Página 13 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Números Reales

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Resolución Página 13 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 13
Determino si los siguientes enunciados son ciertos o falsos: a) 1 ∈ B b) B ⊂ A, siendo A = {1, 2, 3, 4, 5, 6} y B = {2, 4, 6}.

Datos para la resolución:

Recuerda dos conceptos clave:

  • Pertenencia (): Un solo elemento está (o no) dentro de un conjunto.
  • Subconjunto (): Todos los elementos de un conjunto deben estar contenidos en otro.

Para decidir, escribe los conjuntos completos y marca con un ✔️ los elementos que coincidan.

Explicación

Análisis del problema
A partir de los conjuntos dados se debe verificar pertenencia () y relación de subconjunto ().

Resolución paso a paso

  1. Se enlistan los elementos de cada conjunto:
    $$A=\{1,2,3,4,5,6\}$$
    $$B=\{2,4,6\}$$
  2. Enunciado a) 1 ∈ B.
    En B solo están 2, 4 y 6. El 1 no aparece en la lista.
    Falso.
  3. Enunciado b) B ⊂ A.
    Se verifica si todo elemento de B pertenece a A:
    2 ∈ A, 4 ∈ A, 6 ∈ A.
    Se cumple para todos los elementos de B.
    Verdadero.

Conclusión/Respuesta final
a) Falso.
b) Verdadero.

Pregunta Página 13
Ubico los siguientes números en la recta: π/2^2 , √36 , 2.2511… , √−5 , 75/5 .

Datos para la resolución:

1. Convierte fracciones y raíces en decimales aproximados.
2. Observa la escala de la recta: cada entero suele estar a la misma distancia.
3. Los números fuera del rango visible obligan a extender la recta con la misma escala.
4. Recuerda que un radicando negativo no tiene raíz real; por ello no aparece en la recta.

Ejemplo similar: Para ubicar √50 ≈ 7.07 deberías prolongar la recta hasta 8.

Fórmula útil:$$\sqrt{a^2}=|a|$$

Explicación

Análisis del problema
Se pide colocar cada número en su posición correcta sobre la recta real mostrada.

Resolución paso a paso

  1. $$ \frac{\pi}{2^2}=\frac{\pi}{4}\approx0.785 $$ ⇒ entre 0 y 1, algo antes de la mitad.
  2. $$\sqrt{36}=6$$ ⇒ a la derecha del 3 (se necesitaría prolongar la recta o hacer una marca hasta 6).
  3. 2.2511… ⇒ entre 2 y 3, un poco a la derecha de la mitad.
  4. $$\sqrt{-5}$$ no es un número real (no se representa en la recta real).
  5. $$\frac{75}{5}=15$$ ⇒ muy a la derecha de 6; se ubicaría extendiendo aún más la recta.

Conclusión/Respuesta final
• π/4 cerca de 0.785
• 2.2511… entre 2 y 3
• √36 = 6 (fuera del tramo mostrado, marcar prolongación)
• √−5: no se ubica (no pertenece a los reales)
• 15 a la derecha del 6 (requiere prolongar considerablemente la recta)

Pregunta Página 13
Aplico el axioma de orden para comparar las cantidades y respondo: ¿Quién compró la mayor cantidad? • Juan: 2.983 kg de café • Javier: 839.98 g de manzanas • Roberto: √2 / 2 kg de mandarinas

Datos para la resolución:

1. Cambia todas las cantidades a la misma unidad (gramos o kilogramos).
2. Evalúa raíces y fracciones con una calculadora si es necesario.
3. Usa la relación de orden: si a > b y b > c entonces a > c.
$$1\text{ kg}=1000\text{ g}$$

Ejemplo de conversión:
450 g = 450 ÷ 1000 = 0.45 kg.

Explicación

Análisis del problema
Es necesario comparar tres cantidades expresadas en diferentes formas y unidades.

