Página 17 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Intervalos
Resolución Página 17 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda:
• El símbolo "≤" significa incluye el valor límite.
• Cuando un valor está incluido, se usa corchete "]" en el extremo correspondiente del intervalo y un punto cerrado en el gráfico.
• Usa "−∞" para indicar que no hay límite inferior y recuerda que el infinito nunca se encierra con corchete.
Explicación
Análisis del problema:
La desigualdad $$x\le 5$$ indica todos los números reales menores o iguales a 5.
Resolución paso a paso:
- Al interpretar la desigualdad, incluimos el 5 porque el símbolo es "≤" (menor o igual).
$$x\le 5\;\Longrightarrow\;(-\infty,5]$$ - Representación gráfica:
• Dibuja una recta numérica.
• Ubica el punto 5 y márcalo con un círculo relleno (punto cerrado) para indicar inclusión.
• Traza una flecha hacia la izquierda para cubrir todos los valores menores que 5.
Conclusión / Respuesta final:
Intervalo: $$(-\infty,5]$$. En la recta numérica, punto cerrado en 5 con flecha hacia −∞.
Datos para la resolución:
• Usa paréntesis "(" cuando el extremo NO se incluye.
• Usa corchete "]" cuando el extremo SÍ se incluye.
• El intervalo se escribe siempre menor → mayor.
Explicación
Análisis del problema:
La desigualdad compuesta $$2<x\le9$$ describe los números mayores que 2 y menores o iguales que 9.
Resolución paso a paso:
- El límite inferior (2) no se incluye porque el símbolo es "<".
El límite superior (9) sí se incluye porque es "≤".
$$(2,9]$$ - Representación gráfica:
• En la recta numérica, coloca un círculo abierto en 2 y uno cerrado en 9.
• Sombrea el segmento entre 2 y 9.
Conclusión / Respuesta final:
Intervalo: $$(2,9]$$; círculo abierto en 2, cerrado en 9.
Datos para la resolución:
Cuando el límite superior es infinito ($$\infty$$):
• Siempre se coloca paréntesis ")" porque el infinito no es un número al que se pueda llegar exactamente.
Explicación
Análisis del problema:
$$x\ge -1$$ abarca todos los números mayores o iguales a −1.
Resolución paso a paso:
- Incluimos −1, por lo tanto:
$$[-1,\infty)$$ - Representación gráfica:
• Punto cerrado en −1.
• Flecha hacia la derecha indicando valores mayores.
Conclusión / Respuesta final:
Intervalo: $$[-1,\infty)$$.
Datos para la resolución:
Los símbolos "<" y ">" obligan a usar paréntesis en ambos extremos del intervalo y círculos abiertos en la gráfica.
Explicación
Análisis del problema:
Se piden los valores entre −5 y −1 sin incluir ninguno de los dos.
Resolución paso a paso:
- Ambos límites llevan paréntesis porque son estrictamente menores:
$$(-5,-1)$$ - Representación gráfica:
• Círculo abierto en −5 y en −1.
• Sombrear el tramo intermedio.
Conclusión / Respuesta final:
Intervalo: $$(-5,-1)$$.
Datos para la resolución:
Pasos clave para resolver problemas de presupuesto:
- Identifica los costos fijos (lo que siempre se compra).
- Escribe la expresión del gasto variable (precio × cantidad).
- Plantea la desigualdad "gasto total ≤ presupuesto".
- Despeja la incógnita.
$$\text{fijo} + (\text{precio variable})(\text{cantidad}) \le \text{presupuesto}$$ - Representa la solución sobre una recta numérica; recuerda usar punto cerrado si el límite se incluye.
Explicación
Análisis del problema:
Se trata de un problema de desigualdad lineal con una sola incógnita (número de gaseosas, g).
Resolución paso a paso:
- Datos fijos: hamburguesa = $5, papas = $3.
Total fijo = $$5+3=8$$. - Variable: cada gaseosa cuesta $2 → gasto en gaseosas = $$2g$$.
- Planteo de la desigualdad:
$$8 + 2g \le 20$$ (no debe sobrepasar $20). - Despeje:
$$2g \le 20 - 8$$
$$2g \le 12$$
$$g \le 6$$ - Interpretación: El número máximo entero de gaseosas es 6.
- Representación gráfica:
• Recta numérica desde 0.
• Punto cerrado en 6 (incluye 6).
• Flecha o sombreado hacia la izquierda hasta 0.
Conclusión / Respuesta final:
Juan puede comprar hasta 6 gaseosas para no exceder su presupuesto. La región solución es $$[0,6]$$ en la recta numérica.
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3. Escribo como intervalos las siguientes desigualdades y lo represento en forma gráfica.
- $$x \le 5$$
...
- $$2 < x \le 9$$
...
- $$x \ge -1$$
...
- $$-5 < x < -1$$
...
4. Leo el siguiente texto y lo represento de forma gráfica.
Situación: Juan tiene $ 20 para gastar en el almuerzo. Quiere comprar una hamburguesa que cuesta $ 5 y papas fritas que cuestan $ 3, ¿Cuántas gaseosas de $ 2 puede comprar Juan sin sobrepasar su presupuesto?
[Cuadro de representación gráfica]
Metacognición
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?