Página 18 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Funciones
Resolución Página 18 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que:
- Una función asocia a cada valor de la variable independiente exactamente un valor de la variable dependiente.
- Piensa en ejemplos cotidianos: el costo total depende de la cantidad de artículos comprados, la temperatura del día depende de la hora, etc.
- Identifica siempre quién depende de quién: la variable independiente se elige libremente, la dependiente se calcula.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se indaga sobre la relación de dependencia entre dos sucesos o variables.
Resolución paso a paso:
- En Matemática, decir que una variable está “en función” de otra implica que su valor depende del valor que tome la primera. A esta relación se le llama función.
- Cuando un suceso A solo ocurre, cambia o se cuantifica según el comportamiento de un suceso B, se afirma que A es función de B. El suceso B es la variable independiente y A la variable dependiente.
- Ejemplo simple: la distancia recorrida (d) por un auto depende del tiempo (t) si mantiene velocidad constante. Se escribe d = v·t, y decimos que la distancia está en función del tiempo.
Conclusión / Respuesta final: Significa que los valores o la ocurrencia de un suceso dependen directamente de los valores o cambios de otro; es decir, existe una relación funcional donde uno actúa como variable independiente y el otro como variable dependiente.
Datos para la resolución:
Para responder:
• Piensa en la palabra “depender” cuando definas función.
• Recuerda que las coordenadas rectangulares se ubican con el mismo patrón que usas para jugar Batalla naval (horizontal x, vertical y).
• Relaciona cada forma de representación con ejemplos sencillos (ej. tabla de valores, línea recta en un gráfico).
• Cita aplicaciones reales: economía, física, climatología.
Explicación
Análisis de las preguntas: Se solicitan definiciones y aplicaciones básicas de conceptos relacionados con funciones y coordenadas cartesianas.
Resolución paso a paso:
- ¿Qué es una función?
Es una relación que asigna a cada elemento de un conjunto (variable independiente) exactamente un elemento de otro conjunto (variable dependiente). Matemáticamente se expresa f: X → Y. - ¿Qué son las coordenadas rectangulares?
También llamadas coordenadas cartesianas, son pares ordenados (x, y) que indican la posición de un punto sobre dos ejes perpendiculares (eje x y eje y) que comparten un origen (0,0). - ¿Cómo se representan las funciones?
• De forma algebraica, mediante ecuaciones (ej. y = 2x + 3).
• De forma gráfica, trazando los pares (x, y) en el plano cartesiano.
• De forma tabular, listando valores de x y sus correspondientes y.
• Verbalmente, describiendo la relación en palabras. - ¿Cuándo se usan las funciones?
Se usan para modelar fenómenos donde una magnitud depende de otra: crecimiento poblacional en función del tiempo, velocidad en función de la aceleración, costos en función de producción, variación de temperatura con la hora, entre muchos otros.
Conclusiones:
Las funciones y las coordenadas cartesianas permiten describir, analizar y predecir situaciones donde existe dependencia entre variables, utilizando múltiples formas de representación para facilitar la interpretación.
Datos para la resolución:
Pasos para resolverlo tú:
- Identifica la variable independiente (e) y la dependiente (t).
- Usa la expresión $$t = 5e$$ para hallar cada valor de t.
- Llena la tabla sumando 5 en cada paso o multiplicando 5 por e.
- Para graficar:
• Eje x → tiempo.
• Eje y → temperatura.
• Marca cada par (e, t).
• Une los puntos para ver la recta.
Verifica que todos los puntos mantengan la misma pendiente (cociente de cambio) $$m = 5$$.
Explicación
Análisis del problema: Se entrega la regla funcional $$t = 5e$$. Debemos calcular la temperatura (t) para valores de tiempo (e) desde 1 hasta 10 y luego graficar los puntos en el plano.
Resolución paso a paso:
- Para cada día e, sustituimos en la función.
$$t = 5(1) = 5$$
$$t = 5(2) = 10$$
$$t = 5(3) = 15$$
$$t = 5(4) = 20$$
$$t = 5(5) = 25$$
$$t = 5(6) = 30$$
$$t = 5(7) = 35$$
$$t = 5(8) = 40$$
$$t = 5(9) = 45$$
$$t = 5(10) = 50$$ - Tabla completa:
Tiempo (e) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Temperatura (t) 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 - Representación gráfica:
Se colocan los puntos (1,5), (2,10), (3,15), … , (10,50). Todos ellos se alinean formando una recta que pasa por el origen ampliado, lo que confirma la proporcionalidad directa entre e y t.
Conclusión / Respuesta final: La función genera una recta creciente de pendiente 5. Cada día que pasa, la temperatura aumenta 5 unidades según la regla dada.
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Tema 7. Funciones
Respondo la siguiente pregunta.
¿Qué significa que para que un suceso se cumpla deba estar en función de lo que pase con otro?
Observo la imagen y respondo en forma oral las siguientes preguntas.
[Ilustración: plano cartesiano con puntos (1, 2), (2, 1), (-2, ‑1) y (-1, ‑2)]
- ¿Qué es una función?
- ¿Qué son las coordenadas rectangulares?
- ¿Cómo se representan las funciones?
- ¿Cuándo se usan las funciones?
Dato curioso: La temperatura de un lugar es función del tiempo.
Completo el cuadro y represento los datos acorde a la función.
El clima de la Sierra es muy variable, esto se debe a la presencia de la cordillera de los Andes. Rodrigo y Rubén son biólogos que necesitan medir la variabilidad del clima por días, en función $$e = 5t$$ del tiempo y la temperatura.
Tiempo (e) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Temperatura (t) 5 [Gráfica: plano cartesiano vacío para trazar la función temperatura vs. tiempo]