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Página 17 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Intervalos

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Resolución Página 17 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 17
Escribo como intervalo la desigualdad x ≤ 5 y la represento en forma gráfica.

Datos para la resolución:

Recuerda:
• El símbolo "≤" significa incluye el valor límite.
• Cuando un valor está incluido, se usa corchete "]" en el extremo correspondiente del intervalo y un punto cerrado en el gráfico.
• Usa "−∞" para indicar que no hay límite inferior y recuerda que el infinito nunca se encierra con corchete.

Explicación

Análisis del problema:
La desigualdad $$x\le 5$$ indica todos los números reales menores o iguales a 5.

Resolución paso a paso:

  1. Al interpretar la desigualdad, incluimos el 5 porque el símbolo es "≤" (menor o igual).
    $$x\le 5\;\Longrightarrow\;(-\infty,5]$$
  2. Representación gráfica:
    • Dibuja una recta numérica.
    • Ubica el punto 5 y márcalo con un círculo relleno (punto cerrado) para indicar inclusión.
    • Traza una flecha hacia la izquierda para cubrir todos los valores menores que 5.

Conclusión / Respuesta final:
Intervalo: $$(-\infty,5]$$. En la recta numérica, punto cerrado en 5 con flecha hacia −∞.

Pregunta Página 17
Escribo como intervalo la desigualdad 2 < x ≤ 9 y la represento en forma gráfica.

Datos para la resolución:

• Usa paréntesis "(" cuando el extremo NO se incluye.
• Usa corchete "]" cuando el extremo SÍ se incluye.
• El intervalo se escribe siempre menor → mayor.

Explicación

Análisis del problema:
La desigualdad compuesta $$2<x\le9$$ describe los números mayores que 2 y menores o iguales que 9.

Resolución paso a paso:

  1. El límite inferior (2) no se incluye porque el símbolo es "<".
    El límite superior (9) sí se incluye porque es "≤".
    $$(2,9]$$
  2. Representación gráfica:
    • En la recta numérica, coloca un círculo abierto en 2 y uno cerrado en 9.
    • Sombrea el segmento entre 2 y 9.

Conclusión / Respuesta final:
Intervalo: $$(2,9]$$; círculo abierto en 2, cerrado en 9.

Pregunta Página 17
Escribo como intervalo la desigualdad x ≥ −1 y la represento en forma gráfica.

Datos para la resolución:

Cuando el límite superior es infinito ($$\infty$$):
• Siempre se coloca paréntesis ")" porque el infinito no es un número al que se pueda llegar exactamente.

Explicación

Análisis del problema:
$$x\ge -1$$ abarca todos los números mayores o iguales a −1.

Resolución paso a paso:

  1. Incluimos −1, por lo tanto:
    $$[-1,\infty)$$
  2. Representación gráfica:
    • Punto cerrado en −1.
    • Flecha hacia la derecha indicando valores mayores.

Conclusión / Respuesta final:
Intervalo: $$[-1,\infty)$$.

Pregunta Página 17
Escribo como intervalo la desigualdad −5 < x < −1 y la represento en forma gráfica.

Datos para la resolución:

Los símbolos "<" y ">" obligan a usar paréntesis en ambos extremos del intervalo y círculos abiertos en la gráfica.

Explicación

Análisis del problema:
Se piden los valores entre −5 y −1 sin incluir ninguno de los dos.

Resolución paso a paso:

  1. Ambos límites llevan paréntesis porque son estrictamente menores:
    $$(-5,-1)$$
  2. Representación gráfica:
    • Círculo abierto en −5 y en −1.
    • Sombrear el tramo intermedio.

Conclusión / Respuesta final:
Intervalo: $$(-5,-1)$$.

Pregunta Página 17
Leo el siguiente texto y lo represento de forma gráfica. Situación: Juan tiene $20 para gastar en el almuerzo. Quiere comprar una hamburguesa que cuesta $5 y papas fritas que cuestan $3. ¿Cuántas gaseosas de $2 puede comprar Juan sin sobrepasar su presupuesto?

Datos para la resolución:

Pasos clave para resolver problemas de presupuesto:

  1. Identifica los costos fijos (lo que siempre se compra).
  2. Escribe la expresión del gasto variable (precio × cantidad).
  3. Plantea la desigualdad "gasto total ≤ presupuesto".
  4. Despeja la incógnita.
    $$\text{fijo} + (\text{precio variable})(\text{cantidad}) \le \text{presupuesto}$$
  5. Representa la solución sobre una recta numérica; recuerda usar punto cerrado si el límite se incluye.

Explicación

Análisis del problema:
Se trata de un problema de desigualdad lineal con una sola incógnita (número de gaseosas, g).

Resolución paso a paso:

  1. Datos fijos: hamburguesa = $5, papas = $3.
    Total fijo = $$5+3=8$$.
  2. Variable: cada gaseosa cuesta $2 → gasto en gaseosas = $$2g$$.
  3. Planteo de la desigualdad:
    $$8 + 2g \le 20$$ (no debe sobrepasar $20).
  4. Despeje:
    $$2g \le 20 - 8$$
    $$2g \le 12$$
    $$g \le 6$$
  5. Interpretación: El número máximo entero de gaseosas es 6.
  6. Representación gráfica:
    • Recta numérica desde 0.
    • Punto cerrado en 6 (incluye 6).
    • Flecha o sombreado hacia la izquierda hasta 0.

Conclusión / Respuesta final:
Juan puede comprar hasta 6 gaseosas para no exceder su presupuesto. La región solución es $$[0,6]$$ en la recta numérica.

Contenido Página 17 - Libro de Matemática de Décimo Grado

3. Escribo como intervalos las siguientes desigualdades y lo represento en forma gráfica.

  1. $$x \le 5$$

    ...

  2. $$2 < x \le 9$$

    ...

  3. $$x \ge -1$$

    ...

  4. $$-5 < x < -1$$

    ...

4. Leo el siguiente texto y lo represento de forma gráfica.

Situación: Juan tiene $ 20 para gastar en el almuerzo. Quiere comprar una hamburguesa que cuesta $ 5 y papas fritas que cuestan $ 3, ¿Cuántas gaseosas de $ 2 puede comprar Juan sin sobrepasar su presupuesto?

[Cuadro de representación gráfica]

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?