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Página 43 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Leyes de Morgan

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Resolución Página 43 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 43
Escribe los puntos muestrales del Evento A: obtener un número primo (al extraer al azar una ficha numerada del 1 al 10).

Datos para la resolución:

Un número primo tiene exactamente dos divisores: 1 y él mismo. Revisa uno por uno los números del 1 al 10 y anota solo los que cumplan esta condición.

Explicación

Análisis del problema: Debemos identificar qué números entre 1 y 10 son primos.

Resolución paso a paso:

  1. Recordamos que un número primo solo tiene dos divisores positivos: 1 y él mismo.
  2. Verificamos cada número del 1 al 10:
    1 (no es primo), 2 (primo), 3 (primo), 4 (no), 5 (primo), 6 (no), 7 (primo), 8 (no), 9 (no), 10 (no).

Conclusión / Respuesta final:
Evento A = {2, 3, 5, 7}

Pregunta Página 43
Escribe los puntos muestrales del Evento B: obtener un número menor o igual que 5 (al extraer al azar una ficha numerada del 1 al 10).

Datos para la resolución:

"Menor o igual que 5" incluye al 5 mismo. Enumera los números desde 1 y detente cuando llegues al 5.

Explicación

Análisis del problema: Necesitamos todos los números del 1 al 10 que sean ≤ 5.

Resolución paso a paso:

  1. Listamos los números del 1 al 10.
  2. Seleccionamos los que cumplen la condición ≤5: 1, 2, 3, 4 y 5.

Conclusión / Respuesta final:
Evento B = {1, 2, 3, 4, 5}

Pregunta Página 43
Escribe los puntos muestrales del evento «obtener un número primo y menor o igual que 5».

Datos para la resolución:

Se trata de una intersección de condiciones (y). Primero escribe cada conjunto; luego conserva los números que están en los dos.

Explicación

Análisis del problema: Buscamos números que sean simultáneamente primos y ≤5.

Resolución paso a paso:

  1. A partir del Evento A: {2, 3, 5, 7}.
  2. A partir del Evento B: {1, 2, 3, 4, 5}.
  3. Tomamos los elementos que aparecen en ambos conjuntos:
    {2, 3, 5}.

Conclusión / Respuesta final:
Evento primo ∧ ≤5 = {2, 3, 5}

Pregunta Página 43
Calcula A ó B = A ∪ B (la unión de los resultados que pertenecen a A o a B).

Datos para la resolución:

Para la unión basta con listar todos los elementos de A y añadir los de B que no estén repetidos.

Explicación

Análisis del problema: La unión A ∪ B reúne todos los elementos que están en A, en B o en ambos.

Resolución paso a paso:

  1. Evento A = {2, 3, 5, 7}
  2. Evento B = {1, 2, 3, 4, 5}
  3. Unimos sin repetir:
    {1, 2, 3, 4, 5, 7}

Conclusión / Respuesta final:
$$A\cup B = \{1,\,2,\,3,\,4,\,5,\,7\}$$

Pregunta Página 43
Calcula A y B = A ∩ B (la intersección de los resultados que pertenecen simultáneamente a A y a B).

Datos para la resolución:

En la intersección debes comprobar qué valores aparecen tanto en A como en B; el resto se descarta.

Explicación

Análisis del problema: La intersección A ∩ B contiene solo los elementos comunes a ambos eventos.

Resolución paso a paso:

  1. Evento A = {2, 3, 5, 7}
  2. Evento B = {1, 2, 3, 4, 5}
  3. Elementos comunes: 2, 3 y 5.

Conclusión / Respuesta final:
$$A\cap B = \{2,\,3,\,5\}$$

Pregunta Página 43
¿Para qué me sirve lo aprendido?

Datos para la resolución:

Puedes pensar en aplicaciones cotidianas: juegos de azar, predicciones de eventos, porcentajes en encuestas, etc. Relaciona el contenido con ejemplos reales para responder.

Explicación

Lo aprendido te ayuda a comprender y calcular probabilidades simples mediante el uso de conjuntos, algo fundamental para tomar decisiones informadas en situaciones de azar, estadísticas y análisis de datos.

Pregunta Página 43
¿Cómo aprendí?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre tu proceso: ¿tomaste apuntes?, ¿hiciste ejemplos?, ¿usaste gráficos de Venn?, ¿trabajaste con un compañero? Describe los pasos que te funcionaron.

Explicación

Aprendí identificando propiedades numéricas (números primos, rangos) y aplicando operaciones de conjuntos (unión e intersección) mientras resolvía ejercicios prácticos.

Pregunta Página 43
¿Qué me costó más aprender?

Datos para la resolución:

Piensa en los momentos en los que te detuviste más tiempo o buscaste ayuda. Señalar esas dificultades te permitirá mejorar tus estrategias de estudio.

Explicación

La parte más retadora fue diferenciar cuándo usar la unión (ó) y la intersección (y), especialmente al interpretar la redacción de los eventos.

Pregunta Página 43
¿Qué aprendí?

Datos para la resolución:

Resume los conceptos clave y menciona brevemente cada habilidad o conocimiento nuevo que adquiriste. Esto solidifica tu aprendizaje.

Explicación

Aprendí a:

  • Reconocer números primos del 1 al 10.
  • Formar eventos y sus puntos muestrales.
  • Aplicar la unión y la intersección de conjuntos para describir eventos compuestos.

Contenido Página 43 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Experimento de selección de fichas

Rodolfo considera el experimento de elegir al azar una ficha de una urna, donde hay diez fichas numeradas del 1 al 10.

Determino los puntos muestrales de la ficha, teniendo en cuenta que debe obtener un número primo y menor o igual que 5.

Evento A :

...

Evento B :

...

Evento: Obtener un número primo y menor o igual que 5.

...

A ó B =

...

Evento: Obtener un número primo y menor o igual que 5.

...

A y B =

...

METACOGNICIÓN

  • ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  • ¿Cómo aprendí?
  • ¿Qué me costó más aprender?
  • ¿Qué aprendí?