Página 105 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
¿Qué es un texto de divulgación científica?
Resolución Página 105 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para definir el propósito, pregúntate: ¿qué quiero lograr con este texto? ¿Informar, convencer, entretener o aclarar un tema científico?
Explicación
Análisis del problema: Se nos pide identificar el propósito u objetivo de un texto de divulgación científica.
Resolución paso a paso:
- Revisar la razón principal: satisfacer la curiosidad de una niña acerca del Universo y los planetas.
- Definir el objetivo general: aclarar por qué vamos a escribir. Puede ser informar, educar o despertar interés.
Conclusión: El propósito es establecer el objetivo del texto, por ejemplo, satisfacer la curiosidad de un público no especializado sobre el Universo y los planetas.
Datos para la resolución:
Piensa en un tema que interese a tu audiencia y que puedas abordar con la información disponible. Acota el tema para que sea manejable.
Explicación
Análisis del problema: Debemos determinar el tema específico del texto científico que queremos difundir.
Resolución paso a paso:
- Al definir el propósito, seleccionamos un tema de información científica.
- Delimitar el alcance: elegir un aspecto concreto (ejemplo: origen del Universo, Sistema Solar, calendario cósmico o qué es una galaxia).
Conclusión: Vamos a escribir sobre el tema delimitado de divulgación científica, por ejemplo, el origen del Universo o cómo funciona nuestro Sistema Solar.
Datos para la resolución:
Describe el perfil del lector: su edad, nivel de conocimiento y expectativas. Así adaptarás el lenguaje y ejemplos.
Explicación
Análisis del problema: Hay que definir el público destinatario del texto.
Resolución paso a paso:
- Identificar a quiénes va dirigido: personas no especialistas que desean aprender sobre el tema.
- En el ejemplo, la destinataria es una niña de diez años, pero el texto debe ser accesible para cualquier persona.
Conclusión: El texto se dirige a lectores no especialistas, por ejemplo, una niña de diez años, pero es comprensible para un público general.
Datos para la resolución:
Revisa textos de divulgación científica: observa cómo usan lenguaje simple y analogías para explicar conceptos complejos.
Explicación
Análisis del problema: Se indica el estilo y las características que debe tener el texto de divulgación.
Resolución paso a paso:
- Estilo sencillo, directo y objetivo.
- Uso de ejemplos, analogías o referencias a situaciones cotidianas para facilitar la comprensión.
- Explicación de términos técnicos con sinónimos o ejemplos.
- Seguir la estructura típica de textos de divulgación científica.
Conclusión: El texto debe ser claro, accesible y estar apoyado con ejemplos y explicaciones que faciliten la comprensión de conceptos científicos.
Datos para la resolución:
Realiza una lluvia de ideas y organiza los datos en categorías: hechos esenciales, ejemplos y conclusiones. Así identificarás qué incluir en el texto.
Explicación
Análisis del problema: Debemos planificar el contenido que se desarrollará en el texto.
Resolución paso a paso:
- Recopilar información sobre el tema seleccionado.
- Seleccionar las ideas clave que respondan al propósito.
- Adaptar el contenido al objetivo y al público destinatario.
Conclusión: Diremos la información más relevante y alineada con el objetivo: investigaremos el tema escogido y presentaremos las ideas adaptadas a nuestros lectores.
Contenido Página 105 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
6. En grupos de cuatro, respondemos las preguntas clave de la planificación y las escribimos en nuestros cuadernos.
¿Para qué vamos a escribir? | Establecemos el propósito u objetivo del texto de divulgación científica; por ejemplo: satisfacer la curiosidad de una niña acerca del Universo y los planetas. Es decir, aclaramos la razón por la cual vamos a escribir. |
¿Qué vamos a escribir? | Al definir el propósito, también se determina el tema del texto, que en este caso se refiere a la información científica que se quiere difundir. Como el tema escogido puede ser muy amplio, habrá que delimitarlo; por ejemplo: el origen del Universo; cómo es nuestro Sistema Solar; el calendario cósmico; qué es una galaxia, etcétera. |
¿Para quién vamos a escribir? | Los textos de divulgación científica se destinan a personas que no son especialistas en la materia pero que quieren conocer más acerca del tema. En nuestro ejemplo, la destinataria será una niña de diez años, pero el texto puede ser accesible a cualquier persona. |
¿Cómo debe ser ese texto? | El estilo de escritura será sencillo, directo y objetivo, con ejemplos, analogías o referencias a situaciones cotidianas y conocidas para facilitar la comprensión de los conceptos. Los términos técnicos se explicarán con sinónimos o ejemplos. Se seguirá la estructura de este tipo de textos. |
¿Qué diremos sobre el tema escogido? | Para generar las ideas que desarrollaremos en el texto, primero buscaremos información sobre el tema escogido, para luego adaptarla a nuestro propósito. |
7. En el grupo de trabajo, nos distribuimos el trabajo de búsqueda de información sobre el tema del artículo, ya sea por subtemas o por los medios donde podemos obtener información, como libros de texto, enciclopedias, páginas web, revistas, etc. Cada integrante del grupo recogerá la información en su cuaderno para llevarla a la clase.
8. Una vez recogida la información de base, en el grupo seleccionamos y organizamos las ideas a partir de un esquema como el siguiente.
Lead o entrada | Introducción | Cuerpo | Cierre |
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Las ideas centrales que aborda el artículo. |
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