Página 55 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Ecuaciones e inecuaciones con números Racionales

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Resolución Página 55 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 55
¿Cómo puedes aplicar ecuaciones para resolver una problemática socioambiental?

Datos para la resolución:

Para responder, considera los pasos básicos del método de modelación:

  1. Identificar las variables que intervienen (por ejemplo, litros de agua desperdiciada, toneladas de CO2, número de árboles).
  2. Relacionarlas mediante una ecuación o sistema de ecuaciones.
  3. Resolver la ecuación para obtener la variable desconocida.
  4. Interpretar el resultado en el contexto social o ambiental.

Piensa en un problema cercano (reciclaje, ahorro energético, calidad del aire) y pregúntate: ¿qué cantidades varían?, ¿cómo se vinculan? Esa relación es la ecuación que debes plantear.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se pide explicar de qué manera las ecuaciones sirven como herramienta para plantear y resolver situaciones reales de carácter social y ambiental.

Desarrollo de la respuesta:
Las ecuaciones permiten modelar la relación numérica entre las variables involucradas en un problema. Por ejemplo, supongamos que en una comunidad se desperdician $$x$$ litros de agua por día y se desea reducir el desperdicio mensual (30 días) a un máximo de 900 litros. El modelo lineal sería:

$$30x = 900$$

De la ecuación se obtiene $$x = 30$$, es decir, la comunidad debe bajar su consumo a 30 L de agua desperdiciada por día.
De manera análoga, se pueden plantear ecuaciones para:

  • Controlar emisiones de CO2.
  • Calcular el número de árboles necesarios para compensar la huella de carbono.
  • Determinar la dosis óptima de fertilizante que minimice contaminación del suelo.

Conclusión/Respuesta final: Las ecuaciones transforman la información de un problema socioambiental en relaciones matemáticas que permiten cuantificar la situación, predecir resultados y tomar decisiones basadas en datos objetivos.

Pregunta Página 55
Resuelve la ecuación a) 4 − 2x = 3x − 14

Datos para la resolución:

Recuerda que en una ecuación lineal el objetivo es despejar la variable. Agrupa primero los términos semejantes y luego aísla la incógnita.

Explicación

Análisis: Es una ecuación lineal con una incógnita.

Resolución paso a paso:

  1. Reúne los términos con $$x$$ en un lado:
    $$4 - 2x - 3x = -14$$
  2. Simplifica:
    $$4 - 5x = -14$$
  3. Aísla la parte con $$x$$:
    $$-5x = -14 - 4$$
    $$-5x = -18$$
  4. Divide entre $$-5$$:
    $$x = \dfrac{-18}{-5}$$
    $$x = \dfrac{18}{5}$$

Conclusión/Respuesta final: $$x = \dfrac{18}{5}\;\;(3{,}6)$$

Pregunta Página 55
Resuelve la ecuación b) x + 3/2 − (2x + 3)/7 = 4/3 x

Datos para la resolución:

Para evitar errores con fracciones, multiplica toda la ecuación por el MCM de los denominadores (42). Así eliminas fracciones y trabajas solo con enteros.

Explicación

Análisis: Ecuación lineal con fracciones. El método más cómodo es eliminar denominadores.

Resolución paso a paso:

  1. Determina el mínimo común múltiplo (MCM) de 2, 3 y 7: $$\text{MCM}=42$$.
  2. Multiplica toda la ecuación por 42:
    $$42x + 42\left(\dfrac{3}{2}\right) - 42\left(\dfrac{2x + 3}{7}\right) = 42\left(\dfrac{4}{3}x\right)$$
  3. Simplifica término a término:
    $$42x + 63 - (12x + 18) = 56x$$
  4. Combina semejantes en el lado izquierdo:
    $$30x + 45 = 56x$$
  5. Pasa $$30x$$ al otro lado:
    $$45 = 26x$$
  6. Despeja $$x$$:
    $$x = \dfrac{45}{26}$$

Conclusión/Respuesta final: $$x = \dfrac{45}{26}\;\;(\approx1{,}73)$$

Pregunta Página 55
Resuelve la ecuación c) (3x − 2)/4 + (5x − 1)/3 = (2x − 7)/6

Datos para la resolución:

Eliminando denominadores simplificas el proceso. Lleva cuidado al multiplicar cada término para no perder ningún signo.

