Página 37 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Leyes de Morgan

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Resolución Página 37 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 37
¿Cuántos metros ha caminado don Víctor desde el edificio de la Previsora hasta la parada del autobús?

Datos para la resolución:

Recuerda que el Teorema de Pitágoras relaciona los lados de un triángulo rectángulo:

c2=a2+b2

  • c es siempre el lado opuesto al ángulo recto (hipotenusa).
  • Para hallar un cateto, resta al cuadrado de la hipotenusa el cuadrado del otro cateto y luego saca la raíz cuadrada.
  • Verifica unidades: aquí todo está en metros, así que el resultado saldrá en metros.

Explicación

Análisis del problema
Se forma un triángulo rectángulo donde:

  • El cateto vertical es la altura del edificio: a=3989 m.
  • La hipotenusa es la distancia inclinada que recorrió don Víctor: c=12928 m.
  • El cateto horizontal (b) es la distancia caminada a buscar.

Resolución paso a paso

  1. Aplicamos el Teorema de Pitágoras:
    c2=a2+b2
  2. Despejamos b:
    b2=c2a2
  3. Sustituimos valores:
    b2=(12928)2(3989)2
    b2=16713318415912121
    b2=151221063
  4. Extraemos raíz cuadrada:
    b15122106312297 m

Conclusión
Don Víctor ha caminado aproximadamente 12 297 m (≈ 12,3 km) hasta la parada del autobús.

Pregunta Página 37
Los dueños de una casa quieren convertir las escaleras de la entrada en una rampa. La entrada mide 75,9 cm de alto, teniendo en cuenta a la regulaciones del arquitecto, la rampa debe empezar a una distancia de 303,6 cm. ¿Cuán larga será la rampa?

Datos para la resolución:

1. Dibuja un triángulo rectángulo: altura = escalón, base = distancia al inicio de la rampa, hipotenusa = rampa.
2. Aplica el Teorema de Pitágoras (c2=a2+b2).
3. Usa calculadora para los cuadrados y la raíz.
4. Revisa el número de decimales y las unidades (cm ↔ m).

Explicación

Análisis del problema
Se forma un triángulo rectángulo donde:

  • Altura (cateto vertical): a=75,9 cm
  • Base (cateto horizontal): b=303,6 cm
  • Rampa (hipotenusa): c

Resolución paso a paso

  1. Teorema de Pitágoras:
    c2=a2+b2
  2. Sustituimos:
    c2=(75,9)2+(303,6)2
    c2=5760,81+92172,96
    c2=97933,77
  3. Raíz cuadrada:
    c97933,77312,9 cm
  4. Paso a metros (opcional):
    312,9 cm3,129 m

Conclusión
La rampa debe medir aproximadamente 312,9 cm (≈ 3,13 m) de largo.

Pregunta Página 37
Una escalera tiene forma de triángulo rectángulo. El lado más largo mide 198 m, y el lado de debajo mide 29 m. ¿Qué tan alta es la escalera metálica?

Datos para la resolución:

Para hallar un cateto utiliza la versión despejada del Teorema de Pitágoras:
a=c2b2
Ubica primero qué lado es la hipotenusa (el más largo). Después resta y saca la raíz. ¡Cuidado al usar unidades y calculadora!

Explicación

Análisis del problema
Se trata de un triángulo rectángulo donde:

  • Hipotenusa (escalera completa): c=198 m
  • Cateto base: b=29 m
  • Cateto vertical (altura) a encontrar: a

Resolución paso a paso

  1. Teorema de Pitágoras:
    c2=a2+b2
  2. Despejamos a:
    a2=c2b2
  3. Sustituimos:
    a2=(198)2(29)2
    a2=39204841
    a2=38363
  4. Raíz cuadrada:
    a38363195,9 m

Conclusión
La escalera es aproximadamente 195,9 m de altura.

Pregunta Página 37
¿Para qué me sirve lo aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones reales (construcción, deporte, tecnología) donde el Teorema de Pitágoras o el razonamiento lógico sean útiles. Relaciona el contenido con tu entorno.

Explicación

Respuesta de ejemplo
Lo aprendido me ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana que involucren distancias, alturas o inclinaciones, por ejemplo diseñar rampas accesibles, calcular la longitud de cables o estimar recorridos sin necesidad de medir directamente.

Pregunta Página 37
¿Cómo aprendí?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre las estrategias que utilizaste: lectura, práctica, trabajo colaborativo, preguntas al docente, uso de tecnología, etc.

Explicación

Respuesta de ejemplo
Aprendí repasando la teoría, resolviendo varios ejercicios y comprobando los resultados con una calculadora. Al dibujar cada triángulo pude visualizar mejor las relaciones entre los lados.

Pregunta Página 37
¿Qué me costó más aprender?

Datos para la resolución:

Se honesto/a: menciona conceptos, pasos o errores frecuentes. Esto te ayudará a mejorar tus estrategias de estudio.

Explicación

Respuesta de ejemplo
Me costó identificar correctamente cuál lado era la hipotenusa cuando el problema no lo indicaba explícitamente. Para superarlo, revisé que la hipotenusa siempre está frente al ángulo recto.

Pregunta Página 37
¿Qué aprendí?

Datos para la resolución:

Resume los conceptos clave (propiedades del triángulo rectángulo, uso de catetos e hipotenusa, unidades de medida) y cómo los aplicarías de nuevo.

Explicación

Respuesta de ejemplo
Aprendí a aplicar el Teorema de Pitágoras para encontrar lados desconocidos en triángulos rectángulos y a interpretar las respuestas en el contexto del problema.

Contenido Página 37 - Libro de Matemática de Décimo Grado

3.

¿Cuántos metros ha caminado don Víctor desde el edificio de la Previsora hasta la parada del autobús?

[Ilustración: edificio alto y triángulo rectángulo con altura 3 989 m y lado inclinado 12 928 m]

c2=a2+b2

4.

Los dueños de una casa quieren convertir las escaleras de la entrada en una rampa. La entrada mide 75,9 cm de alto; teniendo en cuenta las regulaciones del arquitecto, la rampa debe empezar a una distancia de 303,6 cm. ¿Cuán larga será la rampa?

[Ilustración: rampa sobre escalones]

5.

Una escalera tiene forma de triángulo rectángulo. El lado más largo mide 198 m, y el lado de debajo mide 29 m. ¿Qué tan alta es la escalera metálica?

[Ilustración: escalera metálica apoyada]

Metacognición

  • ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  • ¿Cómo aprendí?
  • ¿Qué me costó más aprender?
  • ¿Qué aprendí?