Página 164 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Producción de textos periodísticos

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Resolución Página 164 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 164
Redacto el texto periodístico de mi preferencia. Utilizo el cuaderno del estudiante aparte para realizar esta actividad.

Datos para la resolución:

Antes de empezar, define tu público: ¿para quién escribes? Usa un esquema previo con las 5W y 1H:

  • ¿Quién? Quiénes participan.
  • ¿Qué? El suceso o tema.
  • ¿Cuándo? Fecha y hora.
  • ¿Dónde? Lugar.
  • ¿Por qué? Causas o motivos.
  • ¿Cómo? Descripción del desarrollo.

Ejemplo de lead:
“La ciudad de Quito registró ayer un operativo de limpieza en el centro histórico tras el desfile cultural anual, mobilizando a más de 200 voluntarios.”

Explicación

Análisis de la tarea: Se pide elaborar un texto periodístico siguiendo la estructura y características propias del género. Debes elegir un tema de actualidad o interés, recopilar información y presentarla de forma clara y ordenada.

Resolución paso a paso:

  1. Elección del tema: Selecciona un acontecimiento, hecho o situación relevante para tu público objetivo.
  2. Investigación y recopilación de datos: Busca fuentes confiables, realiza entrevistas o consulta documentos. Toma notas de datos esenciales: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
  3. Redacción del lead o entradilla: Resume en el primer párrafo la información más importante. Debe responder al menos tres de las preguntas clave (5W y 1H).
  4. Desarrollo o cuerpo de la noticia: Organiza los datos de forma decreciente en relevancia. Incluye citas, ejemplos y contexto para profundizar en el tema.
  5. Cierre o remate: Añade un párrafo final que aporte una conclusión, una llamada a la acción o un dato adicional que cierre el relato.
  6. Revisión: Verifica ortografía, coherencia, precisión de datos y estilo periodístico objetivo.

Conclusión: Con estos pasos tendrás un texto periodístico completo: lead, cuerpo y cierre, claro y preciso.

Contenido Página 164 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

10. Observo el siguiente proceso para la escritura de textos:

Planificación:

  • Responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Para quién es el informe?
  • ¿Por qué se lo escribe?
  • ¿Qué se quiere informar?
  • Recopilar toda la información.
  • Escribir todas las ideas y hechos que tengan relación.
  • Realizar un esquema previo, a partir del material recopilado.

Redacción:

Corresponde a la estructura del texto. Depende de la lógica de cada tema.

En este caso:

  • Introducción.
  • Cuerpo (desarrollo).
  • Bibliografía.
  • Conclusiones.

Revisión:

Revisar el informe:

  • Objetivo del informe.
  • Coherencia y cohesión textual.
  • Ortografía.
  • Claridad y precisión.

Publicación:

La visión final del informe:

  • Entrega del informe a su destinatario.

[Ilustración: libro animado]

11. Redacto el texto periodístico de mi preferencia.

Utilizo el cuaderno del estudiante aparte para realizar esta actividad.