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Página 25 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Construcción de triángulos

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Resolución Página 25 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 25
Represento con simbología las siguientes proposiciones. • Hoy es mi cumpleaños. • Juan viajará a Argentina, aunque primero hará escala en México. • El martes no tengo clases. • Victoria pasará los exámenes supletorios porque estudió mucho.

Datos para la resolución:

1. Elige una letra distinta (p, q, r…) para cada idea simple.
2. Identifica conectores:

  • ¬ (negación): “no”, “jamás”, “nunca”.
  • (conjunción): “y”, “aunque”, “además”.
  • (disyunción): “o”, “ya sea”.
  • (implicación): “si… entonces”, “porque”, “de modo que”.

Ejemplo parecido:
«Si estudio, apruebo» → asigna p: “estudio”, q: “apruebo”. La forma simbólica es $$p \rightarrow q$$.

Explicación

Análisis del problema
Se pide traducir cada enunciado del castellano al lenguaje de la lógica proposicional, asignando letras a las proposiciones simples y usando conectores lógicos apropiados (¬, ∧, ∨, →).

Resolución paso a paso

  1. Hoy es mi cumpleaños.
    Sea $$p$$: «Hoy es mi cumpleaños».
    Como es una sola proposición atómica, la forma simbólica es simplemente $$p$$.
  2. Juan viajará a Argentina, aunque primero hará escala en México.
    Sea $$q$$: «Juan hará escala en México».
    Sea $$r$$: «Juan viajará a Argentina».
    La palabra «aunque» indica una conjunción (ocurren ambas acciones). Además, el adverbio «primero» no cambia la lógica básica, por lo que:
    $$q \land r$$ o, intercambiando el orden, $$r \land q$$.
  3. El martes no tengo clases.
    Sea $$s$$: «Tengo clases el martes».
    La negación se expresa con ¬:
    $$\neg s$$.
  4. Victoria pasará los exámenes supletorios porque estudió mucho.
    Sea $$t$$: «Victoria estudió mucho».
    Sea $$u$$: «Victoria pasará los exámenes supletorios».
    La expresión «porque» suele interpretarse como una relación causal (si estudió, entonces aprobará):
    $$t \rightarrow u$$.

Conclusión
Las representaciones simbólicas son:
1) $$p$$
2) $$q \land r$$
3) $$\neg s$$
4) $$t \rightarrow u$$

Pregunta Página 25
Escribo qué tipo de proposición son las siguientes expresiones. • Víctor es futbolista. • El auto no es negro. • La función lineal es f ( x ) = m x + b. • María José es capitán de fútbol porque entrena constantemente. • Patricio es un gran artista, aunque no sabe cantar.

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • Proposición simple: no contiene conectores lógicos.
  • Negación: usa «no», «jamás»… ($$\neg p$$).
  • Conjunción: «y», «aunque», «además»… ($$p \land q$$).
  • Implicación: «si… entonces», «porque», «debido a que»… ($$p \rightarrow q$$).

Para decidir, subraya palabras conectivas. Si no hay ninguna, suele ser simple.

Explicación

Análisis del problema
Se debe clasificar cada enunciado como proposición simple (atómica) o compuesta. Dentro de las compuestas se especifica si es una negación, conjunción, implicación (causal), etc.

Clasificación

  1. Víctor es futbolista.
    Proposición simple (afirmativa).
  2. El auto no es negro.
    Proposición compuesta – negación: ¬p, donde p: «El auto es negro».
  3. La función lineal es f(x)=mx + b.
    Proposición simple (afirmación matemática).
  4. María José es capitán de fútbol porque entrena constantemente.
    Proposición compuesta – implicación causal: «si entrena constantemente (p) entonces es capitán (q)», p → q.
  5. Patricio es un gran artista, aunque no sabe cantar.
    Proposición compuesta – conjunción concesiva: p ∧ q, con p: «Patricio es un gran artista», q: «Patricio no sabe cantar» (donde q es una negación).

Conclusión
Los enunciados 1 y 3 son simples; los demás son compuestos (2: negación, 4: implicación, 5: conjunción).

Pregunta Página 25
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Pensar en situaciones reales donde necesites decidir entre varias condiciones o justificar un punto de vista te ayudará a visualizar el uso de la lógica proposicional.

Explicación

Respuesta sugerida
Este conocimiento sobre proposiciones y conectores lógicos lo puedo aplicar cuando:

  • Escriba argumentos en ensayos escolares, asegurándome de que las premisas conduzcan a una conclusión válida.
  • Programe en computación, pues las estructuras if, and, or se basan en lógica proposicional.
  • Resuelva problemas de álgebra booleana en electrónica o circuitos lógicos.
  • Tome decisiones cotidianas, analizando condiciones («Si termino la tarea, entonces salgo a jugar»).

Pregunta Página 25
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre actividades académicas o personales recientes donde tu capacidad de argumentar haya mejorado gracias a lo aprendido.

Explicación

Respuesta sugerida
Me ha servido para:

  • Comprender mejor problemas matemáticos que involucran demostraciones.
  • Mejorar mi razonamiento crítico y detectar falacias en argumentos.
  • Manejar de forma más clara las instrucciones en programación.
  • Estructurar presentaciones o debates con premisas y conclusiones coherentes.

Pregunta Página 25
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en las estrategias específicas que utilizaste: toma de apuntes, trabajo en grupo, ejercicios de refuerzo, etc.

Explicación

Respuesta sugerida
Lo he aprendido mediante:

  • Ejercicios prácticos del libro que me obligaron a traducir enunciados a símbolos.
  • Discusión en clase, donde compartimos equivalencias y conectores.
  • Resolver ejemplos en la pizarra siguiendo un procedimiento paso a paso.
  • Investigación adicional en videos educativos y páginas interactivas de lógica.

Pregunta Página 25
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Haz una lista corta y concreta de los conceptos nuevos o las habilidades que ahora dominas.

Explicación

Respuesta sugerida
He aprendido a:

  • Diferenciar entre proposiciones simples y compuestas.
  • Identificar y usar conectores lógicos (¬, ∧, ∨, →).
  • Representar enunciados en forma simbólica.
  • Clasificar proposiciones según su estructura lógica.

Contenido Página 25 - Libro de Matemática de Décimo Grado

3. Represento con simbología las siguientes proposiciones.

  • Hoy es mi cumpleaños.
  • Juan viajará a Argentina, aunque primero hará escala en México.
  • El martes no tengo clases.
  • Victoria pasará los exámenes supletorios porque estudió mucho.

4. Escribo qué tipo de proposición son las siguientes expresiones.

  • Víctor es futbolista.
  • El auto no es negro.
  • La función lineal es $$f(x)=mx+b$$.
  • María José es capitán de fútbol porque entrena constantemente.
  • Patricio es un gran artista, aunque no sabe cantar.

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?