Página 107 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Cómo hacer búsquedas eficientes en Internet
Resolución Página 107 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para resolver este tipo de análisis, recuerda:
- Identifica primero el verbo principal y pregunta “¿quién?” o “¿qué?” realiza o recibe la acción.
- Los sujetos responden a “¿quién?” hace la acción; los objetos directo a “¿qué?” recibe la acción; el complemento agente aparece tras “por” en oraciones pasivas.
- Las oraciones subordinadas sustantivas pueden funcionar como sujeto, objeto directo o complemento de nombre.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de identificar la función sintáctica de cada segmento subrayado en oraciones compuestas.
- Ponerse triste por esta situación funciona como sujeto de la oración.
- a quienes fueron afectados por la catástrofe es el objeto directo de “ubicará”.
- por quienes se encargarán de la reconstrucción es el complemento agente en la voz pasiva “Fueron informados”.
- que darán prioridad a las familias con niños pequeños es una oración subordinada sustantiva de objeto directo de “anunciaron”.
- de que la situación mejorará es un complemento del nombre “certeza” (complemento preposicional).
Conclusión: Cada parte resaltada cumple funciones propias de sustantivos dentro de oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
Datos para la resolución:
Para verificar tu hipótesis:
- Revisa cada función que anotaste y compárala con las definiciones del texto: sujeto, objeto directo, complemento del nombre y complemento agente.
- Observa los nexos o pronombres que introducen la subordinada: “que”, “a quienes”, “por quienes” indican que es una oración sustantiva.
- Si las oraciones pueden reemplazarse por un sustantivo o un pronombre demostrativo neutro (esto, eso), confirma que son sustantivas.
Explicación
Análisis del problema: La información explica qué son las oraciones compuestas subordinadas sustantivas y sus funciones sintácticas.
Resolución paso a paso:
- Se confirma que cada segmento resaltado en la actividad anterior es, en efecto, una oración subordinada sustantiva.
- Verificamos que desempeñan funciones de sujeto, objeto directo y complemento del nombre/agente, tal como indica la teoría leída.
- Se corrobora que las oraciones subordinadas introducidas por nexos, pronombres interrogativos o relativos equivalen a sustantivos y cumplen sus mismas funciones.
Conclusión: La hipótesis inicial sobre las funciones gramaticales de las partes resaltadas coincide con la explicación dada en el texto: son oraciones subordinadas sustantivas que actúan como sujeto, objeto directo y complemento del nombre o agente.
Contenido Página 107 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
11. Observo estas oraciones y comento qué función gramatical pienso que cumple la parte.
- Ponerse triste por esta situación no resuelve el problema.
- El gobierno ubicará en albergues a quienes fueron afectados por la catástrofe.
- Fueron informados de esta decisión por quienes se encargarán de la reconstrucción.
- Las autoridades anunciaron que darán prioridad a las familias con niños pequeños.
- Tienen la certeza de que la situación mejorará.
En equipo
En pareja analizamos las siguientes oraciones e identificamos qué parte corresponde a la oración subordinada, y qué función cumple:
- Raúl se olvidó que tenía que hacer un depósito urgente.
- Esta tarde no tengo qué hacer.
- El problema de esta excursión es dónde vamos a dormir.
12. Leo esta información y verifico si mi hipótesis fue correcta.
Oraciones compuestas subordinadas sustantivas
En las oraciones de la actividad anterior podemos ver que hay más de un verbo conjugado, lo que las hace oraciones compuestas. Las partes resaltadas dependen de otra para tener sentido completo, por lo que son oraciones subordinadas. Estas partes resaltadas cumplen la función de un sustantivo. En conclusión, son oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo, por lo que desempeñan las mismas funciones que este (sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento del nombre o complemento del agente en una oración pasiva, entre otras).
Las oraciones subordinadas sustantivas pueden estar introducidas por:
- Nexos: que, el que, el hecho de que, si.
- Pronombres interrogativos: qué, quién, cuándo, cómo, dónde.
- Pronombres relativos: quien o que, precedido de un artículo.
- Verbos en infinitivo.
Ejemplos:
- Me sorprende que comas tanto.
- Si tú vienes, yo me voy.
- Dime qué estás bebiendo.
- Me disgusta hablar en público.
En algunos casos, pueden ser reemplazadas por un sustantivo. Si esto no es posible, se las puede reemplazar con un pronombre demostrativo neutro, como: esto, eso, aquello.
Funciones que cumplen las oraciones subordinadas sustantivas
Sujeto
Los que llegaron tarde perdieron el avión.
¿Quiénes perdieron el avión?
Los que llegaron tarde.
Oración subordinada sustantiva de sujeto.
Objeto directo
Quiero que vayas al mercado.
¿Qué quiero yo?
Que vayas al mercado.
Oración subordinada sustantiva de complemento directo.
Objeto indirecto
Berta presta sus libros a quien se los pide.
¿A quién presta Berta sus libros?
A quien se los pide.
Oración subordinada sustantiva de complemento indirecto.