Resolución paso a paso

  1. Unificar unidades (todo en kg).
    • Juan ya está en kg: $$2.983\text{ kg}$$
    • Javier: 839.98 g = 839.98 ÷ 1000 = $$0.83998\text{ kg}$$
    • Roberto:$$\frac{\sqrt{2}}{2}\text{ kg}$$
    $$\sqrt{2}\approx1.4142\quad\Rightarrow\quad\frac{\sqrt{2}}{2}\approx0.7071\text{ kg}$$
  2. Comparar usando el axioma de orden:
    El axioma establece que dado cualesquiera dos números reales distintos, exactamente uno es mayor.
    Orden numérico ascendente:
    0.7071 kg < 0.83998 kg < 2.983 kg

Conclusión/Respuesta final
Juan compró la mayor cantidad (2.983 kg).

Pregunta Página 13
¿Qué he aprendido? (Metacognición)

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre los conceptos concretos que ahora dominas (conjuntos, número real, ubicación en la recta, etc.) y anota un ejemplo práctico donde los aplicarías.

Explicación

Ejemplo de respuesta reflexiva:
He comprendido cómo comparar números expresados en distintos formatos (decimales, fracciones, raíces) y unidades, así como la importancia de convertir todo a la misma unidad antes de aplicar el axioma de orden.

Pregunta Página 13
¿Cómo lo he aprendido? (Metacognición)

Datos para la resolución:

Puedes mencionar estrategias como: leer la teoría, practicar, discutir con compañeros o pedir retroalimentación al docente.

Explicación

Ejemplo de respuesta reflexiva:
Lo he aprendido resolviendo ejercicios paso a paso, verificando resultados con la calculadora y contrastando mis procedimientos con los ejemplos del libro.

Pregunta Página 13
¿Para qué me ha servido? (Metacognición)

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones fuera del aula (compras, mediciones, deportes) donde necesites comparar cifras y ubicar números en la recta.

Explicación

Ejemplo de respuesta reflexiva:
Me ha servido para fortalecer mi capacidad de análisis numérico y para enfrentar problemas cotidianos que requieren comparar cantidades, como presupuestos o recetas.

Pregunta Página 13
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? (Metacognición)

Datos para la resolución:

Enumera al menos dos ámbitos (académico, personal, laboral) donde la comparación de números y la interpretación de la recta numérica sean útiles.

Explicación

Ejemplo de respuesta reflexiva:
Puedo usar estos conocimientos cuando analice datos estadísticos, al convertir divisas o al estudiar física (por ejemplo, ordenando magnitudes de velocidad o masa).

Contenido Página 13 - Libro de Matemática de Décimo Grado

2. Resuelvo los siguientes ejercicios.

  1. a. Si A = {1, 2, 3, 4, 5, 6}, B = {2, 4, 6} y C = {1, 3, 5, 7} determino si los siguientes enunciados son ciertos o falsos.

    Recuerdo que se puede resolver con conjuntos.

    1. $$1 \in B$$
    2. $$B \subset A$$
  2. b. Ubico los siguientes números en la recta.

    $$\dfrac{\pi}{2}$$, $$\sqrt{36}$$, 2.2511…, $$\sqrt{-5}$$, $$\dfrac{75}{5}$$

    [Ilustración: recta numérica de −3 a 3 con flecha hacia la derecha]

3. Leo y comparo usando signos matemáticos.

Juan compra 2.983 kg de café, mientras que Javier $$\sqrt{839{,}98}$$ g de manzanas, y Roberto $$\dfrac{2}{\sqrt{2}}$$ kg de mandarinas. Aplico el axioma de orden para comparar las cantidades y respondo la pregunta. ¿Quién compró la mayor cantidad?

[Espacio para respuesta del estudiante]

METACOGNICIÓN

  1. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  2. ¿Para qué me ha servido?
  3. ¿Cómo lo he aprendido?
  4. ¿Qué he aprendido?