Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Rayuela de la inferencia

Cargando Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Pregunta Página 58
¿Puedes pensar en situaciones de la vida cotidiana donde se requiera extraer un significado o conocimiento que no está expresado de forma explícita?

Datos para la resolución:

Recuerda que la inferencia consiste en usar pistas contextuales y tu conocimiento previo para deducir información no dicha.

Explicación

Análisis: Se identifica la idea de inferir información que no está directamente mencionada.

  1. Observación de gestos y expresiones en una conversación para entender el estado de ánimo.
  2. Leer entre líneas al recibir un mensaje de texto donde no se expresan sentimientos abiertamente.
  3. Interpretar señales no verbales, como el tono de voz o el lenguaje corporal.

Conclusión: Estas situaciones muestran la importancia de inferir significado más allá de lo explícito.

Pregunta Página 58
Imagina que estás leyendo una historia donde el autor utiliza metáforas. ¿Qué haces para identificar el significado de esas metáforas?

Datos para la resolución:

Identifica primero el término que se usa en sentido figurado y busca pistas en el texto que apunten a su interpretación.

Explicación

Análisis: Se busca una estrategia para descifrar metáforas.

  1. Localizar la metáfora y las palabras clave que compara.
  2. Analizar el contexto en que aparece para entender el tema central.
  3. Relacionar el término literal con su uso figurado, preguntándote “¿a qué se parece esto?”.
  4. Reformular la metáfora en lenguaje claro.

Conclusión: Siguiendo estos pasos se puede comprender el significado profundo de las metáforas.

Pregunta Página 58
Piensa en un problema de matemáticas donde tengas que inferir información no proporcionada explícitamente en el enunciado. ¿Cómo abordarías este problema y qué estrategias aplicarías para llegar a una solución?

Datos para la resolución:

Construye un diagrama y escribe las fórmulas usando $$…$$ cuando sea necesario para organizar tus datos.

Explicación

Análisis: Se requiere plantear la forma de inferir datos faltantes en un problema.

  1. Leer cuidadosamente el enunciado y subrayar datos explícitos.
  2. Identificar la información implícita, como relaciones entre variables o unidades faltantes.
  3. Representar el problema con un diagrama o modelo.
  4. Usar fórmulas conocidas o establecer ecuaciones usando hipótesis razonables.
  5. Verificar al final que la solución cumpla con todas las condiciones del problema.

Conclusión: Dibujar esquemas y establecer ecuaciones paso a paso ayuda a inferir datos y resolver correctamente.

Contenido Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Noveno Grado

Tema 2: RAYUELA DE LA INFERENCIA

[Ilustración: Rayuela de la inferencia con casillas numeradas del 1 al 7]

Saberes previos

  • ¿Puedes pensar en situaciones de la vida cotidiana donde se requiera extraer un significado o conocimiento que no está expresado de forma explícita?
  • Imagina que estás leyendo una historia donde el autor utiliza metáforas. ¿Qué haces para identificar el significado de esas metáforas?
  • Piensa en un problema de matemáticas donde tengas que inferir información no proporcionada explícitamente en el enunciado. ¿Cómo abordarías este problema y qué estrategias aplicarías para llegar a una solución?