Página 100 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Sistemas de ecuaciones 2x2 y ecuaciones de segundo grado
Resolución Página 100 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda el perímetro de un rectángulo:
$$P = 2l + 2a$$.
Al introducir una sola variable podrás expresar la otra con ayuda del perímetro (despejar). Una vez hecho esto, la fórmula del área $$A = l \times a$$ quedará escrita en función de una sola incógnita. Ese es el punto de partida para los literales b) y c).
Explicación
Análisis del problema
Se dispone de 800 m de cerca para delimitar un terreno rectangular. Para maximizar el área se debe demostrar que dicho rectángulo es en realidad un cuadrado.
Resolución paso a paso
- Defino variables:
Ancho = x (m)
Largo = y (m) - Relación de perímetro:
$$2x + 2y = 800$$ ⇒ $$y = 400 - x$$ - Dimensiones expresadas con una sola variable:
Ancho = $$x$$
Largo = $$400 - x$$ - Expresión del área:
$$A = x(400 - x)$$
Conclusión / Respuesta final
Dimensiones en función de una sola variable:
Ancho = $$x$$ m, Largo = $$400 - x$$ m.
Perímetro: $$2x + 2(400 - x) = 800$$.
Área: $$A = x(400 - x)$$.
Datos para la resolución:
Si ya sabes que $$A = x(400 - x)$$, intenta expandir el producto para obtener la forma estándar $$ax^2 + bx + c$$. Ese formato te ayuda a:
- Reconocer que la parábola abre hacia abajo (a < 0).
- Encontrar el vértice con la fórmula $$x_v = -\frac{b}{2a}$$ y así determinar el área máxima.
Explicación
Análisis del problema
Debemos encontrar la expresión de A(x) usando el perímetro fijo de 800 m.
Resolución paso a paso
- Del literal a) tenemos $$y = 400 - x$$.
- Sustituyo en el área:
$$A(x) = x(400 - x)$$ - Expando y simplifico para obtener la forma estándar de la función cuadrática:
$$A(x) = -x^2 + 400x$$
Conclusión / Respuesta final
La función cuadrática que relaciona el área (en m2) con la variable x (en m) es:
$$A(x) = -x^2 + 400x$$.
Datos para la resolución:
Para trazar la parábola:
- Construye una tabla de valores para x = 0, 50, 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400 y calcula A(x).
- Marca el vértice con la fórmula $$x_v = -\frac{b}{2a}$$ para asegurarte de la altura máxima.
- Recuerda que la parábola es simétrica respecto a $$x = 200$$. Puedes graficar solo la mitad izquierda y reflejar.
Explicación
Análisis del problema
Debemos representar la parábola $$A(x) = -x^2 + 400x$$ en el plano x (base) vs. A (área).
Resolución paso a paso
- Encuentro el vértice:
$$x_v = -\frac{b}{2a} = -\frac{400}{2(-1)} = 200$$
$$A(200) = -200^2 + 400(200) = 40000\text{ m}^2$$ - Cortes con los ejes:
Eje x (raíz) ⇒ $$A(x)=0$$
$$-x^2 + 400x = 0 \quad \Rightarrow \quad x(400 - x)=0 \Rightarrow x=0 \text{ o } x=400$$
Eje y ⇒ $$x=0 \Rightarrow A(0)=0$$ - Boceto:
• Puntos clave: (0,0), (400,0) y vértice (200,40000).
• La parábola abre hacia abajo.
• El dominio práctico es 0 < x < 400 (medidas físicas positivas).
Conclusión / Respuesta final
Dibuja una parábola que pasa por (0,0) y (400,0) con vértice en (200, 40000). Esta gráfica muestra cómo el área aumenta hasta 40 000 m2 cuando el terreno se convierte en un cuadrado de 200 m de lado.
Contenido Página 100 - Libro de Matemática de Décimo Grado
17. Resuelve el siguiente problema.
Antonio dispone de 800 metros de cerca, y desea limitar un terreno cuadrado que tenga la mayor área posible.
a) Identifico los datos para resolver el problema.
- Dimensiones del terreno.
Ancho:
...
Largo:
...
Perímetro del terreno:
...
+
...
= 800 m
Área del terreno: A =
...
x
...
b) Escribo una función cuadrática con una variable que relacione el área y el perímetro.
[Espacio cuadriculado para desarrollar la función]
c) Grafico la función cuadrática del literal anterior.
[Espacio cuadriculado para graficar la función]