Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Exponemos sobre temas científicos
Resolución Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para responder, primero relee los diálogos de la historieta y subraya las opiniones de los personajes. Luego, decide cuál de ellas te parece más acertada y explica brevemente por qué.
Explicación
Análisis: En la historieta aparecen dos posiciones: que la ciencia ficción hace soñar con irrealidades y que, por el contrario, las historias de ciencia ficción son interesantes, divertidas y enseñan conceptos científicos.
Resolución paso a paso:
- Identifico las dos opiniones:
- Opinión negativa: «La ciencia ficción hace que los estudiantes sueñen irrealidades».
- Opinión positiva: «Las historias son interesantes, divertidas y hasta aprendemos ciencia».
- Elijo la que comparto y explico mi razonamiento:
- Por ejemplo, selecciono la opinión positiva porque considero que las historias de ciencia ficción fomentan la imaginación y sirven para aprender conceptos científicos de forma entretenida.
Conclusión: Sí, comparto que las historias de ciencia ficción son interesantes y divertidas, y además ayudan a aprender ciencia de manera amena.
Datos para la resolución:
Puedes basarte en técnicas de negociación: escucha activa, formulación de preguntas claras y búsqueda de intereses comunes.
Explicación
Análisis: Se trata de proponer un método para alcanzar consensos cuando hay puntos de vista distintos.
Resolución paso a paso:
- Definir un espacio de diálogo respetuoso donde cada persona exponga su opinión sin interrupciones.
- Escuchar activamente los argumentos de todas las partes, tomando notas de los puntos de coincidencia.
- Identificar intereses comunes (por ejemplo, aprender ciencia de manera divertida).
- Proponer soluciones intermedias que combinen aspectos de ambas posturas.
- Verificar que todos los participantes estén de acuerdo con la propuesta final.
Conclusión: Se puede llegar a un acuerdo mediante un debate organizado, con reglas de respeto y escucha activa, que permita encontrar puntos de encuentro.
Datos para la resolución:
Piensa en actividades conocidas: debates, mesas redondas, juicios simulados o dramatizaciones donde cada grupo defienda un punto de vista.
Explicación
Análisis: La pregunta pide sugerir una dinámica o formato de trabajo en el que se manifiesten visiones contrarias.
Resolución paso a paso:
- Elijo un formato de debate estructurado, como un panel de discusión o un role-play.
- Defino roles para cada participante (por ejemplo: defensor, opositor y moderador).
- Establezco turnos de intervención y tiempos limitados para cada argumento.
- Incorporo una fase de preguntas y respuestas entre los participantes.
- Finalizo con una reflexión conjunta sobre lo aprendido.
Conclusión: Una buena actividad puede ser un debate formal con moderador y tiempo de intervención igual para defender posiciones opuestas.
Datos para la resolución:
Para diseñar la actividad, piensa en aspectos como reglas de turno, rol del moderador y criterios de evaluación de las intervenciones.
Explicación
Análisis: Hay que definir las condiciones que garanticen la participación equitativa y el respeto.
Resolución paso a paso:
- Establecer reglas claras de cortesía: no interrumpir, usar un lenguaje respetuoso.
- Asignar tiempos iguales de intervención a cada participante ($$2\text{ minutos por turno}$$).
- Designar un moderador que controle los turnos y velar por el cumplimiento de las reglas.
- Incluir un espacio para preguntas y aclaraciones tras cada intervención.
- Terminar con un momento de síntesis donde todos aporten conclusiones.
Conclusión: La actividad debe ser estructurada, con normas de respeto, moderación y tiempos de palabra equilibrados para que todas las voces sean escuchadas.
Contenido Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Exponemos sobre temas científicos
Comunicación oral
1. Experiencia
Observo estas escenas y comento con mis compañeras y compañeros.
[Ilustración: viñeta de profesora y estudiantes discutiendo ciencia ficción]
Alumno 1: ¿Qué pasó, profe?
Alumno 2: Sí, ¿por qué está tan molesta?
Profe: Porque algunas personas creen que la ciencia ficción hace que los estudiantes sueñen irrealidades.
Alumno 3: ¡Pero eso no es cierto!
Alumno 1: Las historias son interesantes.
Alumno 2: Y divertidas.
Alumno 3: Hasta aprendemos ciencia.
Profe: ¿Qué les parece si lo discutimos en clase?
2. Reflexión
Contesto estas preguntas:
- ¿Compartes alguna de las opiniones de esta historieta? ¿Cuál?
- ¿Cómo crees que se puede llegar a un acuerdo sobre este tema?
- ¿Qué tipo de actividad se podrían organizar para expresar opiniones opuestas sobre un tema?
- ¿Cómo debería ser esa actividad para que todos puedan expresar y defender puntos de vista contrarios?