Página 48 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Revoluciones sociales y transformación histórica

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Resolución Página 48 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

Pregunta Página 48
Infiero cuatro argumentos a partir del análisis de: - Los inicios de la democracia en Grecia, su pensamiento filosófico y la influencia de esto en el pensamiento democrático. - Las ideas de la república romana y su influencia en el pensamiento democrático. - Semejanzas y diferencias del pensamiento democrático en Grecia con el de la actualidad. - Pruebas de la vida democrática, acciones concretas, leyes, discursos en Grecia y en la actualidad.

Datos para la resolución:

Para construir tus argumentos:

  • Identifica la idea central de cada bloque (filosofía griega, instituciones romanas, etc.).
  • Relaciona esa idea con un principio democrático (debate, representación, inclusión, leyes).
  • Formula una oración clara que exprese cómo esa herencia histórica influye en la democracia actual.

Explicación

Análisis del problema:
Debes extraer ideas principales de cada bloque temático y formular un argumento que relacione esa idea con el pensamiento democrático.
Resolución paso a paso:
  1. Grecia antigua: Su filosofía ponía valor en la participación ciudadana y el diálogo. Argumento: La democracia griega asentó el principio de debate público como base para tomar decisiones colectivas.
  2. República romana: Introdujo instituciones representativas y división de poderes para evitar la tiranía. Argumento: El sistema romano estableció controles y equilibrios que nutren la idea moderna de pesos y contrapesos en el gobierno.
  3. Comparación Grecia–actualidad: Ambos modelos valoran la participación ciudadana, pero la moderna amplía el voto a todos los adultos. Argumento: La democracia contemporánea hereda el ideal griego de participación, pero lo universaliza al incluir ciudadanos de ambos géneros y más grupos sociales.
  4. Pruebas de vida democrática: En Grecia debates en la Ágora y en la actualidad referendos y parlamentos. Argumento: La concreción de la democracia se mide por la existencia de espacios formales de diálogo y creación de leyes.
Conclusión: Cuatro argumentos muestran la importancia del debate, la división de poderes, la inclusión y los mecanismos formales como pilares de la democracia.
Pregunta Página 48
Formulo contraargumentos deduciendo posibles ideas que pueden debatir.

Datos para la resolución:

Para deducir contraargumentos:

  • Piensa en ejemplos históricos o actuales donde las ideas no se hayan aplicado plenamente.
  • Usa preguntas críticas: «¿Qué limitaciones existen?», «¿Quiénes se beneficiaban realmente?».

Explicación

Análisis del problema:
Debes pensar en objeciones o perspectivas opuestas a los argumentos formulados.
Resolución paso a paso:
  1. Revisa cada uno de los cuatro argumentos previos.
  2. Para cada argumento, plantea una idea que cuestione su alcance o aplicación. Por ejemplo:
    • Sobre el debate en Grecia: ¿qué pasaba con los excluidos (mujeres, esclavos)?
    • Sobre los controles romanos: ¿favorecían realmente a toda la población o solo a la élite?
    • Sobre la universalización del voto: ¿hay barreras económicas o sociales que limitan la participación?
    • Sobre los espacios formales de diálogo: ¿funcionan igual para todos los ciudadanos o existen privilegios?
  3. Redacta cada contraargumento en una frase clara.
Conclusión: Tendrás cuatro contraargumentos que enriquecerán el debate al mostrar otras visiones.
Pregunta Página 48
Realizo el debate de manera organizada y respetuosa, recordando que se debate las ideas y no sobre las personas.

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • El moderador debe ser imparcial y velar por el cumplimiento del tiempo.
  • Usa un cronómetro o sistema sencillo (p. ej., tarjetas de colores).
  • Mantén siempre un tono respetuoso y evita comentarios personales.

Explicación

Análisis del problema:
Organizar un debate eficaz implica definir roles, turnos y normas.
Resolución paso a paso:
  1. Definir moderador y tiempo: El moderador controla los turnos y el tiempo de intervención.
  2. Asignar roles: Grupo A expone argumentos, Grupo B expone contraargumentos.
  3. Reglas de respeto: No interrumpir, escuchar activamente y referirse siempre a las ideas.
  4. Estructura de cada turno: Apertura (1 min), réplica (1 min), contrarréplica (1 min).
  5. Cierre: Resumen breve de cada grupo y reflexión final guiada por el moderador.
Conclusión: Con esta organización, el debate será ordenado y centrado en las ideas.
Pregunta Página 48
El público debe resumir los temas abordados y sacar conclusiones.

Datos para la resolución:

Para elaborar el resumen:

  • Usa oraciones cortas que expresen el tema y la posición principal.
  • Agrupa ideas similares en un mismo párrafo.
  • Termina con una pregunta o sugerencia que invite a seguir investigando.

Explicación

Análisis del problema:
El público actúa como observador crítico que sintetiza lo expuesto.
Resolución paso a paso:
  1. Tomar notas breves de los puntos clave de cada intervención.
  2. Identificar las coincidencias y discrepancias entre argumentos y contraargumentos.
  3. Redactar un párrafo de conclusión que incluya:
    • Resumen de las ideas principales.
    • Impacto o relevancia actual de lo debatido.
    • Preguntas o propuestas para profundizar.
Conclusión: Un buen resumen refleja la esencia de la discusión y abre líneas para futuras reflexiones.
Pregunta Página 48
Con el moderador, se llega a un acuerdo sobre el tema.

Datos para la resolución:

Para alcanzar el consenso:

  • Enfóquense en puntos donde haya mayor coincidencia.
  • Usen un sistema sencillo de votación (manos alzadas, colores, etc.).
  • Si no hay unanimidad, busquen formulaciones inclusivas que integren varias perspectivas.

Explicación

Análisis del problema:
El acuerdo busca integrar las mejores ideas del debate.
Resolución paso a paso:
  1. El moderador presenta el resumen del público.
  2. Se proponen posibles puntos de consenso (por ejemplo, importancia del debate público, necesidad de inclusión).
  3. Se somete cada propuesta a votación rápida o consenso verbal.
  4. Cada participante indica su nivel de apoyo (a favor, en contra, abstención).
  5. Se registra el acuerdo final y se redacta una frase que lo sintetice.
Conclusión: El resultado es una propuesta compartida que refleje las ideas más valoradas por el grupo.

Contenido Página 48 - Libro de Estudios Sociales de Noveno Grado

b) Infiero cuatro argumentos a partir del análisis de:

  • Los inicios de la democracia en Grecia, su pensamiento filosófico y la influencia de esto en el pensamiento democrático.
  • Las ideas de la república romana y su influencia en el pensamiento democrático.
  • Semejanzas y diferencias del pensamiento democrático en Grecia con el de la actualidad.
  • Pruebas de la vida democrática, acciones concretas, leyes, discursos en Grecia y en la actualidad.

c) Formulo contraargumentos

Deduciendo posibles ideas que pueden debatir.

d) Realizo el debate

De manera organizada y respetuosa, recordando que se debate las ideas y no sobre las personas.

e) El público debe

Resumir los temas abordados y sacar conclusiones.

f) Con el moderador

Se llega a un acuerdo sobre el tema.

Es importante recordar que no hay ganadores o perdedores sino ideas que resaltan y son valiosas para el análisis del tema.