Página 13 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Números Reales
Resolución Página 13 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda dos conceptos clave:
- Pertenencia (∈): Un solo elemento está (o no) dentro de un conjunto.
- Subconjunto (⊂): Todos los elementos de un conjunto deben estar contenidos en otro.
Para decidir, escribe los conjuntos completos y marca con un ✔️ los elementos que coincidan.
Explicación
Análisis del problema
A partir de los conjuntos dados se debe verificar pertenencia (∈) y relación de subconjunto (⊂).
Resolución paso a paso
- Se enlistan los elementos de cada conjunto:
$$A=\{1,2,3,4,5,6\}$$
$$B=\{2,4,6\}$$ - Enunciado a) 1 ∈ B.
En B solo están 2, 4 y 6. El 1 no aparece en la lista.
⇒ Falso. - Enunciado b) B ⊂ A.
Se verifica si todo elemento de B pertenece a A:
2 ∈ A, 4 ∈ A, 6 ∈ A.
Se cumple para todos los elementos de B.
⇒ Verdadero.
Conclusión/Respuesta final
a) Falso.
b) Verdadero.
Datos para la resolución:
1. Convierte fracciones y raíces en decimales aproximados.
2. Observa la escala de la recta: cada entero suele estar a la misma distancia.
3. Los números fuera del rango visible obligan a extender la recta con la misma escala.
4. Recuerda que un radicando negativo no tiene raíz real; por ello no aparece en la recta.
Ejemplo similar: Para ubicar √50 ≈ 7.07 deberías prolongar la recta hasta 8.
Fórmula útil:$$\sqrt{a^2}=|a|$$
Explicación
Análisis del problema
Se pide colocar cada número en su posición correcta sobre la recta real mostrada.
Resolución paso a paso
- $$ \frac{\pi}{2^2}=\frac{\pi}{4}\approx0.785 $$ ⇒ entre 0 y 1, algo antes de la mitad.
- $$\sqrt{36}=6$$ ⇒ a la derecha del 3 (se necesitaría prolongar la recta o hacer una marca hasta 6).
- 2.2511… ⇒ entre 2 y 3, un poco a la derecha de la mitad.
- $$\sqrt{-5}$$ no es un número real (no se representa en la recta real).
- $$\frac{75}{5}=15$$ ⇒ muy a la derecha de 6; se ubicaría extendiendo aún más la recta.
Conclusión/Respuesta final
• π/4 cerca de 0.785
• 2.2511… entre 2 y 3
• √36 = 6 (fuera del tramo mostrado, marcar prolongación)
• √−5: no se ubica (no pertenece a los reales)
• 15 a la derecha del 6 (requiere prolongar considerablemente la recta)
Datos para la resolución:
1. Cambia todas las cantidades a la misma unidad (gramos o kilogramos).
2. Evalúa raíces y fracciones con una calculadora si es necesario.
3. Usa la relación de orden: si a > b y b > c entonces a > c.
$$1\text{ kg}=1000\text{ g}$$
Ejemplo de conversión:
450 g = 450 ÷ 1000 = 0.45 kg.
Explicación
Análisis del problema
Es necesario comparar tres cantidades expresadas en diferentes formas y unidades.
Resolución paso a paso
- Unificar unidades (todo en kg).
• Juan ya está en kg: $$2.983\text{ kg}$$
• Javier: 839.98 g = 839.98 ÷ 1000 = $$0.83998\text{ kg}$$
• Roberto:$$\frac{\sqrt{2}}{2}\text{ kg}$$
$$\sqrt{2}\approx1.4142\quad\Rightarrow\quad\frac{\sqrt{2}}{2}\approx0.7071\text{ kg}$$ - Comparar usando el axioma de orden:
El axioma establece que dado cualesquiera dos números reales distintos, exactamente uno es mayor.
Orden numérico ascendente:
0.7071 kg < 0.83998 kg < 2.983 kg
Conclusión/Respuesta final
Juan compró la mayor cantidad (2.983 kg).
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre los conceptos concretos que ahora dominas (conjuntos, número real, ubicación en la recta, etc.) y anota un ejemplo práctico donde los aplicarías.
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva:
He comprendido cómo comparar números expresados en distintos formatos (decimales, fracciones, raíces) y unidades, así como la importancia de convertir todo a la misma unidad antes de aplicar el axioma de orden.
Datos para la resolución:
Puedes mencionar estrategias como: leer la teoría, practicar, discutir con compañeros o pedir retroalimentación al docente.
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva:
Lo he aprendido resolviendo ejercicios paso a paso, verificando resultados con la calculadora y contrastando mis procedimientos con los ejemplos del libro.
Datos para la resolución:
Piensa en situaciones fuera del aula (compras, mediciones, deportes) donde necesites comparar cifras y ubicar números en la recta.
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva:
Me ha servido para fortalecer mi capacidad de análisis numérico y para enfrentar problemas cotidianos que requieren comparar cantidades, como presupuestos o recetas.
Datos para la resolución:
Enumera al menos dos ámbitos (académico, personal, laboral) donde la comparación de números y la interpretación de la recta numérica sean útiles.
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva:
Puedo usar estos conocimientos cuando analice datos estadísticos, al convertir divisas o al estudiar física (por ejemplo, ordenando magnitudes de velocidad o masa).
Contenido Página 13 - Libro de Matemática de Décimo Grado
2. Resuelvo los siguientes ejercicios.
a. Si A = {1, 2, 3, 4, 5, 6}, B = {2, 4, 6} y C = {1, 3, 5, 7} determino si los siguientes enunciados son ciertos o falsos.
Recuerdo que se puede resolver con conjuntos.
- $$1 \in B$$
- $$B \subset A$$
b. Ubico los siguientes números en la recta.
$$\dfrac{\pi}{2}$$, $$\sqrt{36}$$, 2.2511…, $$\sqrt{-5}$$, $$\dfrac{75}{5}$$
[Ilustración: recta numérica de −3 a 3 con flecha hacia la derecha]
3. Leo y comparo usando signos matemáticos.
Juan compra 2.983 kg de café, mientras que Javier $$\sqrt{839{,}98}$$ g de manzanas, y Roberto $$\dfrac{2}{\sqrt{2}}$$ kg de mandarinas. Aplico el axioma de orden para comparar las cantidades y respondo la pregunta. ¿Quién compró la mayor cantidad?
[Espacio para respuesta del estudiante]
METACOGNICIÓN
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Qué he aprendido?