Página 188 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Producción de textos periodísticos
Contenido Página 188 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
METACOGNICIÓN
[Diagrama: escalera de metacognición con preguntas de reflexión]
- 1. ¿Qué he aprendido?
- 2. ¿Qué me resultó más difícil aprender?
- 3. ¿Cómo aprendí?
- 4. ¿Para qué me sirve lo aprendido?
- 5. ¿Dónde lo puedo utilizar?
EVALUACIÓN DEL TEMA: COMPRENSIÓN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS
Texto 1: Postura a favor de la tecnología en la educación
La introducción de dispositivos electrónicos y plataformas digitales en las aulas se ha revelado como una manera efectiva de motivar a los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje. La facilidad para acceder a información al instante, la participación activa y la adaptación de los contenidos son solo algunas de las ventajas que la tecnología ofrece en el entorno educativo, preparando a los estudiantes para el mundo digital en el que vivimos.
Texto 2: Perspectiva crítica sobre la tecnología en la educación
A pesar de los progresos tecnológicos, la introducción masiva de dispositivos electrónicos en las aulas genera preocupaciones serias. Muchos expresan que depender demasiado de la tecnología puede causar distracciones para los estudiantes, afectando negativamente su concentración y capacidad para recordar la información. Además, la diferencia digital entre estudiantes con acceso a dispositivos y aquellos sin acceso plantea problemas de justicia. En lugar de mejorar la educación, algunos opinan que la tecnología podría estar acentuando las desigualdades en el aprendizaje.