Explicación

Análisis: Ecuación lineal con fracciones que tienen denominadores 4, 3 y 6.

Resolución paso a paso:

  1. El MCM de 4, 3 y 6 es 12. Multiplica todo por 12:
    $$12\left(\dfrac{3x-2}{4}\right)+12\left(\dfrac{5x-1}{3}\right)=12\left(\dfrac{2x-7}{6}\right)$$
  2. Simplifica:
    $$3(3x-2)+4(5x-1)=2(2x-7)$$
    $$9x-6+20x-4=4x-14$$
  3. Combina: $$29x-10=4x-14$$
  4. Pasa $$4x$$ al lado izquierdo:
    $$25x-10=-14$$
  5. Suma 10:
    $$25x=-4$$
  6. Divide entre 25:
    $$x=-\dfrac{4}{25}$$

Conclusión/Respuesta final: $$x=-\dfrac{4}{25}\;\;(-0{,}16)$$

Pregunta Página 55
Resuelve la ecuación d) 2x/(x + 1) + 2 = 1/(x − 1)

Datos para la resolución:

En ecuaciones racionales:

  • 1. Define las restricciones (valores que anulan un denominador).
  • 2. Elimina fracciones usando la técnica de producto cruzado.
  • 3. Si terminas en una cuadrática, aplica la fórmula general:
    $$x=\dfrac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}$$
  • 4. Comprueba que las soluciones no violen las restricciones.

Explicación

Análisis: Se trata de una ecuación racional. Hay que considerar las restricciones: $$x \neq -1,\; x \neq 1$$ (para no dividir por cero).

Resolución paso a paso:

  1. Pasa el 2 al miembro derecho:
    $$\dfrac{2x}{x+1}=\dfrac{1}{x-1}-2$$
  2. Escribe el 2 con denominador $$x-1$$:
    $$2=\dfrac{2(x-1)}{x-1}$$
  3. Resta fracciones:
    $$\dfrac{1-\bigl(2x-2\bigr)}{x-1}=\dfrac{3-2x}{x-1}$$
  4. Iguala ambas fracciones:
    $$\dfrac{2x}{x+1}=\dfrac{3-2x}{x-1}$$
  5. Aplica producto cruzado:
    $$2x(x-1)=(3-2x)(x+1)$$
  6. Expande:
    $$2x^2-2x=-2x^2+x+3$$
  7. Lleva todo a un lado:
    $$4x^2-3x-3=0$$
  8. Resuelve la ecuación cuadrática con la fórmula general:
    $$x=\dfrac{3\pm\sqrt{(-3)^2-4(4)(-3)}}{2\cdot4}=\dfrac{3\pm\sqrt{57}}{8}$$
  9. Verifica dominio:
    $$x_1=\dfrac{3+\sqrt{57}}{8}\approx1{,}319\;(\text{válido})$$
    $$x_2=\dfrac{3-\sqrt{57}}{8}\approx-0{,}569\;(\text{válido})$$

Conclusión/Respuesta final:
$$x=\dfrac{3+\sqrt{57}}{8}\;\text{o}\;x=\dfrac{3-\sqrt{57}}{8}$$ con las restricciones $$x\neq1,\;x\neq-1$$.

Contenido Página 55 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Tema 4. Ecuaciones e inecuaciones con números racionales

Respondo la siguiente pregunta. ¿Cómo puedes aplicar ecuaciones para resolver una problemática socioambiental?

¿Sabías que? Si se multiplica o divide un número real negativo en una desigualdad el sentido de esta cambia. Es válido para expresiones similares con >, < y ≥, ≤

9. Resuelvo las siguientes ecuaciones.

  1. $$4 - 2x = 3x - 14$$
  2. $$x + \frac{3}{2} - \frac{2x + 3}{7} = \frac{4}{3}x$$
  3. $$\frac{3x - 2}{4} = \frac{5x - 1}{3} = \frac{2x - 7}{6}$$
  4. $$\frac{2x}{x + 1} + 2 = \frac{1}{x - 1}$$