Página 160 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Diversidad cultural mundial

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Resolución Página 160 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Pregunta Página 160
Infiero cuatro argumentos a partir del análisis de: • Causas colectivas e individuales de la pobreza. • Matices de la pobreza en los diferentes continentes. • Consecuencias de la pobreza. • Acciones que se han realizado para equilibrar la riqueza y la eficacia de sus repercusiones. • Formas de pensamiento (individuales y colectivas) que refuerzan la pobreza. • La corresponsabilidad.

Datos para la resolución:

Para elaborar tus argumentos:

  • Lee cada punto de la lista y busca ejemplos concretos.
  • Relaciona causas y consecuencias con datos o casos reales.
  • Piensa en acciones que hayas visto en tu comunidad o medios de comunicación.
  • Agrupa ideas similares para formar argumentos sólidos.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar ideas que expliquen por qué surge la pobreza, cómo varía según la región, sus efectos y las respuestas sociales.
Resolución paso a paso:

  1. Revisar causas colectivas e individuales: desigualdad en la distribución de recursos y falta de oportunidades educativas.
  2. Observar matices geográficos: en África la pobreza extrema está vinculada a conflictos; en América Latina a la informalidad laboral.
  3. Identificar consecuencias: malnutrición, exclusión social y limitación del desarrollo personal.
  4. Evaluar acciones y corresponsabilidad: programas de redistribución, cooperación internacional y participación ciudadana.
Conclusión: 1. La desigualdad en la distribución de la riqueza genera brechas sociales e incrementa la pobreza. 2. Los contextos regionales (conflictos, infraestructura) matizan la experiencia de la pobreza. 3. La malnutrición y la falta de servicios de salud perpetúan el ciclo de pobreza. 4. La corresponsabilidad entre Estado, sector privado y sociedad civil es clave para equilibrar la riqueza.
Pregunta Página 160
Formulo contraargumentos deduciendo ideas posibles que puedan debatir.

Datos para la resolución:

Para formular buenos contraargumentos:

  • Identifica el punto débil o la premisa principal de cada argumento.
  • Pregunta «¿qué pasaría si…?» o «¿existe otra explicación?».
  • Busca datos o ejemplos que muestren la excepción o la visión distinta.

Explicación

Análisis de la consigna: Se trata de cuestionar u ofrecer visiones opuestas a los argumentos previos.
Resolución paso a paso:

  1. Revisa cada uno de los cuatro argumentos identificados.
  2. Busca supuestos o generalizaciones débiles (p. ej., «toda la pobreza es causada por desigualdad»).
  3. Propón ideas contrarias: por ejemplo, que la pobreza también puede originarse en la falta de capital social o malas políticas locales.
  4. Desarrolla cada contraargumento con datos o ejemplos que lo respalden.
Ejemplo de contraargumentos:
  1. Aunque la desigualdad es un factor, en ocasiones la pobreza surge por falta de cohesión social y redes de apoyo comunitario.
  2. Si bien los conflictos agravan la pobreza en África, en Asia la urbanización rápida sin planificación puede ser un motor más potente.
  3. Las políticas de redistribución ayudan, pero también es fundamental la mejora cultural de los hábitos de ahorro y emprendimiento.
Pregunta Página 160
Realizo el debate de manera organizada y respetuosa, recordando que se debate sobre ideas y no sobre las personas.

Datos para la resolución:

Para gestionar un debate efectivo:

  • Define reglas simples y consensuadas al inicio.
  • Usa un cronómetro para controlar el tiempo.
  • Fomenta la escucha activa y anota puntos clave.
  • Recuerda que el objetivo es compartir ideas, no imponerlas.

Explicación

Análisis de la consigna: Se pide describir cómo llevar a cabo un debate con orden y cortesía.
Resolución paso a paso:

  1. Establecer normas iniciales: turnos de palabra, tiempo máximo y respeto al hablar.
  2. Asignar roles: moderador, expositores, público (observadores).
  3. Iniciar con la presentación de argumentos y luego de contraargumentos, respetando los tiempos.
  4. Evitar ataques personales y usar lenguaje asertivo («en mi opinión», «según datos de…»).
  5. Cerrar invitando a la reflexión y al respeto de todas las posturas.
Conclusión: Un debate organizado y respetuoso se basa en normas claras, respeto mutuo y enfoque en ideas.
Pregunta Página 160
El público debe resumir los temas abordados y sacar conclusiones.

Datos para la resolución:

Para hacer un buen resumen y conclusión:

  • Identifica ideas repetidas o destacadas en el debate.
  • Usa frases breves y concretas.
  • Enfócate en resultados o acuerdos alcanzados.

Explicación

Análisis de la consigna: Se solicita que el público sintetice lo discutido y emita una conclusión general.
Resolución paso a paso:

  1. Durante el debate, tomar notas de los argumentos y contraargumentos principales.
  2. Agrupar las ideas en categorías (causas, consecuencias, soluciones).
  3. Redactar un párrafo que recoja los puntos más relevantes de cada categoría.
  4. Formular una conclusión final que refleje el consenso o las divergencias más importantes.
Ejemplo de conclusión: «Los participantes coinciden en que la desigualdad y la falta de servicios básicos agravan la pobreza, y proponen fortalecer la corresponsabilidad social mediante políticas inclusivas y educación.»
Pregunta Página 160
Con el moderador se debe llegar a un acuerdo de ideas sobre el tema.

Datos para la resolución:

Para facilitar el acuerdo de ideas:

  • Usa técnicas de votación simple (mano alzada, ficha de colores).
  • El moderador debe asegurar que todos participen y se respeten los turnos.
  • Registra por escrito las ideas finales para evitar confusiones.

Explicación

Análisis de la consigna: Se pide describir cómo lograr el consenso con la guía del moderador.
Resolución paso a paso:

  1. El moderador invita a cada participante a proponer una idea clave.
  2. Se discuten las propuestas y se anotan en un listado visible para todos.
  3. Se realiza una votación o escala de prioridades (p. ej., elegir las tres ideas más apoyadas).
  4. Se redacta un documento breve que refleje las ideas acordadas.
Conclusión: El consenso se logra mediante diálogo abierto, votación participativa y registro claro de las ideas aprobadas.

Contenido Página 160 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

b) Infiero cuatro argumentos a partir del análisis de:

  • Causas colectivas e individuales de la pobreza.
  • Matices de la pobreza en los diferentes continentes.
  • Consecuencias de la pobreza.
  • Acciones que se han realizado para equilibrar la riqueza y la eficacia de sus repercusiones.
  • Formas de pensamiento (individuales y colectivas) que refuerzan la pobreza.
  • La corresponsabilidad.

c) Formulo contraargumentos deduciendo ideas posibles que puedan debatir.

d) Realizo el debate de manera organizada y respetuosa, recordando que se debate sobre ideas y no sobre las personas.

e) El público debe resumir los temas abordados y sacar conclusiones.

f) Con el moderador se debe llegar a un acuerdo de ideas sobre el tema.

Es importante recordar que no hay ganadores o perdedores, sino ideas que sobresalen y son valiosas para el análisis.

[Ilustración: cuatro estudiantes conversando, con globos de diálogo «¿Qué te pareció la clase?» y «Muy buena, ¿Y a ti qué te pareció?»]