Página 101 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
La ciencia al alcance de todos
Contenido Página 101 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
17. Respondo estas preguntas:
- ¿Por qué afirma Carlos Lorenzo que “el grupo debía tener una estrategia social, de solidaridad y cuidado de los mayores”?
- ¿Cuál es la patología a la que se refiere Carlos Lorenzo?
- ¿Por qué se considera que los restos del hombre que encontraron eran de “un venerable anciano”, si solo tenía unos 50 años al momento de morir?
- ¿Qué piensas que sucedería con el anciano si su grupo no cuidaba de él?
- ¿Por qué crees que los científicos estimaron que el pozo La Sima representa el inicio de prácticas funerarias?
Tarea
Busco en un libro de historia o en Internet si en el Ecuador existieron comunidades prehispánicas que practicaban algún tipo de ritual de enterramiento como el que se describe en el artículo La solidaridad comenzó en las cavernas. Comparto esta información con mis compañeros y compañeras de clase.
18. Elijo la oración que mejor expresa el significado de paleoecología y la copio en mi cuaderno. Explico las razones de mi elección.
- Ciencia que estudia los restos fósiles del pasado para reconstruir los ecosistemas.
- Ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedades muy antiguas.
19. Con base en los artículos que he leído en este bloque, explico qué significa el prefijo griego “paleo-”. ¿Qué otras palabras conozco que utilizan este prefijo y qué significan?
20. En parejas, analizamos por qué este texto es de divulgación científica y qué aspectos del artículo Nuevos hallazgos sobre los neandertales: Los otros humanos refuerza o contradice. Comentamos nuestras ideas con el grupo.
21. En mi cuaderno, escribo una reflexión sobre la importancia que tiene para mí el poder acceder a textos de divulgación científica. Comparto mis reflexiones con mis compañeras y compañeros.
Autoevaluación
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
- ¿Reconozco las características de un texto de divulgación científica?
- ¿Puedo sustentar mis inferencias con información del texto leído?
- ¿Puedo comparar y contrastar las informaciones que presentan varios textos de divulgación científica sobre un mismo tema?
- ¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal sobre el tema leído?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
- ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?