Página 32 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Leyes de Morgan
Resolución Página 32 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que los triángulos se construyen a partir de segmentos y arcos. Para trazar segmentos rectos se usa una regla; para copiar o trasladar longitudes se utiliza un compás. Piensa en tu estuche escolar y enumera los objetos que te ayudan a medir o dibujar con precisión.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide nombrar las herramientas básicas que permiten realizar la construcción geométrica de un triángulo.
Resolución paso a paso:
- En las construcciones geométricas escolares se acostumbran a utilizar instrumentos de dibujo técnico.
- Los más habituales son la regla o escuadra para trazar líneas rectas y medir segmentos, y el compás para trasladar longitudes y trazar arcos o circunferencias.
- También se emplea un lápiz (para dibujar) y, si se requiere medir ángulos, un transportador.
Conclusión / Respuesta final: Los instrumentos principales son la regla (o escuadra), el compás, un lápiz y, cuando se necesita medir ángulos, el transportador.
Datos para la resolución:
Pensar en un albañil en obra: ¿qué instrumento lleva colgado del cinturón o en la mano para medir paredes, vigas o ladrillos? Es flexible, se enrolla y suele marcar tanto centímetros como pulgadas.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se refiere a la herramienta habitual de medición en la construcción.
Respuesta: Los albañiles emplean principalmente la cinta métrica (metro de hule, metálico o plegable) para medir longitudes en sus trabajos.
Datos para la resolución:
Visualiza los pasos: base – arco – arco – unir. Practica primero con longitudes sencillas para ver cómo los arcos del compás se cruzan exactamente en el punto donde se cierra el triángulo.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide describir el procedimiento clásico de construcción de un triángulo con regla y compás.
Procedimiento paso a paso:
- Trazar la base: Con la regla, dibujar el segmento base con la medida dada.
- Abrir el compás: Ajustar la apertura al valor de uno de los lados que parte de un extremo de la base.
- Dibujar el primer arco: Con centro en el extremo correspondiente de la base, trazar un arco.
- Repetir para el segundo lado: Abrir el compás con la medida del otro lado y, desde el otro extremo de la base, trazar un segundo arco que corte al primero.
- : Marcar la intersección de los arcos; unir ese punto con los extremos de la base. El triángulo queda construido.
Conclusión / Respuesta final: Se construye dibujando la base, usando el compás para trasladar las longitudes de los otros dos lados y uniendo la intersección de los arcos con los extremos de la base.
Datos para la resolución:
Recuerda la regla práctica: «ningún lado puede ser tan largo como la suma de los otros dos». Ensaya con palitos de diferentes longitudes y comprobarás que, si no se cumple la condición, nunca logran unirse los extremos para cerrar la figura.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se trata de la condición de existencia de un triángulo.
Respuesta detallada:
Para que tres segmentos puedan formar un triángulo, deben cumplir la desigualdad triangular: la suma de las longitudes de los dos lados menores debe ser mayor que la longitud del lado mayor. Expresado en símbolos:
$$a+b > c,$$
$$a+c > b,$$
$$b+c > a,$$
donde $$a, b, c$$ son las longitudes de los lados.
Conclusión / Respuesta final: Es imprescindible que la suma de los dos lados más pequeños supere al lado más grande; de otro modo, el triángulo no puede construirse.
Datos para la resolución:
Aplica la regla: $$ ext{suma de los dos menores} > ext{mayor}$$. Primero identifica cuál es el lado mayor en cada trío y luego verifica la desigualdad. Si la suma es igual o menor, descártalo.
Explicación
Análisis del ejercicio: Se debe aplicar la desigualdad triangular a cada trío de longitudes y seleccionar los que la cumplen.
Resolución paso a paso:
- a) 7, 4, 6 ⇒ $$4+6=10>7$$ ✔
- b) 7, 7, 14 ⇒ $$7+7=14=14$$ ✘ (la suma no es mayor)
- c) 4, 3, 6 ⇒ $$3+4=7>6$$ ✔
- d) 9, 10, 5 ⇒ $$5+9=14>10$$ ✔
- e) 80, 79, 42 ⇒ $$42+79=121>80$$ ✔
- f) 5.8, 5.7, 8.7 ⇒ $$5.8+5.7=11.5>8.7$$ ✔
- g) 5, 3, 4 ⇒ $$3+4=7>5$$ ✔
- h) 6, 15, 12 ⇒ $$6+12=18>15$$ ✔
- i) 2.9, 8.9, 1.9 ⇒ $$1.9+2.9=4.8<8.9$$ ✘
Conclusión / Respuesta final: Se deben pintar de amarillo las opciones a, c, d, e, f, g, h. Las opciones b e i no forman triángulo.
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Tema 14. Construcción de triángulos
Leo el siguiente texto y respondo de forma oral.
El uso de los triángulos se da en situaciones reales como en la construcción de puentes, diseño de hogares, e incluso en el triángulo de la vida, en caso de sismo. Es una figura geométrica con menos lados.
- ¿Qué instrumentos se usan para construir un triángulo?
- ¿Qué usan los albañiles para medir?
- ¿Cómo construirías un triángulo?
- ¿Qué requisitos debe tener los lados para formar un triángulo?
3 cm 5 cm 10 cm
¿Sabías que?
Para poder construir un triángulo hay que tener en cuenta que la suma de los lados más pequeños debe ser mayor a la del lado más grande: $$a + b > c$$. Si no se cumple esta condición, el triángulo no se puede construir.
Observo las siguientes medidas, pinto con color amarillo las opciones para formar un triángulo.
a. 7 cm, 4 cm, 6 cm b. 7 cm, 7 cm, 14 cm c. 4 cm, 3 cm, 6 cm d. 9 m, 10 m, 5 m e. 80 m, 79 m, 42 m f. 5.8 cm, 5.7 cm, 8.7 cm g. 5 cm, 3 cm, 4 cm h. 6 cm, 15 cm, 12 cm i. 2.9 cm, 8.9 cm, 1.9 cm Pasos:
Trazo la línea base, la de mayor medida. Tomo un compás y lo abro en la medida de una de las líneas. Repito.
Me ubico en el punto inicial de la línea, marco el recorrido del compás.
Las dos medidas se unirán en un punto. Con ayuda de un lápiz y una regla, trazo y uno los puntos.