Página 23 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Pensamiento falaz, nunca más
Resolución Página 23 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para crear contrargumentos efectivos:
- Separa la persona del argumento: concéntrate en la propuesta o el dato.
- Usa preguntas que obliguen a mostrar evidencia: ¿en qué se basa esa acusación?
- Apoya tu réplica con hechos, cifras o ejemplos concretos.
Explicación
Análisis del reto: El desafío pide formular respuestas lógicas que desactiven ataques personales (falacias ad hominem) sin entrar al juego de la descalificación.
Resolución paso a paso:
- Identificar la afirmación falaz: “No votes por Ana porque es irresponsable”. Aquí se ataca su carácter, no sus propuestas.
- Desplazar el foco al argumento relevante: preguntar o señalar en qué consiste su propuesta y evaluarla.
- Ofrecer evidencia o razonamiento sólido sobre el tema central: por ejemplo, mostrar datos de su plan de mejora educativa.
- Concluir respetuosamente resaltando la idea principal: “Centremos la atención en las medidas concretas de Ana para mejorar las escuelas”.
Ejemplo de contrargumento: “Aunque cuestionas la responsabilidad de Ana, eso no invalida su programa de becas. Veamos los datos: su proyecto propone otorgar 500 becas al año con un presupuesto claro.”
Conclusión: Un buen contrargumento mantiene la discusión en el terreno de las ideas, no en ataques personales.
Datos para la resolución:
Recuerda que en las falacias ad hominem:
- No se aborda la validez de la idea, sino atributos de la persona (carácter, antecedentes, rasgos físicos).
- Se utilizan adjetivos o juicios sin aportar evidencia contra el argumento principal.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide la definición y características de la falacia ad hominem.
Resolución paso a paso:
- Definir “falacia”: error en el razonamiento.
- Especificar “ad hominem”: ataque dirigido a la persona en lugar de a sus argumentos.
- Mencionar que invalida la discusión lógica al sustituir la crítica del contenido por la crítica personal.
Conclusión/Respuesta final: Una falacia ad hominem es un argumento inválido que descalifica al interlocutor en lugar de responder a sus ideas.
Datos para la resolución:
Para responder piensa en lugares donde se debatan ideas:
- Campañas electorales (ataques al candidato).
- Foros y redes sociales (insultos en lugar de argumentos).
- Programas de opinión en radio y TV.
Explicación
Análisis de la pregunta: Debes identificar ámbitos sociales donde predominen ataques personales en lugar de debates lógicos.
Resolución paso a paso:
- Listar espacios de interacción pública intensa.
- Relacionar cada espacio con ejemplos de ataques personales.
- Explicar por qué las falacias ad hominem surgen allí.
Conclusión/Respuesta final: Las falacias ad hominem son frecuentes en debates políticos, redes sociales, medios de comunicación y discusiones deportivas o de entretenimiento, donde la polarización fomenta los ataques personales.
Contenido Página 23 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Actividad Grupal
"Desmontando Falacias"
Objetivo: Desarrollar la capacidad de identificar y desafiar argumentos lógicamente falaces.
- Organízate en pequeños grupos.
- Cada grupo recibe un texto que debe analizar, y analizar si contiene o no falacias.
- En su cuaderno, cada grupo escribe las conclusiones a las que ha llegado.
- En plenaria cada grupo expone sus conclusiones respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que este ejemplo es una falacia ad hominem? ¿Cómo podríamos responder a este tipo de argumento de manera lógica y fundamentada?
- Reflexionen sobre las diferentes formas en que se manifiestan las falacias ad hominem en la vida diaria (ejemplos: debates políticos, redes sociales, etc.).
Desafío
Creo contrargumentos efectivos para rebatir las falacias ad hominem presentadas en los textos analizados.
Evaluemos lo aprendido
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué es una falacia ad hominem?
¿En qué espacios de la sociedad es más común encontrar argumentos que recurren a este tipo de falacias?