Página 154 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Comentarios sobre obras artísticas
Resolución Página 154 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Fíjate en el soporte (periódico o revista) y en el lenguaje: suele haber juicios de valor y descripción de la obra. Busca palabras como “reseña”, “crítica” o “comentario”.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar el género y formato del texto que leen los personajes.
Resolución paso a paso:
- Observa que el texto aparece en un periódico o revista (dibujo de periódico en las manos).
- Detecta que el contenido es un comentario u opinión sobre una obra de teatro.
- Relaciona esto con géneros periodísticos: se trata de una reseña o crítica teatral.
Conclusión: Los chicos están leyendo una reseña o crítica teatral publicada en un medio periodístico.
Datos para la resolución:
Ten en cuenta que una reseña combina datos objetivos (sinopsis) con apreciaciones subjetivas (opinión del crítico).
Explicación
Análisis del problema: Debes distinguir la finalidad informativa y valorativa del texto.
Resolución paso a paso:
- Identifica la parte descriptiva: presenta datos sobre la obra de teatro (tema, argumento, elenco).
- Reconoce la parte valorativa: expresa opiniones y juicios sobre la calidad de la obra.
Conclusión: El texto ofrece información descriptiva sobre la obra y una valoración u opinión crítica para orientar al lector.
Datos para la resolución:
Recuerda que los textos críticos sirven de guía para el público y apoyan la difusión de la cultura.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita reflexionar sobre la función práctica de la reseña.
Resolución paso a paso:
- Piensa en el lector: necesita decidir si asistir a la obra.
- La reseña ofrece orientación al público, ayuda a comparar diferentes espectáculos y mejora la difusión cultural.
Conclusión: Estas reseñas permiten al lector informarse, valorar la calidad de la obra y decidir si investiga más o asiste al espectáculo.
Datos para la resolución:
Pensemos en dónde buscamos reseñas: sección de cultura de un diario, páginas web de crítica artística o suplementos dominicales.
Explicación
Análisis del problema: Debes indicar los espacios de publicación y el público objetivo.
Resolución paso a paso:
- Medios de publicación: prensa escrita (periódicos, revistas culturales) y digitales (blogs, sitios web especializados en teatro).
- Público lector: aficionados al teatro, críticos, estudiantes de artes, público general interesado en cultura.
Conclusión: Se encuentran en periódicos y sitios web culturales, y los leen personas interesadas en espectáculos teatrales y estudiantes de artes.
Datos para la resolución:
Fíjate en la organización en secciones (título, entradilla, párrafos), el uso de ejemplos y los adjetivos que expresan juicio.
Explicación
Análisis del problema: Hay que describir rasgos formales y de contenido de una reseña.
Resolución paso a paso:
- Estructura típica: título, subtítulo o entradilla, cuerpo con descripción y crítica, firma del autor.
- Lenguaje: mezcla de expositivo y argumentativo; uso de adjetivos valorativos.
- Propósito: informar y persuadir al lector.
Conclusión: Las reseñas tienen un encabezado claro, introducción, cuerpo con descripción de la obra, opinión del crítico y un lenguaje que combina objetividad y valoración subjetiva.
Contenido Página 154 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Comentarios sobre obras artísticas
Lectura
- Observa estas imágenes y comento con mis compañeras y compañeros.
[Diálogo: dos estudiantes leen un periódico sentados en un banco al aire libre]
Niña: «¿Fuiste ya a ver la obra de teatro que nos dijo la profesora?»
Niño: «No todavía. ¿Por qué me preguntas?»
Niña: «Es que según este comentario parece que es una obra muy buena.»
Niño: «¿En serio? Déjame leerlo.»
2. Respondo las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de texto crees que están leyendo estos chicos?
- ¿Qué tipo de información crees que proporciona ese texto?
- ¿Qué utilidad piensas que tiene este tipo de textos?
- ¿En dónde se los encuentra? ¿Quién los lee?
- ¿Qué características crees que tienen esos textos?