Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 47 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Vida en Transformación

Cargando Página 47 - Libro de Ciencias Naturales...

Resolución Página 47 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Pregunta Página 47
¿Qué papel desempeñan los productores en una cadena alimenticia?

Datos para la resolución:

Recuerda que los productores son organismos que sintetizan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas y energía solar.

Explicación

Análisis: Los productores son organismos autótrofos que generan materia orgánica mediante procesos como la fotosíntesis.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos que los productores no comen otros organismos ni actúan como depredadores.
  2. Sabemos que su característica principal es producir su propio alimento.

Respuesta correcta: C) Producir su propio alimento.

Pregunta Página 47
¿Cuál es el nivel taxonómico más amplio?

Datos para la resolución:

Ordena mentalmente los niveles: especie < género < familia < orden < clase < filo < reino.

Explicación

Análisis: Los niveles taxonómicos se jerarquizan de menor a mayor: especie, género, familia, orden, clase, filo y reino.

Resolución paso a paso:

  1. Especie es el nivel más bajo.
  2. Género agrupa varias especies.
  3. Familia agrupa varios géneros.
  4. Reino es la categoría más amplia de las opciones.

Respuesta correcta: C) Reino.

Pregunta Página 47
¿Cuál de los siguientes no es un tipo de tejido animal?

Datos para la resolución:

Recuerda que el tejido vascular transporta agua y nutrientes en plantas.

Explicación

Análisis: Los tejidos animales incluyen epitelial, conectivo, muscular y nervioso. El tejido vascular pertenece a las plantas.

Resolución paso a paso:

  1. Epitelial, nervioso y muscular son propios de animales.
  2. Vascular es un tejido encargado del transporte en plantas.

Respuesta correcta: C) Vascular.

Pregunta Página 47
¿Por qué son importantes las áreas protegidas?

Datos para la resolución:

Identifica el propósito principal de estas zonas: protección de la naturaleza y especies.

Explicación

Análisis: Las áreas protegidas buscan conservar ecosistemas y la biodiversidad, evitando la pérdida de especies.

Resolución paso a paso:

  1. Las opciones B, C y D implican desarrollo humano o explotación de recursos, contrarios a la conservación.
  2. La opción A menciona conservar biodiversidad y proteger especies en peligro.

Respuesta correcta: A) Para conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción.

Pregunta Página 47
La mitosis es un proceso de división celular que resulta en la formación de dos células hijas genéticamente idénticas.

Datos para la resolución:

Recuerda que la mitosis mantiene el número cromosómico y la identidad genética.

Explicación

Respuesta: V

Explicación: En la mitosis una célula madre se divide formando dos células hijas con el mismo material genético.

Pregunta Página 47
Durante la meiosis, se producen cuatro células hijas genéticamente idénticas entre sí.

Datos para la resolución:

La meiosis origina diversidad genética y reduce el número cromosómico a la mitad.

Explicación

Respuesta: F

Explicación: En la meiosis se forman cuatro células hijas con la mitad de cromosomas y con variabilidad genética.

Pregunta Página 47
Los consumidores primarios se alimentan directamente de los productores en una cadena alimenticia.

Datos para la resolución:

Recuerda la jerarquía: productores → consumidores primarios → secundarios.

Explicación

Respuesta: V

Explicación: Los consumidores primarios son herbívoros que comen plantas u organismos autótrofos.

Pregunta Página 47
El reino Animalia incluye organismos que realizan la fotosíntesis para obtener energía.

Datos para la resolución:

Solo los organismos autótrofos (plantas, algas) realizan fotosíntesis.

Explicación

Respuesta: F

Explicación: El reino Animalia está formado por heterótrofos que obtienen energía consumiendo otros organismos.

Pregunta Página 47
Las áreas protegidas se establecen principalmente para permitir la explotación de recursos naturales.

Datos para la resolución:

Su objetivo es la conservación, no la explotación.

Explicación

Respuesta: F

Explicación: Estas zonas buscan conservar ecosistemas y especies, no explotar recursos.

Pregunta Página 47
Selecciono la palabra correcta y completo la frase.

Datos para la resolución:

Palabras disponibles: Clima, Desastres Naturales, Selva Amazónica, Archipiélago de Galápagos. Piensa qué ecosistemas son únicos en Ecuador y qué servicios ecosistémicos prestan.

Explicación

Las áreas protegidas en Ecuador son importantes para conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción. Estos espacios están diseñados para preservar los ecosistemas únicos del país, como la Selva Amazónica y el Archipiélago de Galápagos. Al mantener la integridad de estos hábitats naturales, las áreas protegidas también proporcionan servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del clima y la protección contra desastres naturales.

Contenido Página 47 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

EVALUACIÓN SECCIÓN 1

1. Subrayo la respuesta correcta.

¿Qué papel desempeñan los productores en una cadena alimenticia?

  • A) Comer otros organismos.
  • B) Descomponer materia orgánica.
  • C) Producir su propio alimento.
  • D) Actuar como depredadores.

¿Cuál es el nivel taxonómico más amplio?

  • A) Especie
  • B) Género
  • C) Reino
  • D) Familia

¿Cuál de los siguientes no es un tipo de tejido animal?

  • A) Epitelial
  • B) Nervioso
  • C) Vascular
  • D) Muscular

¿Por qué son importantes las áreas protegidas?

  • A) Para conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción.
  • B) Para promover la urbanización.
  • C) Para facilitar la extracción de recursos naturales.
  • D) Para construir más ciudades.

2. Escribo “V” si la afirmación es verdadera y “F” si es falsa.

  • A) ____ La mitosis es un proceso de división celular que resulta en la formación de dos células hijas genéticamente idénticas.
  • B) ____ Durante la meiosis, se producen cuatro células hijas genéticamente idénticas entre sí.
  • C) ____ Los consumidores primarios se alimentan directamente de los productores en una cadena alimenticia.
  • D) ____ El reino Animalia incluye organismos que realizan la fotosíntesis para obtener energía.
  • E) ____ Las áreas protegidas se establecen principalmente para permitir la explotación de recursos naturales.

3. Selecciono la palabra correcta y completo la frase.

* Clima * Desastres Naturales * Selva Amazónica * Archipiélago de Galápagos

Las áreas protegidas en Ecuador son importantes para conservar la biodiversidad y proteger especies en peligro de extinción. Estos espacios están diseñados para preservar los ecosistemas únicos del país, como la _____________________ y el _________________. Al mantener la integridad de estos hábitats naturales, las áreas protegidas también proporcionan servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del ____________ y la protección contra ________________. Además, estas áreas ofrecen oportunidades para la investigación científica, la educación ambiental y el turismo ecológico, lo que promueve la conciencia y la apreciación de la naturaleza entre los visitantes y las comunidades locales.