Página 57 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Problemas con números enteros, racionales e irracionales

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Resolución Página 57 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 57
Respondo la siguiente pregunta. ¿Qué pasos debo seguir para poder resolver un problema?

Datos para la resolución:

Piensa en los problemas que has resuelto antes y revisa qué te funcionó:

  • Subrayar los datos relevantes.
  • Hacer un dibujo o diagrama.
  • Plantear una expresión numérica o algebraica.
  • Comprobar tu resultado sustituyéndolo en el enunciado.
Organizar tus ideas en pasos te ayudará a no saltar información importante.

Explicación

Propuesta de respuesta:

  1. Comprender el problema: leer con atención, identificar los datos, la incógnita y la pregunta central.
  2. Diseñar un plan: decidir qué estrategias, propiedades o fórmulas se pueden aplicar (dibujar, hacer un esquema, plantear una ecuación, etc.).
  3. Ejecutar el plan: realizar los cálculos o pasos previstos con cuidado y orden.
  4. Verificar el resultado: comprobar si la respuesta tiene sentido, si cumple las condiciones y si las operaciones son correctas.
  5. Reflexionar: pensar en otras maneras de resolverlo, en los errores cometidos y en cómo mejorar para futuros problemas.
Pregunta Página 57
Un minero descendió verticalmente por una cueva subterránea 23 metros y se detuvo. Para llegar al fondo de la cueva, bajó tres veces la misma distancia. ¿Cuál es la profundidad de la cueva?

Datos para la resolución:

Usa la idea de distancia total: $$\text{profundidad}=\text{primer descenso}+\text{descenso adicional}$$. Multiplica antes de sumar (propiedad distributiva).

Explicación

Análisis: El minero primero baja 23 m y luego baja tres veces esa misma distancia.

Resolución paso a paso:

  1. Distancia del primer descenso: $$23\text{ m}$$.
  2. Distancia adicional: $$3\times23\text{ m}=69\text{ m}$$.
  3. Profundidad total: $$23\text{ m}+69\text{ m}=92\text{ m}$$.

Conclusión: La profundidad de la cueva es 92 m.

Pregunta Página 57
La siguiente tabla representa las temperaturas promedio de cuatro meses en cierto punto de la Cordillera de los Andes. Ordeno los meses de menor a mayor temperatura.

Datos para la resolución:

Recuerda que en la recta numérica los números negativos más alejados de cero (–18, –13, …) son menores que los negativos cercanos a cero y que cualquier número negativo es menor que uno positivo.

Explicación

Análisis: Las temperaturas son positivas y negativas; la más baja es la que tiene el valor numérico más pequeño en la recta de los números reales.

Valores dados:

  • Enero: 35 °C
  • Marzo: 20 °C
  • Mayo: –13 °C
  • Julio: –18 °C

Ordenación (de menor a mayor):

  1. Julio –18 °C
  2. Mayo –13 °C
  3. Marzo 20 °C
  4. Enero 35 °C
Pregunta Página 57
Coloco los números del 1 al 9, sin repetir, de tal manera que las cuatro expresiones cumplan las igualdades. ¿Cuál es el máximo valor de (a + b)?

Datos para la resolución:

Empieza asignando los números mayores a a y b, pero comprueba que las igualdades sigan siendo de un solo dígito.
Identifica que la cuarta igualdad relaciona los resultados de las otras tres; eso reduce mucho las combinaciones.

Recomendaciones:

  • Escribe posibles pares con producto 8 y verifica si pueden surgir de la resta $$a - x_1$$.
  • Para la división, busca cocientes pequeños (1, 2, 3) para aprovechar los dígitos que quedan.
  • Anota los dígitos usados y táchalos para no repetir.

Explicación

Análisis del reto: Los 9 dígitos (1 al 9) se distribuyen en las casillas para satisfacer cuatro ecuaciones simultáneas:

  1. $$a - x_1 = x_2$$
  2. $$x_3 \div x_4 = x_5$$
  3. $$b + x_6 = x_7$$
  4. $$x_2 \times x_5 = x_7$$

Objetivo: Maximizar $$a + b$$.

Resolución paso a paso:

  1. Para maximizar $$a + b$$, conviene que $$a$$ y $$b$$ sean los números más altos posibles (9 y 8 o 9 y 7, etc.).
  2. Si $$b=8$$, entonces $$b+x_6$$ sería al menos 9, número que ya usaríamos para $$a$$, o superaría 9, lo que viola la restricción de «un solo dígito».
    Por tanto, probamos $$a=9$$ y $$b=7$$.
  3. Para que $$b+x_6$$ sea un dígito diferente de 9, forzamos $$x_6=1$$, obteniendo $$x_7=8$$.
  4. Ahora necesitamos $$x_2 \times x_5 = 8$$. Los pares posibles con dígitos distintos son (2,4) y (4,2).
    – Si $$x_2=2$$$$x_1=9-2=7$$ (repetido).
    – Si $$x_2=4$$$$x_1=9-4=5$$ (válido). Entonces $$x_5=2$$.
  5. Quedan los dígitos 3 y 6; escogemos $$x_3=6$$ y $$x_4=3$$ para cumplir $$6 ÷ 3 = 2 = x_5$$.

Asignación final:

  • a = 9   b = 7
  • x1 = 5 x2 = 4
  • x3 = 6 x4 = 3 x5 = 2
  • x6 = 1 x7 = 8

Conclusión/Respuesta final: El valor máximo de $$(a + b)$$ es 16.

Contenido Página 57 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Tema 5. Problemas con números enteros, racionales e irracionales

Respondo la siguiente pregunta.
¿Qué pasos debo seguir para poder resolver un problema?

11. Resuelvo los siguientes problemas.

  1. Un minero descendió verticalmente por una cueva subterránea 23 metros y se detuvo. Para llegar al fondo de la cueva, bajó tres veces la misma distancia. ¿Cuál es la profundidad de la cueva?

    [Espacio para el desarrollo de la solución]

  2. La siguiente tabla representa las temperaturas promedio de cuatro meses en cierto punto de la Cordillera de los Andes. Ordeno los meses de menor a mayor temperatura.

    Temperaturas mensualesMenor a mayor temperatura
    Enero = 35 °C
    Marzo = 20 °C
    Mayo = −13 °C
    Julio = −18 °C
  3. Coloco los números del 1 al 9, sin repetir, de tal manera que las cuatro expresiones cumplan las igualdades. ¿Cuál es el máximo valor de (a + b)?

    a − [ ] = [ ] ×
    [ ] ÷ [ ] = [ ] =
    b + [ ] = [ ]