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Página 41 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Leyes de Morgan

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Resolución Página 41 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 41
Edades: 14, 14, 15, 15, 15, 16, 17, 18. Media x = ______________________ = _____ = _______________________ Mediana x = ____________ = ______ = _____________________________ Moda _______________________________________________

Datos para la resolución:

Recuerda las definiciones básicas:

  • Media: suma de todos los valores dividida entre la cantidad de datos ($$\bar x$$).
  • Mediana: valor que deja la misma cantidad de datos a la izquierda que a la derecha. Si n es par, promedia los dos valores centrales.
  • Moda: valor que aparece con mayor frecuencia.

Para evitar errores:
1. Verifica que la lista esté ordenada al buscar la mediana.
2. Suma cuidadosamente y usa una calculadora si es posible.
3. Haz una pequeña tabla de frecuencias para identificar la moda.

Explicación

Análisis del problema: Se piden las tres medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para el conjunto de edades dado.

Resolución paso a paso:

  1. Ordenar los datos: 14, 14, 15, 15, 15, 16, 17, 18 (ya están ordenados).
  2. Media (promedio):
    $$\bar x = \frac{\sum x_i}{n}$$
    Sumatoria: 14 + 14 + 15 + 15 + 15 + 16 + 17 + 18 = 124.
    Cantidad de datos: n = 8.
    $$\bar x = \frac{124}{8}=15{,}5$$
  3. Mediana (dato central):
    n es par (8). La mediana es el promedio de los valores en las posiciones 4.ª y 5.ª.
    Posición 4 = 15, Posición 5 = 15.
    $$\tilde x = \frac{15+15}{2}=15$$
  4. Moda (dato más frecuente):
    El 15 aparece 3 veces, el resto menos. Por lo tanto, moda = 15.

Conclusión:
Media = 15,5
Mediana = 15
Moda = 15

Pregunta Página 41
3. Realizo los cálculos de medidas de tendencia central para el número de horas y el número de empleados. [Tabla] Horas | # 55 | 5 60 | 18 65 | 20 70 | 50 75 | 17 80 | 16 85 | 4 Media x = ______________________ = _____ = _______________________ Mediana x = ____________ = ______ = _____________________________ Moda _______________________________________________

Datos para la resolución:

Pasos esenciales:

  1. Crea una columna extra x·f para multiplicar cada hora por su frecuencia y suma todos los productos.
  2. Para la media usa la fórmula $$\bar x = \frac{\sum x_i f_i}{N}$$, donde N es el total de empleados.
  3. Para la mediana construye una frecuencia acumulada. Localiza la posición $$\frac{N}{2}$$ y, si N es par, promedia la posición 65 y 66.
  4. Para la moda identifica la frecuencia más alta.

Revisa que la suma de frecuencias sea 130; si no, hay error de conteo.

Explicación

Análisis del problema: Calcular media, mediana y moda para los valores de horas trabajadas por 130 empleados.

Resolución paso a paso:

  1. Datos ponderados: Cada hora tiene una frecuencia.
  2. Media:
    $$\bar x = \frac{\sum (x_i\cdot f_i)}{\sum f_i}$$
    • 55·5 = 275
    • 60·18 = 1 080
    • 65·20 = 1 300
    • 70·50 = 3 500
    • 75·17 = 1 275
    • 80·16 = 1 280
    • 85·4 = 340
    Suma de productos: 9 050.
    Total empleados: 130.
    $$\bar x = \frac{9\,050}{130}\approx 69{,}62$$ horas.
  3. Mediana:
    n = 130. Se requieren los datos 65.º y 66.º.
    Cum. 55→5, 60→23, 65→43, 70→93.
    Los lugares 65 y 66 están dentro del grupo de 70 h.
    Mediana = 70 h.
  4. Moda:
    La mayor frecuencia es 50 para 70 h.
    Moda = 70 h.

Conclusión:
Media ≈ 69,62 h
Mediana = 70 h
Moda = 70 h

Pregunta Página 41
¿Para qué me sirve lo aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones cotidianas donde necesites resumir muchos números (calificaciones, gastos mensuales, tiempos de entrenamiento). Describe cómo las medidas de tendencia central pueden facilitar esa tarea.

Explicación

Posible respuesta: Lo aprendido me permite interpretar datos reales y tomar decisiones basadas en ellos. Saber calcular media, mediana y moda me ayuda a resumir grandes cantidades de información de forma comprensible; por ejemplo, para entender el rendimiento de un grupo de estudiantes o la productividad de una empresa.

Pregunta Página 41
¿Cómo aprendí?

Datos para la resolución:

Reflexiona en tu proceso personal: ¿qué estrategias usaste? (resumen, mapas conceptuales, ejercicios, tutorías, videos). Sé concreto y honesto.

Explicación

Posible respuesta: Aprendí combinando la explicación del docente, la lectura del libro y la práctica de ejercicios. Primero observé ejemplos resueltos, luego apliqué los pasos con datos nuevos y finalmente verifiqué mis resultados con una calculadora.

Pregunta Página 41
¿Qué me costó más aprender?

Datos para la resolución:

Piensa en los momentos de mayor confusión: pasos, conceptos o cálculos donde cometiste más errores. Escríbelos y analiza por qué fueron retadores.

Explicación

Posible respuesta: Me resultó más difícil identificar la posición correcta de la mediana en tablas con frecuencias, porque debía llevar un control preciso de la suma acumulada y no perderme en los cálculos.

Pregunta Página 41
¿Qué aprendí?

Datos para la resolución:

Enumera brevemente los conceptos clave dominados (definiciones, fórmulas, aplicaciones) y algún ejemplo concreto en el que ya puedas utilizarlos.

Explicación

Posible respuesta: Aprendí a calcular y diferenciar la media, la mediana y la moda, así como a interpretar su significado en contextos reales, como el análisis de horas trabajadas o la distribución de edades en un grupo.

Contenido Página 41 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Edades

14, 14, 15, 15, 15, 16, 17, 18

Media $$\bar{x} = \dots = \dots = \dots$$

Mediana $$\tilde{x} = \frac{\dots}{2} = \frac{\dots}{2} = \dots$$

Moda ...

3. Realizo los cálculos de medidas de tendencia central para el número de horas y el número de empleados.

En la Empresa de Lácteos, el contador debe presentar un informe aritmético del número de horas trabajadas por 130 empleados.

Horas#
555
6018
6520
7050
7517
8016
854

Media $$\bar{x} = \dots = \dots = \dots$$

Mediana $$\tilde{x} = \frac{\dots}{2} = \frac{\dots}{2} = \dots$$

Moda ...

METACOGNICIÓN

  • ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  • ¿Cómo aprendí?
  • ¿Qué me costó más aprender?
  • ¿Qué aprendí?