Página 25 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Construcción de triángulos
Resolución Página 25 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
1. Elige una letra distinta (p, q, r…) para cada idea simple.
2. Identifica conectores:
- ¬ (negación): “no”, “jamás”, “nunca”.
- ∧ (conjunción): “y”, “aunque”, “además”.
- ∨ (disyunción): “o”, “ya sea”.
- → (implicación): “si… entonces”, “porque”, “de modo que”.
Ejemplo parecido:
«Si estudio, apruebo» → asigna p: “estudio”, q: “apruebo”. La forma simbólica es $$p \rightarrow q$$.
Explicación
Análisis del problema
Se pide traducir cada enunciado del castellano al lenguaje de la lógica proposicional, asignando letras a las proposiciones simples y usando conectores lógicos apropiados (¬, ∧, ∨, →).
Resolución paso a paso
- Hoy es mi cumpleaños.
Sea $$p$$: «Hoy es mi cumpleaños».
Como es una sola proposición atómica, la forma simbólica es simplemente $$p$$. - Juan viajará a Argentina, aunque primero hará escala en México.
Sea $$q$$: «Juan hará escala en México».
Sea $$r$$: «Juan viajará a Argentina».
La palabra «aunque» indica una conjunción (ocurren ambas acciones). Además, el adverbio «primero» no cambia la lógica básica, por lo que:
$$q \land r$$ o, intercambiando el orden, $$r \land q$$. - El martes no tengo clases.
Sea $$s$$: «Tengo clases el martes».
La negación se expresa con ¬:
$$\neg s$$. - Victoria pasará los exámenes supletorios porque estudió mucho.
Sea $$t$$: «Victoria estudió mucho».
Sea $$u$$: «Victoria pasará los exámenes supletorios».
La expresión «porque» suele interpretarse como una relación causal (si estudió, entonces aprobará):
$$t \rightarrow u$$.
Conclusión
Las representaciones simbólicas son:
1) $$p$$
2) $$q \land r$$
3) $$\neg s$$
4) $$t \rightarrow u$$
Datos para la resolución:
Recuerda:
- Proposición simple: no contiene conectores lógicos.
- Negación: usa «no», «jamás»… ($$\neg p$$).
- Conjunción: «y», «aunque», «además»… ($$p \land q$$).
- Implicación: «si… entonces», «porque», «debido a que»… ($$p \rightarrow q$$).
Para decidir, subraya palabras conectivas. Si no hay ninguna, suele ser simple.
Explicación
Análisis del problema
Se debe clasificar cada enunciado como proposición simple (atómica) o compuesta. Dentro de las compuestas se especifica si es una negación, conjunción, implicación (causal), etc.
Clasificación
- Víctor es futbolista.
Proposición simple (afirmativa). - El auto no es negro.
Proposición compuesta – negación: ¬p, donde p: «El auto es negro». - La función lineal es f(x)=mx + b.
Proposición simple (afirmación matemática). - María José es capitán de fútbol porque entrena constantemente.
Proposición compuesta – implicación causal: «si entrena constantemente (p) entonces es capitán (q)», p → q. - Patricio es un gran artista, aunque no sabe cantar.
Proposición compuesta – conjunción concesiva: p ∧ q, con p: «Patricio es un gran artista», q: «Patricio no sabe cantar» (donde q es una negación).
Conclusión
Los enunciados 1 y 3 son simples; los demás son compuestos (2: negación, 4: implicación, 5: conjunción).
Datos para la resolución:
Pensar en situaciones reales donde necesites decidir entre varias condiciones o justificar un punto de vista te ayudará a visualizar el uso de la lógica proposicional.
Explicación
Respuesta sugerida
Este conocimiento sobre proposiciones y conectores lógicos lo puedo aplicar cuando:
- Escriba argumentos en ensayos escolares, asegurándome de que las premisas conduzcan a una conclusión válida.
- Programe en computación, pues las estructuras if, and, or se basan en lógica proposicional.
- Resuelva problemas de álgebra booleana en electrónica o circuitos lógicos.
- Tome decisiones cotidianas, analizando condiciones («Si termino la tarea, entonces salgo a jugar»).
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre actividades académicas o personales recientes donde tu capacidad de argumentar haya mejorado gracias a lo aprendido.
Explicación
Respuesta sugerida
Me ha servido para:
- Comprender mejor problemas matemáticos que involucran demostraciones.
- Mejorar mi razonamiento crítico y detectar falacias en argumentos.
- Manejar de forma más clara las instrucciones en programación.
- Estructurar presentaciones o debates con premisas y conclusiones coherentes.
Datos para la resolución:
Piensa en las estrategias específicas que utilizaste: toma de apuntes, trabajo en grupo, ejercicios de refuerzo, etc.
Explicación
Respuesta sugerida
Lo he aprendido mediante:
- Ejercicios prácticos del libro que me obligaron a traducir enunciados a símbolos.
- Discusión en clase, donde compartimos equivalencias y conectores.
- Resolver ejemplos en la pizarra siguiendo un procedimiento paso a paso.
- Investigación adicional en videos educativos y páginas interactivas de lógica.
Datos para la resolución:
Haz una lista corta y concreta de los conceptos nuevos o las habilidades que ahora dominas.
Explicación
Respuesta sugerida
He aprendido a:
- Diferenciar entre proposiciones simples y compuestas.
- Identificar y usar conectores lógicos (¬, ∧, ∨, →).
- Representar enunciados en forma simbólica.
- Clasificar proposiciones según su estructura lógica.
Contenido Página 25 - Libro de Matemática de Décimo Grado
3. Represento con simbología las siguientes proposiciones.
- Hoy es mi cumpleaños.
- Juan viajará a Argentina, aunque primero hará escala en México.
- El martes no tengo clases.
- Victoria pasará los exámenes supletorios porque estudió mucho.
4. Escribo qué tipo de proposición son las siguientes expresiones.
- Víctor es futbolista.
- El auto no es negro.
- La función lineal es $$f(x)=mx+b$$.
- María José es capitán de fútbol porque entrena constantemente.
- Patricio es un gran artista, aunque no sabe cantar.
Metacognición
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?