Página 20 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Lógica Matemática
Resolución Página 20 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Revisa las gráficas de cada función: observa la pendiente general de la curva.
• Si la gráfica sube de izquierda a derecha, la función es creciente.
• Si la gráfica baja de izquierda a derecha, la función es decreciente.
Anota la definición formal:
$$x_1 < x_2 \Rightarrow f(x_1) < f(x_2) \text{ (creciente)}$$
$$x_1 < x_2 \Rightarrow f(x_1) > f(x_2) \text{ (decreciente)}$$
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide explicar cómo se distingue, de manera formal, una función creciente de una decreciente.
Resolución paso a paso:
- Una función creciente es aquella en la que, al aumentar la variable independiente x, el valor de la función y = f(x) también aumenta.
- En notación matemática, si $$x_1 < x_2$$ entonces $$f(x_1) < f(x_2).$$
- Una función decreciente presenta el comportamiento opuesto: al aumentar x los valores de y disminuyen.
- En notación matemática, si $$x_1 < x_2$$ entonces $$f(x_1) > f(x_2).$$
Conclusión / Respuesta final: La diferencia radica en la relación entre los valores de x y f(x): en una función creciente, f(x) aumenta con x; en una función decreciente, f(x) disminuye con x.
Datos para la resolución:
Compara los ejes y la forma de ambas curvas:
• Observa que los puntos (x1, f(x1)) y (x2, f(x2)) intercambian su orden en y cuando se refleja la curva.
• Piensa en la relación entre una función y su inversa: si inviertes los roles de x y y, la pendiente cambia de signo.
Pregúntate:
• ¿Qué ocurre si reflejo la gráfica en el eje y?
• ¿Y si aplico la transformación $$x \rightarrow -x$$ o $$y \rightarrow -y$$?
Explicación
Análisis de la pregunta: Se requiere establecer si existe una conexión matemática entre la función que crece y la que decrece representadas en los gráficos.
Resolución paso a paso:
- En muchos contextos, una función decreciente puede ser la inversa de una función creciente (o viceversa) cuando ambas comparten dominios y rangos compatibles.
• Por ejemplo, si $$y = f(x)$$ es estrictamente creciente y alcanza todos los valores de su rango, la función inversa $$x = f^{-1}(y)$$ será estrictamente creciente respecto de su propia variable, pero aparecerá decreciente en un sistema de ejes intercambiado. - También pueden relacionarse por transformaciones (reflexión, traslación o escalamiento). Una reflexión respecto del eje y o del eje x puede convertir una gráfica creciente en decreciente.
- En la imagen, la curva decreciente podría obtenerse reflejando la curva creciente respecto de un eje vertical si ambas comparten dominio positivo.
Conclusión / Respuesta final: Sí, las dos funciones pueden relacionarse mediante la operación de función inversa o mediante transformaciones geométricas (reflexiones) que convierten el crecimiento en decrecimiento y viceversa.
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Tema 8. Funciones crecientes y decrecientes
Respondo la siguiente pregunta
¿Cuál es la diferencia entre funciones crecientes y decrecientes?
[Ilustración: mapa con la ruta Quito – Cuenca y motocicleta]
Betty viajará de Quito a Cuenca en una motocicleta.
En el viaje consume 9 l de gasolina extra por cada 80 km.
Para resolver debo considerar que la variable distancia puede tomar valores que lo representaremos con la letra x; por otra parte, la variable gasolina se representará con la letra y.
La relación entre estas dos variables se conoce como función, y digo que y está en función de x y lo simbolizo $$y = f(x)$$.
Distancia km (x) | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
---|---|---|---|---|---|---|
Gasolina extra lt (y) | 5 |
Observo la imagen y respondo de forma oral las preguntas.
¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y decrecimiento? ¿Se pueden relacionar las dos funciones?
[Diagrama: gráfica de función creciente][Diagrama: gráfica de función decreciente]Función creciente.
$$x_1 < x_2 \Rightarrow f(x_1) < f(x_2)$$
Función decreciente.
$$x_1 < x_2 \Rightarrow f(x_1) > f(x_2)$$