Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Sectores económicos en Ecuador

Cargando Página 130 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Pregunta Página 130
Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento. Moderador: … Reglas del debate: …

Datos para la resolución:

Para elegir un buen moderador piensa en alguien imparcial y con buena capacidad de diálogo. Al redactar las reglas, considera:

  • ¿Cómo controlarás los tiempos de palabra? ($$ ext{Tiempo total} = ext{Número de oradores} imes ext{Tiempo individual}$$)
  • ¿Qué normas asegurarán el respeto?
  • ¿Cómo manejarás las posibles interrupciones?

Explicación

Análisis: En esta primera fase, el público debe escoger a una persona que garantice el orden y el cumplimiento de normas durante el debate. Además, se establecen reglas claras para que todos los participantes conozcan los límites y tiempos de intervención.

Resolución paso a paso:

  1. Se elige al moderador, quien podrá ser un/a estudiante con capacidad de organización y neutralidad.
  2. Se definen las reglas del debate, por ejemplo:
    • Cada orador dispone de un tiempo máximo de 2 minutos por intervención.
    • No se permiten interrupciones; se levanta la mano para pedir la palabra.
    • Se debe hablar con respeto y basar los argumentos en datos o evidencia.
    • El moderador avisa del tiempo restante y cierra las intervenciones cuando venza el límite.
    • El público guarda silencio mientras hablan los grupos a favor y en contra.

    Conclusión/Respuesta final:

    Moderador: [Nombre del moderador elegido]
    Reglas del debate:
    1. Tiempo máximo 2 minutos por orador.
    2. Levantar la mano para intervenir.
    3. Hablar con respeto y argumentos fundamentados.
    4. Silencio del público durante las intervenciones.
    5. El moderador controla el tiempo y hace cumplir las normas.

Pregunta Página 130
En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario. Grupo a favor: … Grupo en contra: …

Datos para la resolución:

Al formular tu idea central, responde: ¿Cuál es el papel ideal del Estado? Para elaborar argumentos:

  • Piensa en ejemplos históricos o actuales.
  • Usa datos o cifras si los conoces.
  • Identifica fortalezas y debilidades de cada postura.
Para los contraargumentos, imagina qué diría el grupo contrario y prepárate para refutar con hechos.

Explicación

Análisis: Cada grupo debe definir una idea central sobre el rol del Estado en la planificación y regulación de políticas sociales y económicas, aportar argumentos sólidos que la sustenten y prever los contraargumentos del oponente.

Resolución paso a paso:

  1. Grupo a favor:
    • Idea a defender: El Estado debe intervenir en la planificación y regulación de políticas sociales y económicas.
    • Argumento 1: Garantiza la equidad y reduce las desigualdades sociales.
    • Argumento 2: Asegura el acceso universal a servicios básicos (salud, educación, vivienda).
    • Argumento 3: Permite planificar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.
  2. Contraargumentos previstos del grupo en contra:
    • Riesgo de burocracia excesiva y lentitud en la toma de decisiones.
    • Posible corrupción y mal uso de fondos públicos.
  3. Grupo en contra:
    • Idea a defender: El Estado no debe intervenir de forma excesiva; la libre iniciativa privada y el mercado autorregulado son más eficientes.
    • Argumento 1: Estimula la innovación y la competencia.
    • Argumento 2: Reduce la carga fiscal y promueve la inversión.
    • Argumento 3: Agiliza procesos sin la tramitología estatal.
  4. Contraargumentos previstos del grupo a favor:
    • Puede aumentar la desigualdad y dejar desprotegidos a los sectores más vulnerables.
    • Carece de mecanismos de control social y de garantías mínimas de bienestar.

Conclusión: Cada grupo presenta su idea, fortalece sus argumentos con evidencias y anticipa las objeciones del contrario para un debate equilibrado.

Contenido Página 130 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

9. Organizo y participo en un debate sobre “El papel del Estado en la planificación y la regulación de las políticas sociales y económicas”.

a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupo a favor de una postura y grupo en contra de esta.

Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Moderador: ...

Reglas del debate

...

En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Grupo a favorGrupo en contra
......