Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Revoluciones sociales y transformación histórica

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Resolución Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Pregunta Página 47
Dentro del público: elige un moderador del debate y organiza el evento. Escribe el nombre del moderador y establece al menos cinco reglas del debate.

Datos para la resolución:

Para elegir al moderador, busca alguien con capacidad de escuchar, sintetizar ideas y mantener el orden. Al redactar las reglas, asegúrate de que sean claras, justas y fáciles de recordar. Puedes inspirarte en normas de debates formales: turnos, tiempos, respeto y evidencia.

Explicación

Análisis del problema: Se debe designar a una persona que dirija el debate y establecer normas claras para que la discusión sea ordenada y respetuosa.

Resolución paso a paso:

  1. Moderador: María Pérez García
  2. Reglas del debate:
    • Respetar el turno de palabra y no interrumpir al orador.
    • Utilizar un lenguaje respetuoso y evitar insultos.
    • Limitar cada intervención a un máximo de 2 minutos.
    • Citar fuentes o ejemplos que respalden los argumentos.
    • Permitir un breve espacio de réplica al finalizar cada intervención.
    • Mantener la atención en el tema central: “¿Vivimos una democracia total o limitada?”.

    Conclusión: Con un moderador imparcial y reglas claras, el debate será más productivo y respetuoso.

Pregunta Página 47
En los grupos a favor y en contra: formula una idea a defender y anota los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario.

Datos para la resolución:

Para formular tu idea, escribe primero una frase clara. Luego aplica esta estructura: afirmación – evidencia – explicación. Ejemplo: “Vivimos en democracia limitada porque…”. A continuación, piensa en cómo respondería el otro grupo y prepara un contraargumento breve.

Explicación

Análisis del problema: Cada grupo debe plantear una postura sobre si vivimos en una democracia total o limitada, justificarla con al menos tres argumentos y prever las respuestas del otro bando.

Resolución paso a paso:

  1. Grupo a favor (vivimos en democracia total):
    • Idea: Vivimos en una democracia total.
    • Argumento 1: Existen elecciones periódicas, libres y competitivas.
    • Argumento 2: Hay separación de poderes y organismos independientes.
    • Argumento 3: Se garantizan libertades de expresión y prensa.
    • Contraargumentos posibles del grupo en contra: Aunque haya elecciones, persisten desigualdades que limitan el acceso real al voto.
  2. Grupo en contra (vivimos en democracia limitada):
    • Idea: Nuestra democracia es limitada.
    • Argumento 1: Los medios de comunicación están concentrados y sesgan la información.
    • Argumento 2: Existen barreras económicas que impiden la representación de todos los sectores.
    • Argumento 3: La participación ciudadana está condicionada por intereses partidistas.
    • Contraargumentos posibles del grupo a favor: Los medios plurales y las reformas recientes han ampliado el acceso a la información.

    Conclusión: Cada grupo cuenta con argumentos sólidos y debe anticipar las objeciones del adversario para fortalecer su posición.

Contenido Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

16. Organizo y participo en un debate sobre la cuestión: “¿Vivimos una democracia total o limitada?”

a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupos a favor de una postura y grupos en contra de esta.

Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Moderador: ........................................................................

Reglas del debate

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En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Grupo a favorGrupo en contra

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