Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Diversidad cultural mundial
Resolución Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para elegir al moderador, piensa en alguien que mantenga la calma y sea imparcial. Al redactar las reglas, busca claridad y equidad: especifica tiempos, turnos y normas de respeto. Un ejemplo de regla: “Cada grupo dispone de 2 min para presentar su argumento principal y 1 min para réplica”.
Explicación
Análisis del problema: El objetivo es asignar el rol de moderador y establecer las reglas que guiarán el desarrollo del debate sobre la tesis “La pobreza no es un resultado individual, sino colectivo”.
Resolución paso a paso:
- Seleccionar al moderador: puede ser un estudiante con buena capacidad de comunicación y neutralidad.
- Definir las reglas del debate. Por ejemplo:
- Cada turno de intervención no excederá los 2 minutos.
- Se debe respetar el turno y no interrumpir al interlocutor.
- Las réplicas y contrarréplicas tendrán un tiempo máximo de 1 minuto.
- Las intervenciones deben basarse en datos o evidencias sociales.
- Se mantiene un ambiente de respeto en todo momento.
- Registrar en el formato solicitado:
- Moderador: Juan Pérez
- Reglas del debate:
- 1. Turnos de 2 minutos por exposición.
- 2. No interrupciones.
- 3. Réplica de 1 minuto.
- 4. Uso de evidencias.
- 5. Respeto y cortesía.
Conclusión/Respuesta final: Moderador: Juan Pérez. Reglas del debate: turnos de 2 min, no interrupciones, contrarréplicas de 1 min, uso de evidencia y respeto mutuo.
Datos para la resolución:
Para construir tus argumentos:
- Formula primero una tesis clara (por ejemplo, “La pobreza es colectiva”).
- Apóyate en datos o ejemplos concretos.
- Usa la estructura CLAIM–EVIDENCIA–IMPACTO:
- Claim: afirmación clave.
- Evidencia: datos, estadísticas o casos.
- Impacto: por qué es importante.
- Al preparar contraargumentos, identifica la debilidad de la postura opuesta y replícala con evidencia.
Explicación
Análisis del problema: Cada grupo (a favor y en contra) debe definir su postura sobre la tesis y elaborar argumentos y contraargumentos que sustenten o refuten dicha tesis.
Resolución paso a paso:
- Grupo a favor:
- Idea: La pobreza es resultado de factores colectivos, como la desigualdad estructural y las políticas públicas insuficientes.
- Argumento 1: La distribución inequitativa de recursos perpetúa la pobreza.
Evidencia: Informes de organismos internacionales muestran brechas de ingreso. - Argumento 2: La falta de acceso a servicios básicos es responsabilidad social.
Evidencia: Estadísticas de cobertura educativa y sanitaria. - Grupo en contra:
- Idea: La pobreza se debe principalmente a decisiones y esfuerzo individual.
- Argumento 1: Casos de superación demuestran que la iniciativa personal es clave.
Ejemplo: Emprendedores que comenzaron desde cero. - Argumento 2: La cultura del trabajo influye en la reducción de la pobreza.
Evidencia: Regiones con alta ética laboral tienen menor índice de pobreza. - Contraargumentos:
- Falta de recursos no siempre se compensa con esfuerzo individual.
- La infraestructura social y las oportunidades varían entre regiones.
Conclusión/Respuesta final: Cada grupo ha definido su postura, presentado 2 argumentos y preparado los contraargumentos del oponente.
Contenido Página 159 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado
16. Organizo y realizo un debate sobre la tesis: “La pobreza no es un resultado individual, sino colectivo”.
a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupo a favor de una postura y grupo en contra de esta.
Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento
Moderador: ...
Reglas del debate
...
En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario
Grupo a favor | Grupo en contra |
---|---|
... | ... |