Página 106 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Escribo sobre ciencia
Resolución Página 106 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder:
- Subraya en el texto los criterios presentados en los viñetas.
- Organiza tu comentario indicando por qué cada criterio ayuda a mejorar la búsqueda.
- Ejemplo similar: ¿Por qué es importante verificar la fecha de publicación en un artículo?
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar y explicar los aspectos más relevantes para realizar búsquedas eficientes en Internet según el texto.
Resolución paso a paso:
- Definir el objetivo de búsqueda: ser claro y específico.
- Seleccionar sitios confiables: verificar si tienen respaldo institucional o no persiguen fines comerciales.
- Revisar al autor y la fecha de actualización: asegurar que sean reconocidos y contenidos vigentes.
- Comprobar el tipo y propósito de la publicación: artículo, blog, ensayo; informar o persuadir.
- Verificar la claridad en la presentación: ausencia de errores, etiquetas y formato correcto.
- Confirmar la procedencia de datos y referencias: citar otras fuentes y ofrecer enlaces adicionales.
Conclusión: Los criterios más importantes son definir claramente el tema, seleccionar fuentes confiables, verificar autoría y fecha, y comprobar la calidad y veracidad de la información.
Datos para la resolución:
Para evaluar cada sitio utiliza los criterios del texto:
- Revisa la sección “Quiénes somos” para conocer la entidad.
- Verifica fechas de actualización y citas bibliográficas.
- Observa si hay publicidad o fines comerciales.
- Comprueba la claridad y consistencia de los contenidos.
Explicación
Análisis del problema: Se debe aplicar los criterios de evaluación de fuentes para determinar la confiabilidad de tres sitios web.
Resolución paso a paso:
- Rincón del vago:
- Afiliación: plataforma colaborativa sin respaldo institucional claro.
- Autoría: autores anónimos o desconocidos.
- Actualización: fecha poco visible o no indicada.
- Propósito: resumir información, posible uso comercial.
- Astronomía Educativa, Astromía:
- Afiliación: sitio educativo especializado.
- Autoría: expertos en astronomía identificados.
- Actualización: lista de revisiones y fechas.
- Propósito: informar y educar.
- Ventanas al Universo:
- Afiliación: organización científica reconocida.
- Autoría: investigadores y educadores acreditados.
- Actualización: contenido actualizado regularmente.
- Propósito: divulgar ciencia.
Conclusión: Ventanas al Universo ofrece la información más completa y veraz por su respaldo institucional, autoría acreditada y actualizaciones constantes.
Datos para la resolución:
Antes de practicar:
- Identifica claramente qué información necesitas.
- Repasa cada operador según su sintaxis: site:ejemplo.com, etc.
- Prueba ejemplos sencillos antes de combinarlos.
- Haz una tabla con el operador y su función para guiarte.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita aplicar y valorar cinco trucos avanzados de búsqueda en Google presentados en un video.
Resolución paso a paso:
- Empiezo con la búsqueda de frases exactas usando comillas: "", para resultados precisos.
- Utilizo el operador - para excluir términos no deseados.
- Empleo site: para limitar la búsqueda a un dominio específico.
- Uso el asterisco * como comodín en búsquedas incompletas.
- Combino filtros como filetype: para encontrar tipos de archivos concretos.
Conclusión: Al practicar estos trucos he mejorado la precisión y rapidez de mis búsquedas en Google.
Contenido Página 106 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
10. Leo este texto y comento con mis compañeras y compañeros qué considero lo más importante al momento de hacer búsquedas en Internet.
CÓMO HACER BÚSQUEDAS EFICIENTES EN INTERNET
La cantidad de páginas web y la variedad de información que encontramos en Internet es tan grande que podemos perder mucho tiempo sin localizar lo que buscamos, o encontrar información inexacta.
Para evitar estos problemas, lo primero es tener claro nuestro objetivo de búsqueda. Por ejemplo, no es lo mismo buscar digitando la palabra “universo” (algo muy general), que “formación del universo” (más específico).
Un segundo punto importante es seleccionar un sitio web confiable, que esté respaldado y que no tenga intereses comerciales. Una de las formas de encontrar información de calidad, certera y veraz es utilizando criterios ya probados para evaluar sitios web, como los siguientes:
- ¿El sitio web pertenece a alguna entidad gubernamental, una organización comercial, una institución educativa, una entidad sin ánimo de lucro, o a un autor particular? ¿Tiene el vínculo “Quiénes somos”?
- ¿Cuál es el propósito del sitio web? (Informar, vender, etc.)
- ¿A qué tipo de audiencia se dirige?
- ¿Ofrece un número telefónico, dirección postal o dirección electrónica de contacto?
- ¿A qué país pertenece el sitio web? ¿Es fácil identificar su origen?
- ¿Qué tipo de publicidad tiene?
- ¿El sitio se actualiza constantemente? (Verificar las fechas de actualización, si los enlaces están vigentes, y si los contenidos son actuales.)
- ¿Quién es el autor? ¿El autor está claramente identificado en la página? ¿Qué lo acredita como conocedor del tema para dar la información?
- ¿En qué tipo de publicación se presentan los contenidos? (Artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo.)
- ¿Cuál es el propósito de los contenidos? (Informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea.)
- ¿Los contenidos se presentan de manera clara, sin errores tipográficos o de redacción?
- Si se presentan gráficas y tablas con información o datos, ¿están claramente rotuladas y son fáciles de leer?
- Si la información publicada en la página web proviene de otras fuentes, ¿se citan correctamente?
- ¿Ofrece recursos y enlaces adicionales pertinentes para el tema?
(Adaptado de Eduteka, Lista de criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet Modelo Gavilán, en: http://www.eduteka.org/pdfdir/CMLlistaCriteriosEvaluarFuentes.pdf)
En equipo
En los grupos de trabajo ya establecidos, evaluamos la confiabilidad de las siguientes páginas web sobre el tema Formación del Sistema Solar: Rincón del vago, en http://html.rincondelvago.com/formacion-del-sistema-solar.html; Astronomía Educativa, Astromía, en http://www.astro-mia.com/solar/formasistema.htm; Ventanas al Universo, en http://www.windows2universe.org/our_solar_system/formation.html&lang=sp. Comentamos en clase nuestras apreciaciones y decidimos cuál de ellas creemos que tiene la información más completa y veraz, y por qué.
Con las TIC
Observo en YouTube el video 5 Trucos para Buscar en Google como Experto - Canal TecnoAdictos, en la dirección https://youtu.be/yrkJy7B7eyY. Practico cada uno de los trucos que se indican en el video y comento en clase mi experiencia.