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Página 9 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Números Racionales

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Resolución Página 9 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 9
A Juan le toma 2,4 h en estudiar Matemáticas, 1,5 h en estudiar Lengua y 0,5 h en estudiar Química. Represento en números racionales el tiempo que Juan destinó para cada materia (complete la tabla).

Datos para la resolución:

Para transformar un número decimal finito a fracción:

  • Escribe el número sin la coma como numerador.
  • En el denominador coloca un 1 seguido de tantos ceros como cifras haya después de la coma.
  • Simplifica dividiendo numerador y denominador por su Máximo Común Divisor (MCD).

Por ejemplo, $$0,5 = \frac{5}{10}$$ y luego simplificas a $$\frac{1}{2}$$.

Explicación

Análisis del problema
Debemos convertir cada tiempo expresado en forma decimal a una fracción (número racional) simplificada.

Resolución paso a paso

  1. Matemáticas
    $$2,4 = \frac{24}{10} = \frac{12}{5}$$
  2. Lengua y Literatura
    $$1,5 = \frac{15}{10} = \frac{3}{2}$$
  3. Química
    $$0,5 = \frac{5}{10} = \frac{1}{2}$$

Conclusión / Respuesta final

MateriaTiempo (fracción)
Matemáticas$$\frac{12}{5}$$
Lengua y Literatura$$\frac{3}{2}$$
Química$$\frac{1}{2}$$
Pregunta Página 9
De sus ahorros, Andrea gastó 1/4 en un regalo, luego gastó 3/8 para comprar una blusa y 1/8 para ir al cine. ¿Qué fracción del dinero ahorrado representa lo que le quedó a Andrea después de estos gastos?

Datos para la resolución:

Recuerda:
1. Para sumar fracciones, necesitas un denominador común.
2. Sumar fracciones que ya tienen el mismo denominador es tan sencillo como sumar los numeradores.
3. La parte restante se obtiene restando del total (1 o $$\frac{1}{1}$$).
4. Simplifica siempre que sea posible.

Ejemplo similar:
Si gastas $$\frac{1}{3}$$ y después $$\frac{1}{6}$$, convierte todo a sextos para sumar.

Explicación

Análisis del problema
Hay que determinar qué parte del dinero total gastó Andrea y restar esa fracción a 1 (el total de sus ahorros).

Resolución paso a paso

  1. Suma de las fracciones gastadas:
    $$\frac{1}{4} + \frac{3}{8} + \frac{1}{8}$$
  2. Convierte $$\frac{1}{4}$$ a octavos para tener denominador común 8:
    $$\frac{1}{4} = \frac{2}{8}$$
  3. Ahora suma:
    $$\frac{2}{8} + \frac{3}{8} + \frac{1}{8} = \frac{6}{8}$$
  4. Simplifica:
    $$\frac{6}{8} = \frac{3}{4}$$
  5. Fracción que quedó: $$1 - \frac{3}{4} = \frac{1}{4}$$

Conclusión / Respuesta final
A Andrea le quedó $$\frac{1}{4}$$ de sus ahorros.

Pregunta Página 9
¿Para qué me sirve lo aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones reales (compras, recetas, horarios) donde aparecerán fracciones o decimales. Relaciona el nuevo conocimiento con esas experiencias cotidianas.

Explicación

Ejemplo de reflexión:
El manejo de números racionales me sirve para interpretar datos de tiempo y de dinero en mi vida diaria. Por ejemplo, puedo planificar mi estudio dividiendo el tiempo de forma precisa o calcular mis gastos personales expresados como fracciones.

Pregunta Página 9
¿Cómo aprendí?

Datos para la resolución:

Describe tu proceso: ¿escuchaste una explicación?, ¿usaste material interactivo?, ¿resolviste ejercicios adicionales?, ¿trabajaste en grupo?

Explicación

Ejemplo de reflexión:
Aprendí practicando problemas paso a paso, comprobando mis resultados con la calculadora y corrigiendo mis errores. El esquema ‘ejemplo – práctica – comprobación’ me ayudó a consolidar el método.

Pregunta Página 9
¿Qué me costó más aprender?

Datos para la resolución:

Piensa en la parte del tema donde cometiste más errores o te llevó más tiempo. Identificar esa dificultad te permitirá planificar ejercicios focalizados.

Explicación

Ejemplo de reflexión:
Lo que más me costó fue simplificar fracciones grandes, especialmente encontrar rápidamente el MCD. Necesité repasar los criterios de divisibilidad.

Pregunta Página 9
¿Qué aprendí?

Datos para la resolución:

Resume en tus propias palabras los conceptos clave vistos hoy: conversión decimal-fracción, suma de fracciones con distinto denominador, simplificación.

Explicación

Ejemplo de reflexión:
Aprendí a convertir decimales exactos en fracciones y a operar con fracciones (suma y resta) para encontrar partes gastadas o restantes en un presupuesto.

Contenido Página 9 - Libro de Matemática de Décimo Grado

3. Resuelve el problema con números racionales.

A Juan le toma $$2.4\text{ h}$$ en estudiar Matemática, $$1.5\text{ h}$$ en estudiar Lengua y $$0.5\text{ h}$$ en estudiar Química. Represento en números racionales el tiempo que Juan destinó para cada materia.

MatemáticasLengua y LiteraturaQuímica

De sus ahorros, Andrea gastó $$\frac{1}{4}$$ en un regalo, luego gastó $$\frac{3}{8}$$ para comprar una blusa y $$\frac{1}{8}$$ para ir al cine. ¿Qué fracción del dinero ahorrado representa lo que le quedó a Andrea después de estos gastos?

[Espacio para la resolución del estudiante]

Metacognición

  1. ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  2. ¿Cómo aprendí?
  3. ¿Qué me costó más aprender?
  4. ¿Qué aprendí?