Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Rayuela de la inferencia
Resolución Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que la inferencia consiste en usar pistas contextuales y tu conocimiento previo para deducir información no dicha.
Explicación
Análisis: Se identifica la idea de inferir información que no está directamente mencionada.
- Observación de gestos y expresiones en una conversación para entender el estado de ánimo.
- Leer entre líneas al recibir un mensaje de texto donde no se expresan sentimientos abiertamente.
- Interpretar señales no verbales, como el tono de voz o el lenguaje corporal.
Conclusión: Estas situaciones muestran la importancia de inferir significado más allá de lo explícito.
Datos para la resolución:
Identifica primero el término que se usa en sentido figurado y busca pistas en el texto que apunten a su interpretación.
Explicación
Análisis: Se busca una estrategia para descifrar metáforas.
- Localizar la metáfora y las palabras clave que compara.
- Analizar el contexto en que aparece para entender el tema central.
- Relacionar el término literal con su uso figurado, preguntándote “¿a qué se parece esto?”.
- Reformular la metáfora en lenguaje claro.
Conclusión: Siguiendo estos pasos se puede comprender el significado profundo de las metáforas.
Datos para la resolución:
Construye un diagrama y escribe las fórmulas usando $$…$$ cuando sea necesario para organizar tus datos.
Explicación
Análisis: Se requiere plantear la forma de inferir datos faltantes en un problema.
- Leer cuidadosamente el enunciado y subrayar datos explícitos.
- Identificar la información implícita, como relaciones entre variables o unidades faltantes.
- Representar el problema con un diagrama o modelo.
- Usar fórmulas conocidas o establecer ecuaciones usando hipótesis razonables.
- Verificar al final que la solución cumpla con todas las condiciones del problema.
Conclusión: Dibujar esquemas y establecer ecuaciones paso a paso ayuda a inferir datos y resolver correctamente.
Contenido Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado
Tema 2: RAYUELA DE LA INFERENCIA
[Ilustración: Rayuela de la inferencia con casillas numeradas del 1 al 7]
Saberes previos
- ¿Puedes pensar en situaciones de la vida cotidiana donde se requiera extraer un significado o conocimiento que no está expresado de forma explícita?
- Imagina que estás leyendo una historia donde el autor utiliza metáforas. ¿Qué haces para identificar el significado de esas metáforas?
- Piensa en un problema de matemáticas donde tengas que inferir información no proporcionada explícitamente en el enunciado. ¿Cómo abordarías este problema y qué estrategias aplicarías para llegar a una solución?