Página 55 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Ecuaciones e inecuaciones con números Racionales
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Datos para la resolución:
Para responder, considera los pasos básicos del método de modelación:
- Identificar las variables que intervienen (por ejemplo, litros de agua desperdiciada, toneladas de CO2, número de árboles).
- Relacionarlas mediante una ecuación o sistema de ecuaciones.
- Resolver la ecuación para obtener la variable desconocida.
- Interpretar el resultado en el contexto social o ambiental.
Piensa en un problema cercano (reciclaje, ahorro energético, calidad del aire) y pregúntate: ¿qué cantidades varían?, ¿cómo se vinculan? Esa relación es la ecuación que debes plantear.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide explicar de qué manera las ecuaciones sirven como herramienta para plantear y resolver situaciones reales de carácter social y ambiental.
Desarrollo de la respuesta:
Las ecuaciones permiten modelar la relación numérica entre las variables involucradas en un problema. Por ejemplo, supongamos que en una comunidad se desperdician $$x$$ litros de agua por día y se desea reducir el desperdicio mensual (30 días) a un máximo de 900 litros. El modelo lineal sería:
$$30x = 900$$
De la ecuación se obtiene $$x = 30$$, es decir, la comunidad debe bajar su consumo a 30 L de agua desperdiciada por día.
De manera análoga, se pueden plantear ecuaciones para:
- Controlar emisiones de CO2.
- Calcular el número de árboles necesarios para compensar la huella de carbono.
- Determinar la dosis óptima de fertilizante que minimice contaminación del suelo.
Conclusión/Respuesta final: Las ecuaciones transforman la información de un problema socioambiental en relaciones matemáticas que permiten cuantificar la situación, predecir resultados y tomar decisiones basadas en datos objetivos.
Datos para la resolución:
Recuerda que en una ecuación lineal el objetivo es despejar la variable. Agrupa primero los términos semejantes y luego aísla la incógnita.
Explicación
Análisis: Es una ecuación lineal con una incógnita.
Resolución paso a paso:
- Reúne los términos con $$x$$ en un lado:
$$4 - 2x - 3x = -14$$ - Simplifica:
$$4 - 5x = -14$$ - Aísla la parte con $$x$$:
$$-5x = -14 - 4$$
$$-5x = -18$$ - Divide entre $$-5$$:
$$x = \dfrac{-18}{-5}$$
$$x = \dfrac{18}{5}$$
Conclusión/Respuesta final: $$x = \dfrac{18}{5}\;\;(3{,}6)$$
Datos para la resolución:
Para evitar errores con fracciones, multiplica toda la ecuación por el MCM de los denominadores (42). Así eliminas fracciones y trabajas solo con enteros.
Explicación
Análisis: Ecuación lineal con fracciones. El método más cómodo es eliminar denominadores.
Resolución paso a paso:
- Determina el mínimo común múltiplo (MCM) de 2, 3 y 7: $$\text{MCM}=42$$.
- Multiplica toda la ecuación por 42:
$$42x + 42\left(\dfrac{3}{2}\right) - 42\left(\dfrac{2x + 3}{7}\right) = 42\left(\dfrac{4}{3}x\right)$$ - Simplifica término a término:
$$42x + 63 - (12x + 18) = 56x$$ - Combina semejantes en el lado izquierdo:
$$30x + 45 = 56x$$ - Pasa $$30x$$ al otro lado:
$$45 = 26x$$ - Despeja $$x$$:
$$x = \dfrac{45}{26}$$
Conclusión/Respuesta final: $$x = \dfrac{45}{26}\;\;(\approx1{,}73)$$
Datos para la resolución:
Eliminando denominadores simplificas el proceso. Lleva cuidado al multiplicar cada término para no perder ningún signo.
Explicación
Análisis: Ecuación lineal con fracciones que tienen denominadores 4, 3 y 6.
Resolución paso a paso:
- El MCM de 4, 3 y 6 es 12. Multiplica todo por 12:
$$12\left(\dfrac{3x-2}{4}\right)+12\left(\dfrac{5x-1}{3}\right)=12\left(\dfrac{2x-7}{6}\right)$$ - Simplifica:
$$3(3x-2)+4(5x-1)=2(2x-7)$$
$$9x-6+20x-4=4x-14$$ - Combina: $$29x-10=4x-14$$
- Pasa $$4x$$ al lado izquierdo:
$$25x-10=-14$$ - Suma 10:
$$25x=-4$$ - Divide entre 25:
$$x=-\dfrac{4}{25}$$
Conclusión/Respuesta final: $$x=-\dfrac{4}{25}\;\;(-0{,}16)$$
Datos para la resolución:
En ecuaciones racionales:
- 1. Define las restricciones (valores que anulan un denominador).
- 2. Elimina fracciones usando la técnica de producto cruzado.
- 3. Si terminas en una cuadrática, aplica la fórmula general:
$$x=\dfrac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}$$ - 4. Comprueba que las soluciones no violen las restricciones.
Explicación
Análisis: Se trata de una ecuación racional. Hay que considerar las restricciones: $$x \neq -1,\; x \neq 1$$ (para no dividir por cero).
Resolución paso a paso:
- Pasa el 2 al miembro derecho:
$$\dfrac{2x}{x+1}=\dfrac{1}{x-1}-2$$ - Escribe el 2 con denominador $$x-1$$:
$$2=\dfrac{2(x-1)}{x-1}$$ - Resta fracciones:
$$\dfrac{1-\bigl(2x-2\bigr)}{x-1}=\dfrac{3-2x}{x-1}$$ - Iguala ambas fracciones:
$$\dfrac{2x}{x+1}=\dfrac{3-2x}{x-1}$$ - Aplica producto cruzado:
$$2x(x-1)=(3-2x)(x+1)$$ - Expande:
$$2x^2-2x=-2x^2+x+3$$ - Lleva todo a un lado:
$$4x^2-3x-3=0$$ - Resuelve la ecuación cuadrática con la fórmula general:
$$x=\dfrac{3\pm\sqrt{(-3)^2-4(4)(-3)}}{2\cdot4}=\dfrac{3\pm\sqrt{57}}{8}$$ - Verifica dominio:
$$x_1=\dfrac{3+\sqrt{57}}{8}\approx1{,}319\;(\text{válido})$$
$$x_2=\dfrac{3-\sqrt{57}}{8}\approx-0{,}569\;(\text{válido})$$
Conclusión/Respuesta final:
$$x=\dfrac{3+\sqrt{57}}{8}\;\text{o}\;x=\dfrac{3-\sqrt{57}}{8}$$ con las restricciones $$x\neq1,\;x\neq-1$$.
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Tema 4. Ecuaciones e inecuaciones con números racionales
Respondo la siguiente pregunta. ¿Cómo puedes aplicar ecuaciones para resolver una problemática socioambiental?
¿Sabías que? Si se multiplica o divide un número real negativo en una desigualdad el sentido de esta cambia. Es válido para expresiones similares con >, < y ≥, ≤
9. Resuelvo las siguientes ecuaciones.
- $$4 - 2x = 3x - 14$$
- $$x + \frac{3}{2} - \frac{2x + 3}{7} = \frac{4}{3}x$$
- $$\frac{3x - 2}{4} = \frac{5x - 1}{3} = \frac{2x - 7}{6}$$
- $$\frac{2x}{x + 1} + 2 = \frac{1}{x - 1}$$