Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Asamblea por un día

Cargando Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 20
Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje: ¿Puedo producir discursos que empleen la estructura argumentativa para intervenir oralmente en contextos formales?

Datos para la resolución:

Para responder, recuerda que un discurso argumentativo debe incluir:

  • Una presentación del tema con tesis clara.
  • Argumentos respaldados con datos o ejemplos.
  • Uso de conectores (además, sin embargo, por lo tanto).
  • Una conclusión que refuerce la idea principal.

Reflexiona sobre tus intervenciones orales previas y verifica si cumpliste estos elementos y ajustaste tu registro al contexto formal.

Explicación

Análisis del problema: El enunciado pide determinar si puedes elaborar discursos orales con estructura argumentativa adecuada para contextos formales.

Resolución paso a paso:

  1. Identifico los elementos de un discurso argumentativo: tesis clara, argumentos fundamentados, uso de conectores y conclusión.
  2. Reviso mis prácticas orales previas: he presentado proyectos en clase con introducción, desarrollo de ideas y cierre.
  3. Compruebo si empleo registro formal y estrategias persuasivas según el contexto.

Conclusión: , puedo producir discursos que empleen la estructura argumentativa para intervenir oralmente en contextos formales, ya que utilizo una tesis clara, argumentos sólidos y un lenguaje apropiado.

Contenido Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

3) Leo mi discurso en clases

4) Evalúo mi discurso y mi lectura:

IndicadorNoObservaciones
¿Se comprendió el tema central del discurso? relevante.
¿Utilicé argumentos para defender la tesis?
¿Emplee estrategias persuasivas del discurso (uso de emociones, lenguaje, etc.)?
¿Mi presentación permitió confirmar mi credibilidad y la veracidad de la información que presenté?

[Ilustración: estudiante dando un discurso en un podio]

AUTOEVALUACIÓN

Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.

AprendizajesNo
¿Puedo producir discursos que empleen la estructura argumentativa para intervenir oralmente en contextos formales?