Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Asamblea por un día
Resolución Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Pregunta Página 20
Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje: ¿Puedo producir discursos que empleen la estructura argumentativa para intervenir oralmente en contextos formales?
Datos para la resolución:
Para responder, recuerda que un discurso argumentativo debe incluir:
- Una presentación del tema con tesis clara.
- Argumentos respaldados con datos o ejemplos.
- Uso de conectores (además, sin embargo, por lo tanto).
- Una conclusión que refuerce la idea principal.
Reflexiona sobre tus intervenciones orales previas y verifica si cumpliste estos elementos y ajustaste tu registro al contexto formal.
Explicación
Análisis del problema: El enunciado pide determinar si puedes elaborar discursos orales con estructura argumentativa adecuada para contextos formales.
Resolución paso a paso:
- Identifico los elementos de un discurso argumentativo: tesis clara, argumentos fundamentados, uso de conectores y conclusión.
- Reviso mis prácticas orales previas: he presentado proyectos en clase con introducción, desarrollo de ideas y cierre.
- Compruebo si empleo registro formal y estrategias persuasivas según el contexto.
Conclusión: Sí, puedo producir discursos que empleen la estructura argumentativa para intervenir oralmente en contextos formales, ya que utilizo una tesis clara, argumentos sólidos y un lenguaje apropiado.
Contenido Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
3) Leo mi discurso en clases
4) Evalúo mi discurso y mi lectura:
Indicador | Sí | No | Observaciones |
---|---|---|---|
¿Se comprendió el tema central del discurso? relevante. | |||
¿Utilicé argumentos para defender la tesis? | |||
¿Emplee estrategias persuasivas del discurso (uso de emociones, lenguaje, etc.)? | |||
¿Mi presentación permitió confirmar mi credibilidad y la veracidad de la información que presenté? |
[Ilustración: estudiante dando un discurso en un podio]
AUTOEVALUACIÓN
Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.
Aprendizajes | Sí | No |
---|---|---|
¿Puedo producir discursos que empleen la estructura argumentativa para intervenir oralmente en contextos formales? |