Página 134 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Interacciones Bioquímicas y Cambio Climático

Cargando Página 134 - Libro de Ciencias Naturales...

Resolución Página 134 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Pregunta Página 134
Propongo cuatro posibles soluciones que reduzcan el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y sus ciclos biogeoquímicos. A continuación, diseño un cartel con mi propuesta y lo expongo en clase.

Datos para la resolución:

Antes de proponer soluciones, investiga casos reales de proyectos ambientales exitosos. Para el cartel, sigue la regla del “5–7–7” (5 palabras en el título, 7 palabras por subtítulo y 7 en la descripción) y usa colores complementarios para destacar. Ensaya tu exposición frente a un espejo o con un compañero para ganar confianza y claridad.

Explicación

Análisis de la actividad: Se solicita generar cuatro acciones concretas para disminuir el efecto negativo de la actividad humana sobre los ecosistemas y sus ciclos de elementos (carbono, nitrógeno, agua), además de plasmarlas en un cartel y presentarlas.

  1. Uso eficiente del agua: Instalar dispositivos de bajo consumo, recolectar agua de lluvia y promover hábitos de ahorro como cerrar la llave al cepillarse.
  2. Reducción de residuos y reciclaje: Clasificar los desechos en orgánicos, inorgánicos y reciclables; crear compost en casa y reutilizar envases.
  3. Promoción de energías renovables: Fomentar el uso de paneles solares en hogares y escuelas, y apoyar proyectos eólicos comunitarios.
  4. Restauración de suelos y reforestación: Realizar jornadas de plantación de árboles nativos y prácticas de agricultura sostenible (rotación de cultivos, abonos orgánicos) para mejorar el ciclo del carbono y nutrientes.

Diseño del cartel: Elegir un título llamativo, usar íconos o imágenes representativas de cada solución, textos breves (máximo dos líneas por punto) y colores contrastantes. Incluir un diagrama sencillo del ciclo biogeoquímico resaltando los beneficios de cada propuesta.

Exposición en clase: Saludar, introducir el problema de forma breve, describir cada solución apoyándote en el cartel, concluir con un llamado a la acción y abrir espacio para preguntas.

Contenido Página 134 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

7. Propongo cuatro posibles soluciones que reduzcan el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y sus ciclos biogeoquímicos. A continuación, diseño un cartel con mi propuesta y lo expongo en clase.