Página 21 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Lógica Matemática
Resolución Página 21 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para descubrir dónde una función crece o decrece observa el signo de la pendiente $$m$$ en $$y = mx + b$$.
• Si $$m > 0$$, la gráfica sube: la función es creciente en todo su dominio.
• Si $$m < 0$$, la gráfica baja: la función es decreciente en todo su dominio.
• Si $$m = 0$$, la función es constante.
Revisa el valor de $$m$$ y decide.
Explicación
Análisis del problema
La función dada es $$y = x + 2$$, una recta con pendiente positiva 1.
Resolución paso a paso
- Identificar la pendiente: La forma pendiente–intersección es $$y = mx + b$$. Aquí $$m = 1 > 0$$.
- Razón de crecimiento: Si $$m > 0$$, la función es estrictamente creciente en todo su dominio.
- Dominio de la función lineal: Todas las funciones de la forma $$y = mx + b$$ tienen dominio $$(-\infty,\infty)$$.
Conclusión / Respuesta final
• Intervalo de crecimiento: $$(-\infty,\infty)$$
• Intervalo de decrecimiento: Ninguno.
Datos para la resolución:
Compara la forma de la ecuación con el modelo $$y = mx + b$$. Si se ajusta exactamente (sin exponentes distintos de 1, ni productos de variables), se trata de una función lineal.
Explicación
Análisis
La expresión $$y = x + 2$$ cumple la forma general $$y = mx + b$$.
Conclusión / Respuesta final
Es una función lineal (recta) con pendiente 1 y ordenada al origen 2.
Datos para la resolución:
Multiplica cada valor de x por $$\tfrac{1}{2}$$ (lo mismo que dividir entre 2). Anota el resultado como y y forma el par (x, y). Repite para cada x de la lista.
Explicación
Resolución paso a paso
x | y = \tfrac{1}{2}x | (x, y) |
---|---|---|
−2 | $$y = \tfrac{1}{2}(-2) = -1$$ | (−2, −1) |
−1 | $$y = \tfrac{1}{2}(-1) = -\tfrac{1}{2}$$ | (−1, −0,5) |
0 | $$y = 0$$ | (0, 0) |
0,5 | $$y = \tfrac{1}{2}(0{,}5) = 0{,}25$$ | (0,5, 0,25) |
1 | $$y = \tfrac{1}{2}(1) = 0,5$$ | (1, 0,5) |
2 | $$y = \tfrac{1}{2}(2) = 1$$ | (2, 1) |
Conclusión
La tabla queda completa con los valores calculados y cada par ordenado correspondiente.
Datos para la resolución:
Confirmar qué tipo de función es tan sencillo como verificar si el exponente de x es 1 y si la variable aparece sola (sin multiplicarse por otra variable). Si eso ocurre, es lineal.
Explicación
Análisis
La ecuación está en la forma $$y = mx + b$$ con $$m = \tfrac{1}{2}$$ y $$b = 0$$.
Respuesta final
Se trata de una función lineal cuya pendiente es 0,5.
Datos para la resolución:
Para contestar estas preguntas:
- Piensa en los contenidos clave de la lección (pendiente, dominio, intervalos de crecimiento).
- Recuerda momentos o ejercicios que te resultaron fáciles y difíciles.
- Describe las estrategias que usaste: ejemplos, tutorías, videos, etc.
- Relaciona el aprendizaje con aplicaciones prácticas (cómo usarás las funciones lineales en tu vida o en otras materias).
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva
- ¿Qué aprendí?
Aprendí a identificar y graficar funciones lineales, reconocer su pendiente y dominio, y determinar dónde la función crece o decrece. - ¿Qué me costó más aprender?
Me resultó desafiante visualizar rápidamente la pendiente positiva o negativa en la gráfica sin hacer la tabla de valores. - ¿Cómo aprendí?
Comprendí el tema practicando con tablas, trazando rectas en el plano cartesiano y comparando ejemplos de pendientes positivas y negativas. - ¿Para qué me sirve lo aprendido?
El conocimiento de funciones lineales me ayuda a modelar situaciones reales, como trayectorias de objetos o la relación entre distancia y tiempo a velocidad constante.
Contenido Página 21 - Libro de Matemática de Décimo Grado
2. Leo y realizo los siguientes ejercicios.
Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función $$y = x + 2$$ del dron que usa Mr. Beast en la grabación de un video.
x | y | ( x , y ) |
---|---|---|
-3 | -3 + 2 = -1 | A = ( -3 , -1 ) |
-2 | ||
-1 | ||
+1 | ||
+2 | ||
+3 |
¿Qué tipo de función es? ....................................................................................................
El trayecto de un avión de Quito a las Galápagos, presentando un recorrido en función de $$y = \left(\tfrac{1}{2}\right)^{x}$$.
x | y | ( x , y ) |
---|---|---|
-2 | $$y = \left(\tfrac{1}{2}\right)^{-2} = 4$$ | ( -2 , 4 ) |
-1 | ||
0 | ||
0,5 | ||
1 | ||
2 |
¿Qué tipo de función es? ....................................................................................................
METACOGNICIÓN
- ¿Qué aprendí?
- ¿Qué me costó más aprender?
- ¿Cómo aprendí?
- ¿Para qué me sirve lo aprendido?