Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Cotejador de Microcuentos

Cargando Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 68
Completo la lista de cotejo y califico a cada uno de los microcuentos de la actividad anterior colocando una X en los criterios que presenta.

Datos para la resolución:

Para cada criterio:

  • Relee cada microcuento y localiza una frase o situación que refleje el criterio.
  • Si encuentras evidencia clara de ese criterio, marca una X.
  • Al final, cuenta todas las X para obtener el total.

Ejemplo: si un microcuento tiene diálogo, personajes y un giro inesperado, marcas X en «Presenta personajes» y «Logra sorprender al lector».

Explicación

Análisis del problema:
Debes evaluar dos microcuentos ("Microcuento 1" y "Cada cosa en su lugar") según siete criterios, marcando una X donde corresponda y sumando el total de X de cada columna.

Resolución paso a paso:
  1. Transmite un mensaje interesante
    • Microcuento 1: X
    • Cada cosa en su lugar: X
  2. Quiere dar a entender un punto de vista claro
    • Microcuento 1: X
    • Cada cosa en su lugar: X
  3. Presenta una idea original y creativa
    • Microcuento 1: X
    • Cada cosa en su lugar: X
  4. Logra sorprender al lector
    • Microcuento 1: X
    • Cada cosa en su lugar: X
  5. Presenta personajes
    • Microcuento 1: –
    • Cada cosa en su lugar: X
  6. Apela al suspenso
    • Microcuento 1: –
    • Cada cosa en su lugar: –
  7. Crea intriga en el lector
    • Microcuento 1: X
    • Cada cosa en su lugar: X

Cálculo del total de criterios con X:
• Microcuento 1: 5 criterios marcados.
• Cada cosa en su lugar: 6 criterios marcados.

Contenido Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

3. Leo cada uno de los siguientes microcuentos:

CADA COSA EN SU LUGAR

Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse, porque el silencio no podía recordar dónde lo había metido.

Recuperado de https://bit.ly/3VPM1Ju

Y entonces mi mundo tembló, dio un giro de 180°, y, allí, en ese instante comprendí porque los huracanes siempre llevan nombre de personas.

4. Completo la lista de cotejo y califico a cada uno de los microcuentos de la actividad anterior colocando una X en los criterios que presenta.

Lista de cotejo
Microcuento 1Cada cosa en su Lugar
Transmite un mensaje interesante
Quiere dar a entender un punto de vista claro
Presenta una idea original y creativa
Logra sorprender al lector
Presenta personajes
Apela al suspenso
Crea intriga en el lector
Total

AUTOEVALUACIÓN

Pinto el casillero que describe lo que más me identifica.

AprendizajeSí, lo hago muy bienLo hago con dificultadNecesito ayuda para hacerlo
Evaluó el valor de un microcuento a través de una lista de cotejo.
Evaluó el propósito de un microcuento a través de una lista de cotejo.