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Página 120 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Escalas y simetrías

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Resolución Página 120 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 120
b.1) Si la figura B está en escala natural, ¿cuál es el factor de escala de las figuras A y C?

Datos para la resolución:

Selecciona un mismo segmento en las tres figuras (por ejemplo el lado superior más largo) y cuenta cuántos cuadritos mide en cada una. Divide la medida de A y la de C entre la de B. Ese cociente es el factor de escala.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de tres figuras geométricamente semejantes. Una de ellas (B) está en “escala natural” (factor 1). Al comparar sobre la misma cuadrícula las longitudes correspondientes de A y C con las de B se determina el factor de escala.

Resolución paso a paso:

  1. Cuento cuántos cuadritos mide, por ejemplo, uno de los lados horizontales más largos de cada figura.
    • Figura A: 4 cuadritos.
    • Figura B: 8 cuadritos.
    • Figura C: 16 cuadritos.
  2. Divido cada medida entre la de B (porque B es la referencia):
    $$k_A = \frac{4}{8}=\frac{1}{2}=0{,}5$$
    $$k_C = \frac{16}{8}=2$$

Conclusión / Respuesta final:
• El factor de escala de la figura A respecto de la figura B es 0,5 (½).
• El factor de escala de la figura C respecto de la figura B es 2.

Pregunta Página 120
b.2) ¿Cuál es el perímetro de cada una de las figuras?

Datos para la resolución:

Recorre con el lápiz todo el borde de cada figura y cuenta cuántos lados de un cuadrito (segmentos) has ido tocando. Cada segmento vale 1 unidad de longitud.

Explicación

Análisis del problema: El perímetro es la suma de todos los lados. Como las figuras están formadas por cuadritos de 1 u de lado, basta contar cuántos segmentos de cuadrícula forman el contorno.

Resolución paso a paso:

  1. Figura A: Se cuentan 20 segmentos de cuadrícula.
    $$P_A = 20\;\text{u}$$
  2. Figura B: El contorno tiene el doble de segmentos que en A (factor 2):
    $$P_B = 2\,P_A = 2\times20 = 40\;\text{u}$$
  3. Figura C: El contorno es 2 veces el de B (o 4 veces el de A):
    $$P_C = 2\,P_B = 2\times40 = 80\;\text{u}$$

Conclusión / Respuesta final:
P(A) = 20 u
P(B) = 40 u
P(C) = 80 u

Pregunta Página 120
b.3) ¿El perímetro cumple con el factor de escala?

Datos para la resolución:

Divide el perímetro de cada figura entre el de B. Si obtienes exactamente los factores hallados en b.1) (0,5 y 2) se cumple la propiedad de semejanza.

Explicación

Análisis del problema: Comprobamos si la relación entre los perímetros reproduce el mismo factor de escala que entre las longitudes.

Resolución paso a paso:

  1. Cociente perímetros A / B: $$\dfrac{P_A}{P_B}=\dfrac{20}{40}=\tfrac12=0{,}5$$ (igual a kA).
  2. Cociente perímetros C / B: $$\dfrac{P_C}{P_B}=\dfrac{80}{40}=2$$ (igual a kC).

Conclusión / Respuesta final: Sí. El perímetro varía en la misma proporción (factor de escala) que las longitudes lineales de las figuras semejantes.

Pregunta Página 120
b.4) ¿Cuál es el área de cada una de las figuras?

Datos para la resolución:

Pinta la figura con colores y ve tachando los cuadritos que vas contando. Después aplica la propiedad de los factores de escala: si los lados se multiplican por k, el área se multiplica por k2.

Explicación

Análisis del problema: El área equivale al número de cuadritos completos (de 1 u²) que cubren la figura.

Resolución paso a paso:

  1. Figura A: Se cuentan 10 cuadritos.
    $$A_A = 10\;\text{u}^2$$
  2. Figura B: Cada lado es 2 veces más largo que en A, por lo que el área se multiplica por $$2^2=4$$:
    $$A_B = 4\,A_A = 4\times10 = 40\;\text{u}^2$$
  3. Figura C: Cada lado es 2 veces más largo que en B (o 4 veces que en A). El factor de escala total respecto de A es 4, así que el área se multiplica por $$4^2 =16$$:
    $$A_C = 16\,A_A = 16\times10 = 160\;\text{u}^2$$

Conclusión / Respuesta final:
A(A) = 10 u²
A(B) = 40 u²
A(C) = 160 u²

Pregunta Página 120
b.5) ¿El área cumple con el factor de escala?

Datos para la resolución:

Recuerda la relación general: $$\dfrac{A_1}{A_2}=k^2$$, donde k es el factor de escala entre sus lados. Comprueba que tus cocientes coincidan con ese valor.

Explicación

Análisis del problema: Debemos verificar si los cocientes de áreas reproducen el cuadrado del factor de escala.

Resolución paso a paso:

  1. $$\dfrac{A_A}{A_B}=\dfrac{10}{40}=\tfrac14=0{,}25$$. Esto es $$k_A^2=(0{,}5)^2=0{,}25$$.
  2. $$\dfrac{A_C}{A_B}=\dfrac{160}{40}=4$$. Esto es $$k_C^2=2^2=4$$.

Conclusión / Respuesta final: Sí. El área de figuras semejantes varía con el cuadrado del factor de escala.

Contenido Página 120 - Libro de Matemática de Décimo Grado

b) Analizo la siguiente imagen y respondo las preguntas planteadas.

  1. b.1) Si la figura B está en escala natural, ¿cuál es el factor de escala de las figuras A y C?

    ...

  2. b.2) ¿Cuál es el perímetro de cada una de las figuras?

    ...

  3. b.3) ¿El perímetro cumple con el factor de escala?

    ...

  4. b.4) ¿Cuál es el área de cada una de las figuras?

    ...

  5. b.5) ¿El área cumple con el factor de escala?

    ...