 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Cotejador de Microcuentos
Resolución Página 67 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para realizar la selección, ten en cuenta:
- Un microcuento debe girar alrededor de una sola idea que guíe toda la narración.
- La coherencia permite que cada palabra aporte al sentido global.
- La originalidad sorprende al lector y hace memorable el relato.
- El título funciona como puerta de entrada y debe reflejar la esencia de la historia.
- Inclusión de un conflicto o cambio, por mínimo que sea, para generar tensión.
Explicación
Análisis de la actividad: El estudiante debe seleccionar cinco características esenciales que garanticen la calidad y la eficacia comunicativa de un microcuento, teniendo en cuenta su brevedad y su capacidad de transmitir un conflicto o cambio.
Resolución paso a paso:
- Leer cada aspecto y relacionarlo con las particularidades de un microcuento.
- Seleccionar aquellos que aseguran unidad temática y coherencia interna: a) Presenta una idea central y b) Tiene coherencia.
- Elegir características que aporten estilo y originalidad: d) Es original y creativa.
- Incluir elementos que refuercen la conexión entre título y contenido: g) El título se conecta con el resto del cuento.
- Incorporar la presencia clara de un elemento narrativo clave: h) Es fácil de percibir el conflicto.
Conclusión/Respuesta final:
a) Presenta una idea central.
b) Tiene coherencia.
d) Es original y creativa.
g) El título se conecta con el resto del cuento.
h) Es fácil de percibir el conflicto.
Contenido Página 67 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Tema 7: COTEJADOR DE MICROCUENTOS
1. Leo con atención las siguientes definiciones:
El Microcuento:
Es una brevísima construcción narrativa, muchas veces de un solo párrafo.
No es el resumen de un cuento más largo, tampoco es una anécdota, ni una ocurrencia; sino un relato esencial cuyo objetivo es contar un cambio y a veces resolver el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
A este género también se le conoce como microrrelato, minificción y minicuento.
Aunque es breve, el microcuento es exigente con el lector, ya que para comprenderlo y disfrutarlo el lector necesita saber y meditar mucho.
Lista de cotejo:
Es considerado un instrumento de observación y verificación porque permite la revisión de ciertos indicadores durante el proceso de aprendizaje, su nivel de logro o la ausencia del mismo.
2. Pinto 5 aspectos del siguiente listado, que considero necesario que debe tener un microcuento:
- Presenta una idea central.
- Tiene coherencia
- Tiene personajes
- Es original y creativa
- Utiliza un rico vocabulario.
- Tiene un título guía
- El título se conecta con el resto del cuento.
- Es fácil de percibir el conflicto.
- Es atractivo