Página 100 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Sistemas de ecuaciones 2x2 y ecuaciones de segundo grado

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Resolución Página 100 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 100
a) Identifico los datos para resolver el problema (dimensiones del terreno, perímetro y área).

Datos para la resolución:

Recuerda el perímetro de un rectángulo:
$$P = 2l + 2a$$.

Al introducir una sola variable podrás expresar la otra con ayuda del perímetro (despejar). Una vez hecho esto, la fórmula del área $$A = l \times a$$ quedará escrita en función de una sola incógnita. Ese es el punto de partida para los literales b) y c).

Explicación

Análisis del problema
Se dispone de 800 m de cerca para delimitar un terreno rectangular. Para maximizar el área se debe demostrar que dicho rectángulo es en realidad un cuadrado.

Resolución paso a paso

  1. Defino variables:
    Ancho = x (m)
    Largo = y (m)
  2. Relación de perímetro:
    $$2x + 2y = 800$$  ⇒  $$y = 400 - x$$
  3. Dimensiones expresadas con una sola variable:
    Ancho = $$x$$
    Largo = $$400 - x$$
  4. Expresión del área:
    $$A = x(400 - x)$$

Conclusión / Respuesta final
Dimensiones en función de una sola variable:
Ancho = $$x$$ m, Largo = $$400 - x$$ m.
Perímetro: $$2x + 2(400 - x) = 800$$.
Área: $$A = x(400 - x)$$.

Pregunta Página 100
b) Escribo una función cuadrática con una variable que relacione el área y el perímetro.

Datos para la resolución:

Si ya sabes que $$A = x(400 - x)$$, intenta expandir el producto para obtener la forma estándar $$ax^2 + bx + c$$. Ese formato te ayuda a:

  • Reconocer que la parábola abre hacia abajo (a < 0).
  • Encontrar el vértice con la fórmula $$x_v = -\frac{b}{2a}$$ y así determinar el área máxima.

Explicación

Análisis del problema
Debemos encontrar la expresión de A(x) usando el perímetro fijo de 800 m.

Resolución paso a paso

  1. Del literal a) tenemos $$y = 400 - x$$.
  2. Sustituyo en el área:
    $$A(x) = x(400 - x)$$
  3. Expando y simplifico para obtener la forma estándar de la función cuadrática:
    $$A(x) = -x^2 + 400x$$

Conclusión / Respuesta final
La función cuadrática que relaciona el área (en m2) con la variable x (en m) es:
$$A(x) = -x^2 + 400x$$.

Pregunta Página 100
c) Grafico la función cuadrática del literal anterior.

Datos para la resolución:

Para trazar la parábola:

  • Construye una tabla de valores para x = 0, 50, 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400 y calcula A(x).
  • Marca el vértice con la fórmula $$x_v = -\frac{b}{2a}$$ para asegurarte de la altura máxima.
  • Recuerda que la parábola es simétrica respecto a $$x = 200$$. Puedes graficar solo la mitad izquierda y reflejar.

Explicación

Análisis del problema
Debemos representar la parábola $$A(x) = -x^2 + 400x$$ en el plano x (base) vs. A (área).

Resolución paso a paso

  1. Encuentro el vértice:
    $$x_v = -\frac{b}{2a} = -\frac{400}{2(-1)} = 200$$
    $$A(200) = -200^2 + 400(200) = 40000\text{ m}^2$$
  2. Cortes con los ejes:
    Eje x (raíz) ⇒ $$A(x)=0$$
    $$-x^2 + 400x = 0 \quad \Rightarrow \quad x(400 - x)=0 \Rightarrow x=0 \text{ o } x=400$$
    Eje y$$x=0 \Rightarrow A(0)=0$$
  3. Boceto:
    • Puntos clave: (0,0), (400,0) y vértice (200,40000).
    • La parábola abre hacia abajo.
    • El dominio práctico es 0 < x < 400 (medidas físicas positivas).

Conclusión / Respuesta final
Dibuja una parábola que pasa por (0,0) y (400,0) con vértice en (200, 40000). Esta gráfica muestra cómo el área aumenta hasta 40 000 m2 cuando el terreno se convierte en un cuadrado de 200 m de lado.

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17. Resuelve el siguiente problema.

Antonio dispone de 800 metros de cerca, y desea limitar un terreno cuadrado que tenga la mayor área posible.

a) Identifico los datos para resolver el problema.

  • Dimensiones del terreno.

Ancho:

...

Largo:

...

Perímetro del terreno:

...

+

...

= 800 m

Área del terreno: A =

...

x

...

b) Escribo una función cuadrática con una variable que relacione el área y el perímetro.

[Espacio cuadriculado para desarrollar la función]

c) Grafico la función cuadrática del literal anterior.

[Espacio cuadriculado para graficar la función]