Página 24 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pensamiento falaz, nunca más

Cargando Página 24 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 24 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 24
¿Por qué debemos evitar las falacias ad hominem para tener una comunicación sana y efectiva? ¿Cuál es tu compromiso al respecto?

Datos para la resolución:

Para elaborar tu respuesta:

  • Revisa la definición de falacia ad hominem y busca ejemplos.
  • Piensa en situaciones cotidianas donde un ataque personal haya afectado la conversación.
  • Formula un compromiso concreto, por ejemplo: “Me comprometo a cuestionar ideas, no atacar personas”.

Explicación

Análisis de la pregunta:

Se solicita reflexionar sobre la necesidad de evitar ataques personales (falacias ad hominem) para favorecer un diálogo respetuoso y propositivo, y además definir un compromiso personal.

Resolución paso a paso:
  1. Definir la falacia ad hominem: es un error argumentativo que ataca a la persona en lugar de refutar sus ideas.
  2. Explicar sus efectos: genera desconfianza, desvía la atención del tema principal y deteriora la relación entre interlocutores.
  3. Relacionar con comunicación sana: una comunicación efectiva se basa en el respeto, la claridad y la escucha activa.
  4. Proponer un compromiso: adoptar prácticas como criticar ideas, no personas; usar evidencias; formular preguntas en lugar de descalificaciones.
Conclusión/Respuesta final:

Debemos evitar las falacias ad hominem porque deterioran el diálogo al enfocarse en la persona y no en el argumento, generan conflictos innecesarios y entorpecen la comprensión mutua. Mi compromiso es centrarme siempre en los argumentos, usar un lenguaje respetuoso y fundamentar mis opiniones en evidencias.

Pregunta Página 24
¿Puedo identificar falacias a partir del contenido explícito de dos textos orales?

Datos para la resolución:

Para responder esta autoevaluación:

  • Revisa tus apuntes sobre los indicadores de falacias.
  • Practica escuchando fragmentos de noticias o charlas y subraya frases que ataquen a la persona.
  • Determina si esos ataques cumplen la definición de falacia ad hominem.

Explicación

Análisis de la pregunta:

La consigna pide evaluar si el estudiante está en capacidad de reconocer falacias en mensajes orales.

Resolución paso a paso:
  1. Recordar las características de las falacias ad hominem y otros tipos.
  2. Escuchar atentamente dos textos orales y anotar posibles falacias.
  3. Comparar lo anotado con la definición y criterios de identificación de falacias.
Conclusión/Respuesta final:

Sí, puedo identificar falacias a partir del contenido explícito de dos textos orales.

Contenido Página 24 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

¿Por qué debemos evitar las falacias ad hominem para tener una comunicación sana y efectiva? ¿Cuál es tu compromiso al respecto?

...

AUTOEVALUACIÓN

Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.

AprendizajesNo
¿Puedo identificar falacias a partir del contenido explícito de dos textos orales?

[Ilustración: personaje con globo terráqueo]