Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Cotejador de Microcuentos
Resolución Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Pregunta Página 68
Completo la lista de cotejo y califico a cada uno de los microcuentos de la actividad anterior colocando una X en los criterios que presenta.
Datos para la resolución:
Para cada criterio:
- Relee cada microcuento y localiza una frase o situación que refleje el criterio.
- Si encuentras evidencia clara de ese criterio, marca una X.
- Al final, cuenta todas las X para obtener el total.
Ejemplo: si un microcuento tiene diálogo, personajes y un giro inesperado, marcas X en «Presenta personajes» y «Logra sorprender al lector».
Explicación
Análisis del problema:
Debes evaluar dos microcuentos ("Microcuento 1" y "Cada cosa en su lugar") según siete criterios, marcando una X donde corresponda y sumando el total de X de cada columna.
Resolución paso a paso:
Cálculo del total de criterios con X:
• Microcuento 1: 5 criterios marcados.
• Cada cosa en su lugar: 6 criterios marcados.
Debes evaluar dos microcuentos ("Microcuento 1" y "Cada cosa en su lugar") según siete criterios, marcando una X donde corresponda y sumando el total de X de cada columna.
Resolución paso a paso:
- Transmite un mensaje interesante
• Microcuento 1: X
• Cada cosa en su lugar: X - Quiere dar a entender un punto de vista claro
• Microcuento 1: X
• Cada cosa en su lugar: X - Presenta una idea original y creativa
• Microcuento 1: X
• Cada cosa en su lugar: X - Logra sorprender al lector
• Microcuento 1: X
• Cada cosa en su lugar: X - Presenta personajes
• Microcuento 1: –
• Cada cosa en su lugar: X - Apela al suspenso
• Microcuento 1: –
• Cada cosa en su lugar: – - Crea intriga en el lector
• Microcuento 1: X
• Cada cosa en su lugar: X
Cálculo del total de criterios con X:
• Microcuento 1: 5 criterios marcados.
• Cada cosa en su lugar: 6 criterios marcados.
Contenido Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
3. Leo cada uno de los siguientes microcuentos:
CADA COSA EN SU LUGAR
Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse, porque el silencio no podía recordar dónde lo había metido.
Recuperado de https://bit.ly/3VPM1Ju
Y entonces mi mundo tembló, dio un giro de 180°, y, allí, en ese instante comprendí porque los huracanes siempre llevan nombre de personas.
4. Completo la lista de cotejo y califico a cada uno de los microcuentos de la actividad anterior colocando una X en los criterios que presenta.
Microcuento 1 | Cada cosa en su Lugar | |
---|---|---|
Transmite un mensaje interesante | ||
Quiere dar a entender un punto de vista claro | ||
Presenta una idea original y creativa | ||
Logra sorprender al lector | ||
Presenta personajes | ||
Apela al suspenso | ||
Crea intriga en el lector | ||
Total |
AUTOEVALUACIÓN
Pinto el casillero que describe lo que más me identifica.
Aprendizaje | Sí, lo hago muy bien | Lo hago con dificultad | Necesito ayuda para hacerlo |
---|---|---|---|
Evaluó el valor de un microcuento a través de una lista de cotejo. | |||
Evaluó el propósito de un microcuento a través de una lista de cotejo. |