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Página 18 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Funciones

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Resolución Página 18 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 18
¿Qué significa que para que un suceso se cumpla deba estar en función de lo que pase con otro?

Datos para la resolución:

Recuerda que:

  • Una función asocia a cada valor de la variable independiente exactamente un valor de la variable dependiente.
  • Piensa en ejemplos cotidianos: el costo total depende de la cantidad de artículos comprados, la temperatura del día depende de la hora, etc.
  • Identifica siempre quién depende de quién: la variable independiente se elige libremente, la dependiente se calcula.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se indaga sobre la relación de dependencia entre dos sucesos o variables.

Resolución paso a paso:

  1. En Matemática, decir que una variable está “en función” de otra implica que su valor depende del valor que tome la primera. A esta relación se le llama función.
  2. Cuando un suceso A solo ocurre, cambia o se cuantifica según el comportamiento de un suceso B, se afirma que A es función de B. El suceso B es la variable independiente y A la variable dependiente.
  3. Ejemplo simple: la distancia recorrida (d) por un auto depende del tiempo (t) si mantiene velocidad constante. Se escribe d = v·t, y decimos que la distancia está en función del tiempo.

Conclusión / Respuesta final: Significa que los valores o la ocurrencia de un suceso dependen directamente de los valores o cambios de otro; es decir, existe una relación funcional donde uno actúa como variable independiente y el otro como variable dependiente.

Pregunta Página 18
Responde las siguientes preguntas: ¿Qué es una función? ¿Qué son las coordenadas rectangulares? ¿Cómo se representan las funciones? ¿Cuándo se usan las funciones?

Datos para la resolución:

Para responder:
• Piensa en la palabra “depender” cuando definas función.
• Recuerda que las coordenadas rectangulares se ubican con el mismo patrón que usas para jugar Batalla naval (horizontal x, vertical y).
• Relaciona cada forma de representación con ejemplos sencillos (ej. tabla de valores, línea recta en un gráfico).
• Cita aplicaciones reales: economía, física, climatología.

Explicación

Análisis de las preguntas: Se solicitan definiciones y aplicaciones básicas de conceptos relacionados con funciones y coordenadas cartesianas.

Resolución paso a paso:

  1. ¿Qué es una función?
    Es una relación que asigna a cada elemento de un conjunto (variable independiente) exactamente un elemento de otro conjunto (variable dependiente). Matemáticamente se expresa f: X → Y.
  2. ¿Qué son las coordenadas rectangulares?
    También llamadas coordenadas cartesianas, son pares ordenados (x, y) que indican la posición de un punto sobre dos ejes perpendiculares (eje x y eje y) que comparten un origen (0,0).
  3. ¿Cómo se representan las funciones?
    • De forma algebraica, mediante ecuaciones (ej. y = 2x + 3).
    • De forma gráfica, trazando los pares (x, y) en el plano cartesiano.
    • De forma tabular, listando valores de x y sus correspondientes y.
    • Verbalmente, describiendo la relación en palabras.
  4. ¿Cuándo se usan las funciones?
    Se usan para modelar fenómenos donde una magnitud depende de otra: crecimiento poblacional en función del tiempo, velocidad en función de la aceleración, costos en función de producción, variación de temperatura con la hora, entre muchos otros.

Conclusiones:
Las funciones y las coordenadas cartesianas permiten describir, analizar y predecir situaciones donde existe dependencia entre variables, utilizando múltiples formas de representación para facilitar la interpretación.

Pregunta Página 18
Completo el cuadro y represento los datos acorde a la función t = 5·e, donde e es el tiempo (días) y t la temperatura.

Datos para la resolución:

Pasos para resolverlo tú:

  1. Identifica la variable independiente (e) y la dependiente (t).
  2. Usa la expresión $$t = 5e$$ para hallar cada valor de t.
  3. Llena la tabla sumando 5 en cada paso o multiplicando 5 por e.
  4. Para graficar:
    • Eje x → tiempo.
    • Eje y → temperatura.
    • Marca cada par (e, t).
    • Une los puntos para ver la recta.

Verifica que todos los puntos mantengan la misma pendiente (cociente de cambio) $$m = 5$$.

Explicación

Análisis del problema: Se entrega la regla funcional $$t = 5e$$. Debemos calcular la temperatura (t) para valores de tiempo (e) desde 1 hasta 10 y luego graficar los puntos en el plano.

Resolución paso a paso:

  1. Para cada día e, sustituimos en la función.
    $$t = 5(1) = 5$$
    $$t = 5(2) = 10$$
    $$t = 5(3) = 15$$
    $$t = 5(4) = 20$$
    $$t = 5(5) = 25$$
    $$t = 5(6) = 30$$
    $$t = 5(7) = 35$$
    $$t = 5(8) = 40$$
    $$t = 5(9) = 45$$
    $$t = 5(10) = 50$$
  2. Tabla completa:
    Tiempo (e)12345678910
    Temperatura (t)5101520253035404550
  3. Representación gráfica:
    Se colocan los puntos (1,5), (2,10), (3,15), … , (10,50). Todos ellos se alinean formando una recta que pasa por el origen ampliado, lo que confirma la proporcionalidad directa entre e y t.

Conclusión / Respuesta final: La función genera una recta creciente de pendiente 5. Cada día que pasa, la temperatura aumenta 5 unidades según la regla dada.

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Tema 7. Funciones

Respondo la siguiente pregunta.

¿Qué significa que para que un suceso se cumpla deba estar en función de lo que pase con otro?

  1. Observo la imagen y respondo en forma oral las siguientes preguntas.

    [Ilustración: plano cartesiano con puntos (1, 2), (2, 1), (-2, ‑1) y (-1, ‑2)]

    • ¿Qué es una función?
    • ¿Qué son las coordenadas rectangulares?
    • ¿Cómo se representan las funciones?
    • ¿Cuándo se usan las funciones?

    Dato curioso: La temperatura de un lugar es función del tiempo.

  2. Completo el cuadro y represento los datos acorde a la función.

    El clima de la Sierra es muy variable, esto se debe a la presencia de la cordillera de los Andes. Rodrigo y Rubén son biólogos que necesitan medir la variabilidad del clima por días, en función $$e = 5t$$ del tiempo y la temperatura.

    Tiempo (e)12345678910
    Temperatura (t)5

    [Gráfica: plano cartesiano vacío para trazar la función temperatura vs. tiempo]