Página 24 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Pensamiento falaz, nunca más
Resolución Página 24 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar tu respuesta:
- Revisa la definición de falacia ad hominem y busca ejemplos.
- Piensa en situaciones cotidianas donde un ataque personal haya afectado la conversación.
- Formula un compromiso concreto, por ejemplo: “Me comprometo a cuestionar ideas, no atacar personas”.
Explicación
Se solicita reflexionar sobre la necesidad de evitar ataques personales (falacias ad hominem) para favorecer un diálogo respetuoso y propositivo, y además definir un compromiso personal.
Resolución paso a paso:- Definir la falacia ad hominem: es un error argumentativo que ataca a la persona en lugar de refutar sus ideas.
- Explicar sus efectos: genera desconfianza, desvía la atención del tema principal y deteriora la relación entre interlocutores.
- Relacionar con comunicación sana: una comunicación efectiva se basa en el respeto, la claridad y la escucha activa.
- Proponer un compromiso: adoptar prácticas como criticar ideas, no personas; usar evidencias; formular preguntas en lugar de descalificaciones.
Debemos evitar las falacias ad hominem porque deterioran el diálogo al enfocarse en la persona y no en el argumento, generan conflictos innecesarios y entorpecen la comprensión mutua. Mi compromiso es centrarme siempre en los argumentos, usar un lenguaje respetuoso y fundamentar mis opiniones en evidencias.
Datos para la resolución:
Para responder esta autoevaluación:
- Revisa tus apuntes sobre los indicadores de falacias.
- Practica escuchando fragmentos de noticias o charlas y subraya frases que ataquen a la persona.
- Determina si esos ataques cumplen la definición de falacia ad hominem.
Explicación
La consigna pide evaluar si el estudiante está en capacidad de reconocer falacias en mensajes orales.
Resolución paso a paso:- Recordar las características de las falacias ad hominem y otros tipos.
- Escuchar atentamente dos textos orales y anotar posibles falacias.
- Comparar lo anotado con la definición y criterios de identificación de falacias.
Sí, puedo identificar falacias a partir del contenido explícito de dos textos orales.
Contenido Página 24 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
¿Por qué debemos evitar las falacias ad hominem para tener una comunicación sana y efectiva? ¿Cuál es tu compromiso al respecto?
...
AUTOEVALUACIÓN
Coloco una X en el casillero que mejor describe mi aprendizaje.
Aprendizajes | Sí | No |
---|---|---|
¿Puedo identificar falacias a partir del contenido explícito de dos textos orales? |
[Ilustración: personaje con globo terráqueo]