Página 153 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

Recursos literarios de nivel fonético

Cargando Página 153 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 153 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado

39. En parejas, seguimos estos pasos para crear un poema.

  1. Escogemos un objeto lírico, que puede ser un personaje conocido, un animal, un elemento de la naturaleza, un lugar, etc.
  2. Hacemos una lluvia de ideas sobre los siguientes elementos y del objeto lírico: características, sinónimos, antónimos, palabras para describirlo. Escribimos esas ideas en un organizador gráfico como el que se muestra a la derecha:

[Organizador gráfico: Objeto lírico con sinónimos, antónimos, características y palabras para describirlo]

  1. Acordamos algunos aspectos sobre el poema con base en estas preguntas: ¿A través de quién expresaremos nuestras ideas? ¿Qué persona gramatical utilizaremos para expresarlas? ¿Será una persona en concreto o solamente una voz narrativa? ¿Será una expresión objetiva o subjetiva?
  2. Recordamos que los poemas pueden ser serios o graciosos; pueden reflejar emociones y sentimientos como amor, tristeza, añoranza, satisfacción, descontento. Pueden también referirse a recuerdos, a hechos reales pasados o actuales, experiencias personales, situaciones imaginarias, etcétera.
  3. Con estas ideas, escribimos un poema corto, cuidando que tenga ritmo. Podemos utilizar cualquiera de los recursos literarios que conocemos, como: rima consonante o asonante; figuras literarias semánticas, morfosintácticas o fónicas; diversos tipos de métrica; diferentes tipos de estrofa, etcétera.
  4. Al terminar, le ponemos un título.
  5. Revisamos el texto para corregir errores ortográficos, gramaticales o de puntuación, y lo pasamos a limpio.
  6. Presentamos nuestra creación al resto de la clase.

Reflexiono

Sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

Autoevaluación

  • ¿Puedo reconocer y explicar los elementos del género lírico?
  • ¿Puedo reconocer y explicar los diferentes tipos de recursos literarios?
  • ¿Aplico el conocimiento de esos elementos para interpretar las características de un poema?
  • ¿Puedo expresar una opinión personal sobre los poemas leídos?
  • ¿Puedo crear un texto poético utilizando los recursos literarios y de forma de la poesía?
  • ¿Me expreso de manera creativa a partir de un ejercicio propuesto?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?