Página 45 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Leyes de Morgan
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Datos para la resolución:
Recuerda que:
- El complemento de un conjunto A en el universo U se obtiene restando los elementos de A a U.
- Para aplicar la ley de De Morgan, identifica primero si necesitas la intersección o la unión dentro del paréntesis.
- Anota cada paso con claridad: calcula intersección o unión, luego el complemento, y finalmente compara con la otra expresión.
Fórmula guía:
$$(A \cap B)^c = A^c \cup B^c$$
Explicación
Análisis del problema: La segunda ley de De Morgan establece que el complemento de la intersección de dos conjuntos es igual a la unión de los complementos de cada conjunto, es decir:
$$(A \cap B)^c = A^c \cup B^c$$
Resolución paso a paso:
- Encontrar la intersección A ∩ B
A ∩ B = {a, d, e, k} - Calcular el complemento de la intersección
U \ (A ∩ B) = {b, c, f, g, h, j, l} - Calcular los complementos individuales
Ac = U \ A = {b, c, f, g, l}
Bc = U \ B = {c, f, h, j} - Unir los complementos
Ac ∪ Bc = {b, c, f, g, h, j, l} - Comparar resultados
(A ∩ B)c = {b, c, f, g, h, j, l}
Ac ∪ Bc = {b, c, f, g, h, j, l}
Conclusión: Como ambos resultados son idénticos, se verifica la segunda ley de De Morgan para los conjuntos dados.
Datos para la resolución:
Sigue esta estrategia:
- Escribe explícitamente la unión de A y B.
- Resta los elementos de esa unión al universo U para obtener el complemento.
- Comparte y reutiliza cálculos de complementos individuales para ahorrar tiempo.
$$(A \cup B)^c = A^c \cap B^c$$ es la herramienta clave.
Explicación
Análisis del problema: La primera ley de De Morgan afirma que el complemento de la unión de dos conjuntos es igual a la intersección de sus complementos:
$$(A \cup B)^c = A^c \cap B^c$$
Resolución paso a paso:
- Calcular la unión A ∪ B
A ∪ B = {a, b, d, e, g, h, j, k, l} - Complemento de la unión
U \ (A ∪ B) = {c, f} - Usar los complementos ya hallados
Ac = {b, c, f, g, l}
Bc = {c, f, h, j} - Intersección de complementos
Ac ∩ Bc = {c, f}
Conclusión: (A ∪ B)c y Ac ∩ Bc coinciden ({c, f}), confirmando la primera ley de De Morgan.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre situaciones cotidianas o académicas en las que necesites unir o separar condiciones. Por ejemplo, al programar, al clasificar datos, o al analizar encuestas.
Explicación
Posible respuesta: Comprender las leyes de De Morgan me ayuda a simplificar expresiones de conjuntos y a razonar con mayor precisión en temas de lógica, probabilidades y álgebra booleana. Esto es útil para resolver problemas de matemáticas, informática y ciencias en general.
Datos para la resolución:
Puedes describir las estrategias que utilizaste: tomar apuntes, hacer bocetos, preguntar dudas, trabajar en grupo o practicar con ejercicios adicionales.
Explicación
Posible respuesta: Aprendí al seguir los pasos de resolución, hacer los diagramas de Venn mentalmente y comprobar los resultados con los ejemplos del libro. Practicar los ejercicios y comparar soluciones reforzó mi comprensión.
Datos para la resolución:
Identifica la parte exacta que te resultó compleja (símbolos, pasos, conceptos) y piensa en técnicas para superarla: usar tarjetas de memoria, diagramas de Venn, explicarle a un compañero, etc.
Explicación
Posible respuesta: Lo más difícil fue recordar la dirección de cada ley (cuándo se usa la unión o la intersección en el complemento) y no confundir los símbolos.
Datos para la resolución:
Resume en una o dos frases los conceptos clave que ahora dominas. Esto refuerza tu memoria a largo plazo.
Explicación
Posible respuesta: Aprendí a aplicar y verificar las dos leyes de De Morgan, a calcular complementos, uniones e intersecciones de conjuntos, y a comprobar la igualdad de expresiones mediante ejemplos concretos.
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2. Resuelvo los siguientes ejercicios.
Don Freddy desea comprobar las leyes de De Morgan en conjunto con sus alumnos. Compruebo la segunda ley de De Morgan.
$$U = \{\,a,\,b,\,c,\,d,\,f,\,g,\,h,\,l,\,j,\,k\,\}$$
$$A = \{\,a,\,d,\,e,\,h,\,j,\,k\,\}$$
$$B = \{\,a,\,b,\,d,\,e,\,g,\,l,\,k\,\}$$
[Espacio para desarrollo de la actividad]
Aplico la primera ley de De Morgan.
$$U = \{\,a,\,b,\,c,\,d,\,f,\,g,\,h,\,l,\,j,\,k\,\}$$
$$A = \{\,a,\,d,\,e,\,h,\,j,\,k\,\}$$
$$B = \{\,a,\,b,\,d,\,e,\,g,\,l,\,k\,\}$$
[Espacio para desarrollo de la actividad]
Metacognición
- ¿Qué aprendí?
- ¿Qué me costó más aprender?
- ¿Cómo aprendí?
- ¿Para qué me sirve lo aprendido?