Página 18 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Relatos sobre dioses y héroes
Resolución Página 18 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Observa detenidamente los símbolos (luna, serpiente, árbol, figuras humanas) y pregúntate cómo podrían relacionarse para explicar un origen o un nacimiento.
Explicación
La imagen presenta elementos como la luna y las estrellas, una serpiente, un árbol frondoso, figuras humanas y símbolos de la naturaleza que emergen de la tierra.
Interpretación: Estos componentes sugieren que se trata de un relato cosmogónico o mito de creación que explica el origen del mundo y de la humanidad.
Conclusión: La ilustración representa un mito o narración sobre la creación del mundo y el origen de los seres humanos.
Datos para la resolución:
Piensa en los rasgos de los géneros narrativos: ¿qué distingue al mito de la leyenda o del cuento popular?
Explicación
El conjunto de elementos simbólicos (dioses o fuerzas de la naturaleza, personajes heroicos, explicación del origen) coincide con las características de los mitos.
Resolución paso a paso:
- Identificamos la función explicativa: muestra el origen del mundo.
- Se emplean personajes sobrenaturales o héroes.
- Es una narración tradicional y colectiva.
Conclusión: Corresponde a un mito, específicamente un mito de creación o cosmogónico.
Datos para la resolución:
Recuerda mitos de distintas civilizaciones (griega, indígena americana, nórdica) que hayas estudiado o escuchado.
Explicación
Hay múltiples mitos cosmogónicos en distintas culturas que cumplen esta función.
Resolución paso a paso:- Ejemplo griego: el mito de Prometeo y la creación de los humanos con arcilla.
- Ejemplo mesoamericano: el Popol Vuh describe la creación del hombre de maíz.
- Ejemplo andino: el dios Viracocha crea el mundo y la humanidad.
Conclusión: Un ejemplo es el Popol Vuh, donde los dioses formaron al hombre con masa de maíz para dar vida al mundo.
Datos para la resolución:
Piénsalo: ¿fue un familiar, un profesor o un libro el que te presentó estas historias?
Explicación
Las fuentes de los mitos suelen ser la transmisión oral, los textos antiguos o material académico.
Resolución paso a paso:
- Podrían haber sido narradas por un familiar o maestro.
- También es común encontrarlas en libros de mitología o en recursos en línea de literatura universal.
Conclusión: Personalmente, las leí en un libro de mitos para jóvenes y me las contó mi profesor de literatura.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre lo que te atrae de las historias: ¿es la fantasía, la enseñanza o la conexión con tu cultura?
Explicación
Este tipo de relatos combina fantasía, explicación del mundo y valores culturales, lo que los hace atractivos.
Resolución paso a paso:- Valoro la forma en que explican fenómenos naturales.
- Disfruto de los personajes sobrenaturales y las aventuras que presentan.
- Me parecen una fuente de enseñanza sobre la identidad cultural.
Conclusión: Sí, me gustan porque mezclan imaginación y enseñanza sobre nuestra cultura y el mundo.
Datos para la resolución:
Piensa en la función social y psicológica de los mitos: ¿cómo ayudan a las sociedades?
Explicación
Resolver el origen de la existencia aporta un sentido de pertenencia y reduce la incertidumbre.
Resolución paso a paso:- Proporciona respuestas a preguntas fundamentales que todos nos hacemos.
- Fortalece la cohesión social al compartir una misma visión del mundo.
- Transmite valores, creencias y enseñanzas de generación en generación.
Conclusión: Es importante porque ayuda a comprender nuestra existencia, a unir a las comunidades y a preservar la cultura.
Datos para la resolución:
Identifica tus propios intereses: cultura, reflexión filosófica, entretenimiento o investigación académica.
Explicación
Las motivaciones pueden ser educativas, culturales o de entretenimiento.
Resolución paso a paso:- Aprender sobre la cultura y las creencias de un pueblo.
- Reflexionar sobre preguntas existenciales.
- Disfrutar de una narrativa rica en símbolos y aventuras.
Conclusión: Leería o escucharía estas historias para conocer otras cosmovisiones, enriquecer mi cultura y divertirme.
Contenido Página 18 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Noveno Grado
LITERATURA
Relatos sobre dioses y héroes
1. Observo la siguiente escena.
[Ilustración: escena con dioses, héroes y creación del mundo]
2. Contesto las preguntas.
- ¿De qué se trata esta ilustración?
- ¿A qué tipo de narraciones crees que corresponde?
- ¿Conoces alguna narración que explique el origen del mundo, de los seres humanos o de las cosas? ¿Cuál?
- ¿Quién te contó estas historias o dónde las leíste?
- ¿Te gustan estos relatos? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que es importante para las personas explicarse el origen del mundo y de las cosas?
- ¿Con qué propósito leerías o escucharías una historia de este tipo?