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Página 21 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Lógica Matemática

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Resolución Página 21 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 21
Determinar los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de la función y = x + 2, correspondiente al desplazamiento del dron de Mr. Beast.

Datos para la resolución:

Para descubrir dónde una función crece o decrece observa el signo de la pendiente $$m$$ en $$y = mx + b$$.
• Si $$m > 0$$, la gráfica sube: la función es creciente en todo su dominio.
• Si $$m < 0$$, la gráfica baja: la función es decreciente en todo su dominio.
• Si $$m = 0$$, la función es constante.
Revisa el valor de $$m$$ y decide.

Explicación

Análisis del problema
La función dada es $$y = x + 2$$, una recta con pendiente positiva 1.

Resolución paso a paso

  1. Identificar la pendiente: La forma pendiente–intersección es $$y = mx + b$$. Aquí $$m = 1 > 0$$.
  2. Razón de crecimiento: Si $$m > 0$$, la función es estrictamente creciente en todo su dominio.
  3. Dominio de la función lineal: Todas las funciones de la forma $$y = mx + b$$ tienen dominio $$(-\infty,\infty)$$.

Conclusión / Respuesta final
• Intervalo de crecimiento: $$(-\infty,\infty)$$
• Intervalo de decrecimiento: Ninguno.

Pregunta Página 21
¿Qué tipo de función es y = x + 2?

Datos para la resolución:

Compara la forma de la ecuación con el modelo $$y = mx + b$$. Si se ajusta exactamente (sin exponentes distintos de 1, ni productos de variables), se trata de una función lineal.

Explicación

Análisis
La expresión $$y = x + 2$$ cumple la forma general $$y = mx + b$$.

Conclusión / Respuesta final
Es una función lineal (recta) con pendiente 1 y ordenada al origen 2.

Pregunta Página 21
Completa la tabla de valores y los pares ordenados para la función y = \tfrac{1}{2}x con los valores de x: −2, −1, 0, 0,5, 1 y 2.

Datos para la resolución:

Multiplica cada valor de x por $$\tfrac{1}{2}$$ (lo mismo que dividir entre 2). Anota el resultado como y y forma el par (x, y). Repite para cada x de la lista.

Explicación

Resolución paso a paso

xy = \tfrac{1}{2}x(x, y)
−2$$y = \tfrac{1}{2}(-2) = -1$$(−2, −1)
−1$$y = \tfrac{1}{2}(-1) = -\tfrac{1}{2}$$(−1, −0,5)
0$$y = 0$$(0, 0)
0,5$$y = \tfrac{1}{2}(0{,}5) = 0{,}25$$(0,5, 0,25)
1$$y = \tfrac{1}{2}(1) = 0,5$$(1, 0,5)
2$$y = \tfrac{1}{2}(2) = 1$$(2, 1)

Conclusión
La tabla queda completa con los valores calculados y cada par ordenado correspondiente.

Pregunta Página 21
¿Qué tipo de función es y = \tfrac{1}{2}x?

Datos para la resolución:

Confirmar qué tipo de función es tan sencillo como verificar si el exponente de x es 1 y si la variable aparece sola (sin multiplicarse por otra variable). Si eso ocurre, es lineal.

Explicación

Análisis
La ecuación está en la forma $$y = mx + b$$ con $$m = \tfrac{1}{2}$$ y $$b = 0$$.

Respuesta final
Se trata de una función lineal cuya pendiente es 0,5.

Pregunta Página 21
METACOGNICIÓN: • ¿Qué aprendí? • ¿Qué me costó más aprender? • ¿Cómo aprendí? • ¿Para qué me sirve lo aprendido?

Datos para la resolución:

Para contestar estas preguntas:

  • Piensa en los contenidos clave de la lección (pendiente, dominio, intervalos de crecimiento).
  • Recuerda momentos o ejercicios que te resultaron fáciles y difíciles.
  • Describe las estrategias que usaste: ejemplos, tutorías, videos, etc.
  • Relaciona el aprendizaje con aplicaciones prácticas (cómo usarás las funciones lineales en tu vida o en otras materias).

Explicación

Ejemplo de respuesta reflexiva

  1. ¿Qué aprendí?
    Aprendí a identificar y graficar funciones lineales, reconocer su pendiente y dominio, y determinar dónde la función crece o decrece.
  2. ¿Qué me costó más aprender?
    Me resultó desafiante visualizar rápidamente la pendiente positiva o negativa en la gráfica sin hacer la tabla de valores.
  3. ¿Cómo aprendí?
    Comprendí el tema practicando con tablas, trazando rectas en el plano cartesiano y comparando ejemplos de pendientes positivas y negativas.
  4. ¿Para qué me sirve lo aprendido?
    El conocimiento de funciones lineales me ayuda a modelar situaciones reales, como trayectorias de objetos o la relación entre distancia y tiempo a velocidad constante.

Contenido Página 21 - Libro de Matemática de Décimo Grado

2. Leo y realizo los siguientes ejercicios.

Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función $$y = x + 2$$ del dron que usa Mr. Beast en la grabación de un video.

xy( x , y )
-3-3 + 2 = -1A = ( -3 , -1 )
-2
-1
+1
+2
+3

¿Qué tipo de función es? ....................................................................................................

El trayecto de un avión de Quito a las Galápagos, presentando un recorrido en función de $$y = \left(\tfrac{1}{2}\right)^{x}$$.

xy( x , y )
-2$$y = \left(\tfrac{1}{2}\right)^{-2} = 4$$( -2 , 4 )
-1
0
0,5
1
2

¿Qué tipo de función es? ....................................................................................................

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué aprendí?
  2. ¿Qué me costó más aprender?
  3. ¿Cómo aprendí?
  4. ¿Para qué me sirve lo aprendido?